20 de junio de 2024

Una tragedia anunciada

13 de noviembre de 2015
13 de noviembre de 2015

Política con pimienta

Armero el paisPocos días antes de la erupción volcánica que provocó la avalancha sobre Armero, el alcalde de este municipio llamó telefónicamente al corresponsal de El Espectador en Manizales para comunicarle que el río “Lagunilla” estaba represado y que, pese al riesgo que corría esa población,  nadie le prestaba atención. El diario de los Cano publicó al día siguiente una información en este sentido. Pasaron los días y el gobierno de Belisario Betancur nada hizo para solucionar la grave situación. El agua, entre tanto, seguía subiendo de nivel. Este represamiento facilitó el desplazamiento de la enorme masa de hielo y lodo que destruyó a la llamada “Ciudad Blanca”, tras la erupción volcánica del Ruiz. Bien podría llamarse este triste episodio historia de una tragedia anunciada. Como siempre ocurre en estos casos, el gobierno se lavó las manos. Pero la historia seguirá señalando con su dedo acusador al gobierno de Belisario Betancur como uno de los culpables de las graves consecuencias que le trajo al país el más grande desastre de la historia colombiana. La destrucción de Armero.

Ojo con Cerro Bravo

A propósito, en algunos medios científicos se está hablando de que Cerro Bravo, ubicado al norte del Ruiz, tiene ciclos eruptivos cada 500 años y que ya está sobre el tiempo de un nuevo episodio. ¿Estamos preparados? ¿El mapa de amenazas volcánicas está al día? Es oportuno formular este interrogante para que cuando llegue el día, si es que llega, no nos tome desprevenidos. Cerro Bravo no es cualquier cosa. Lean lo que dice Wikipedia: “Cerro Bravo se encuentra ubicado al norte del Nevado del Ruiz, pero a diferencia de éste y otros volcanes ubicados más al sur, debido a su altitud no tiene nieve ni glaciares en su cumbre. Sin embargo, al igual que muchos de ellos, las erupciones de Cerro Bravo se caracterizan por una erupción en una abertura central (caldera) de 1 a 1,5 km de diámetro, seguida de una erupción explosiva y flujos piroclásticos; en cambio, Cerro Bravo es único en el hecho de que sus erupciones han producido domos de lava en su caldera. Tales erupciones han tenido lugar en los años 1720 ± 150, 1050 ± 75 y 750 d.C. ± 150, años conocidos mediante la datación por radiocarbono.4″.

El gabinete de Octavio Cardona

Cardona José Octavio foro de candidatosSe siguen tejiendo especulaciones en los mentideros políticos sobre el posible gabinete del alcalde electo, Octavio Cardona. Se da como muy fijo al ex candidato a la gobernación de Caldas, Jorge Hernán Mesa. Recuérdese que cuando Cardona ganó los comicios, invitó a Mesa para que lo acompañara. Rafael Zuluaga, columnista político de EJE 21, lo mencionó recientemente para la gerencia de Aguas Manizales. Mesa ocupó ese cargo en la alcaldía de Germán Cardona Gutiérrez.

Los candidatos de Rafita

Rafita también dio como posibles integrantes del gabinete municipal, a los ex concejales John Ebert Zamora y Jhon Roberto Osorio. Además de que le colaboraron ampliamente en la campaña política, fueron sus colegas en el concejo de Manizales. De modo que Rafita no está muy lejos de sus predicciones políticas que son muy de moda en la época decembrina.

La cuota de Arturo Yepes

El representante conservador Arturo Yepes Alzate debe estar esperando una buena partija. Hay que reconocer que desde los albores de su campaña para la alcaldía de Manizales, el “hermano díscolo” de los Yepes le anunció respaldo a José Octavio Cardona. Seguramente que ya le presentó el “pliego petittorio”. Arturito no da puntada sin dedal.