21 de junio de 2024

Tribunal venezolano oficializa prolongación de operaciones militares y cierre de frontera con Colombia

3 de noviembre de 2015
3 de noviembre de 2015

CARACAS, 03 de Noviembre de 2015 (RAM)  El Tribunal Supremo de Justicia venezolano oficializó este lunes la prorroga hasta finales del presente año del estado de excepción en la zona de frontera con Colombia, lo que confirma a la vez el cierre terrestre y los operativos militares con el supuesto objetivo de combatir a los grupos paramilitares y las mafias del contrabando y del narcotráfico.

Las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro fueron oficializadas por la Sala Constitucional del TSJ, al publicar la respectiva validación en la Gaceta Oficial, en la que subraya que la prórroga por otros sesenta días “atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad ciudadana, económicos y de defensa integral del territorio”.

Según el fallo del Tribunal, la prolongación de las medidas de excepción, implantadas desde el 19 de agosto pasado, resulta proporcional y pertinente para que el Estado continúe ejecutando las medidas necesarias que garanticen los derechos constitucionales a los habitantes de la zona fronteriza, como son “el acceso a bienes y servicios de calidad, a la salud, a la vida y a fortalecer una sociedad justa y amante de la paz”.

La prórroga, que regirá entre noviembre y diciembre, cobija a los municipios de Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia).

El presidente Nicolás Maduro en declaraciones que formuló el pasado jueves, consideró “correcta” y “justa” su decisión de cerrar la frontera con Colombia y declarar el estado de excepción en los estados fronterizos y subrayó que estas medidas han creado las condiciones para una negociación con el Gobierno colombiano.

Al efecto, recordó que está “buscando una fecha muy próxima” para una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.