17 de junio de 2024

Solo habrá acuerdo de paz cuando se concluya punto de justicia: Farc

4 de noviembre de 2015
4 de noviembre de 2015

LA HABANA, 04 de Noviembre de 2015 (RAM)  En declaraciones a la prensa en La Habana, el delegado de las Farc, Carlos Antonio Lozada, dijo que el plazo para la firma de un acuerdo final habrá que analizarlo en la mesa “cuando se cierre definitivamente el punto de justicia”.

Losada habló este lunes antes de iniciar un nuevo ciclo de conversaciones, cuando igualmente precisó que a partir del término del citado punto “se comenzarán a contar los seis meses”.

En medio de una notable concurrencia de medios de prensa nacionales y foráneos, el jefe por las Farc de la subcomisión para el fin del conflicto explicó que en el reciente encuentro con los representantes del Congreso que viajaron a La Habana, Las Farc dejaron claro que el acto legislativo es “una decisión unilateral del Gobierno… por lo tanto no nos vemos reflejados en esa iniciativa que tramita el Congreso”.

Insistió en la apuesta de la guerrilla por la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación de los acuerdos “dirimir las salvedades y sentar las bases para lo que debe ser la Nueva Colombia”.

Con anterioridad a sus respuestas a medios de prensa, Lozada leyó un documento en el que se refiere al texto enviado por el Consejo Gremial Nacional al presidente Juan Manuel Santos el pasado 21 de octubre.

Sobre el tema afirma que el logro de la paz requiere del concurso de todos los colombianos por lo que asumen de forma positiva el intercambio “franco y abierto con todos los sectores del país”.

La delegación del Gobierno a la que hoy se integró la canciller María Angela Holguín se integró a la mesa de conversaciones sin comentarios a la prensa.

Este ciclo que se extenderá hasta el próximo día 13 continúa centrado en el tema de víctimas con el importante componente de justicia aun por concluir, mientras la subcomisión técnica para el fin del conflicto se espera avance con celeridad en favor de un acuerdo para el cese bilateral de fuegos