19 de junio de 2024

Sectores público y privado unidos por la logística competitiva nacional

5 de noviembre de 2015
5 de noviembre de 2015

BOGOTA, 05 de Noviembre_ RAM_  El Ministerio de Transporte, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), instaló este miércoles el primer Taller Nacional sobre Políticas Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad.

El propósito del taller es unir a los sectores público y privado para la implementación de mejores prácticas que le permitan a Colombia ser más eficiente en materia de logística de carga y movilidad.

«El gran reto del país es trabajar para que los costos disminuyan y logremos que Colombia cuente con cadenas logísticas eficientes y competitivas», expresó el Viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra.

Entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otras, junto con Confecamaras, Asecarga, Defencarga, Fedearroz, Zona Franca, Colfecar, y Logyca‎ participaron en la construcción de esa política nacional, exponiendo sus experiencias y mostrando cómo integrar sus metodologías para mejorar cada uno de los actores y aspectos de la cadena logística del país.

Durante el desarrollo del Taller se dieron a conocer las recomendaciones para el marco institucional, identificando los actores claves y los mecanismos de liderazgo y de diálogo que deben destacarse y reforzar para obtener competitividad en el transporte de carga.

El Viceministro de Infraestructura, Iván Martínez, se refirió a la figura del Gerente Logístico, creada por el Ministerio, como uno actor fundamental para la coordinación y seguimiento de los corredores logísticos, «hay que empujar la carreta de la logística y eso lo logramos con una cabeza visible en cada corredor, a quien podamos pedirle cuentas y a quien puedan acudir los actores de la cadena en cualquier caso». ‎‎

Al culminar el taller este jueves se espera tener como resultado una propuesta con los componentes claves para la elaboración de una política de logística y movilidad óptima para Colombia, con lo que el país pueda mejorar los procesos en su cadena logística.Sectores público y privado se unen por la logística competitiva para Colombia.‎‎ ‎