14 de junio de 2024

Sector Transporte presentó Plan para adaptar vías al cambio climático

10 de noviembre de 2015
10 de noviembre de 2015

BOGOTA, 10 de Noviembre_ RAM_  Durante la Feria Nacional de Cambio Climático, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, presentó el ‘Plan Vías-CC: Vías Compatibles con el Clima’, una hoja de ruta con la que el sector Transporte logrará avanzar en la implementación de medidas de adaptación para afrontar el clima del futuro.

Durante su intervención, el alto funcionario aseguró que “el país está preparado para construir vías más duraderas, resilientes y competitivas”. El Viceministro destacó en su presentación que ya hay avances en la ruta de la adaptación como es el programa de Nuevas Autopistas de Cuarta Generación.

“En la estructuración de este Programa se realizó una zonificación de riesgos de los corredores y se incluyó ingeniería de punta para la construcción de puentes, túneles y viaductos. En 137.800 km de construcción se ejecutarán 138 túneles”, recordó Martínez Ibarra.

También resaltó que se actualizó el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes y, así mismo, se elaboró el Manual de Diseño, Construcción y Mantenimiento de túneles viales en Colombia.

“El cambio climático es uno de los principales retos que enfrenta la red vial nacional. Construir carreteras adaptadas es más costo-efectivo que tener que remediar los daños”, anotó el Viceministro.

Cabe resaltar, que el sector Transporte cuenta con un Mapa de Vulnerabilidad y Riesgo ante eventos climáticos futuros, que permitirá realizar los primeros análisis en los corredores Popayán-Patico-Río Mazamorras y Cano-Mojarras. La financiación del Plan alcanza los $16.540 millones y su implementación es apoyada por la Alianza Clima y Desarrollo –CDKN