18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se abre paso en el Concejo construcción de puente peatonal sobre la Avenida Colón

25 de noviembre de 2015
25 de noviembre de 2015

MANIZALES, 25 de noviembre de 2015. En la sesión de ayer, la Comisión Primera del Concejo de Manizales se centró en abordar la discusión inicial del Proyecto de Acuerdo No. 129, por el cual se autoriza la adquisición de un inmueble, con el fin de construir un puente peatonal sobre la Avenida Colón (carrera 18) con calle 32.

El concejal ponente, Herman Loaiza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional, recalcó la importancia de la obra para los transeúntes y habitantes de este sector, puesto que puede ayudar a mejorar su movilidad y evitar accidentes.

“Lo que estamos mirando es que los dueños del lote pueden negociarlo y venderlo sin irnos a una expropiación, porque si no acceden a esa petición la Administración puede llegar a esas instancias jurídicas, diferentes a la compra voluntaria del lote, en esta caso la expropiación por Ley 388 del 97 buscando el bien general sobre el particular”, anotó.

Por su parte el concejal del mismo partido, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, aseguró que si bien lo que la Administración buscaba en esta comisión era la autorización para la compra de los lotes, estos inmuebles podrían definirse como de declaratoria de utilidad pública.

“Uno puede tener esa etapa previa y esa declaratoria de utilidad pública. La autorización para comprar que puede ser en el mismo acuerdo, e inclusive la Administración puede solicitar la autorización para expropiar el inmueble. Está muy bien delimitado e identificado el predio”, señaló.

La secretaria Jurídica del municipio, Amparo Lotero, respondió que el predio hace parte del proyecto de la Avenida Colón y por la resolución 1453 está declarado de utilidad pública.

Gómez Gonzáles también preguntó sobre el origen de los recursos para la construcción y cuánto se demoraría en comenzar la obra, a lo que secretario de Obras, Jorge Eliécer Rivillas, afirmó que el valor del puente sería de aproximadamente $1.300 millones.

“El proyecto de la Avenida Colón tiene vigencias futuras aprobadas al 2019. A corte hoy tendríamos alrededor de $30 mil millones que pudieran invertirse en el proyecto definiéndose para la compra de predios o para la adecuación de obras, no solo para este puente sino para otros tramos”, explicó.

El Proyecto de Acuerdo No. 129 pasará entonces a segundo debate en la plenaria del Concejo de Manizales.