21 de junio de 2024

Roban en apartamento de Omar Yepes

3 de noviembre de 2015
3 de noviembre de 2015

 

rafael zuluaga

Entre la noche del sábado y amanecer del domingo del pasado puente festivo de las ánimas, los amigos de lo ajeno asaltaron el Edificio Granada del barrio Palermo, y penetraron a cuatro apartamentos, en uno de cuales reside el exsenador conservador Omar Yepes Alzate. Los individuos amordazaron al portero-celador, e ingresaron por los parqueaderos que son contiguos de los bloques de apartamentos, entraron a algunos que estaban solos, y encerraron a los ocupantes de uno de ellos en un cuarto, y luego de forzar habitaciones, armarios y cajas fuertes, procedieron a robar dinero en efectivo, tarjetas débito y crédito, celulares, tablet, portátiles, valiosas joyas y armas, entre otros costosos elementos. Todo por un valor aproximado a los dos mil millones de pesos.

DIPUTADO DIEGO CARDONA JUGÓ A TODO

Muy inconforme se encuentra la dirigencia del Centro Democrático con el diputado Diego Cardona Arango quien en las pasadas elecciones trabajó para la Asamblea por su colega, Félix Chica Correa, conservador sierrista, perteneciente a la Unidad Nacional del Presidente Santos y “dejó colgados de la brocha” a sus nuevos copartidarios, y para Gobernación lo hizo “bajo cuerda” por su amigo Guido Echeverri. Eso le cierra las puertas a su aspiración para una eventual candidatura a la Cámara en el año 2018 ya que sus posiciones políticas son ambivalentes. En 2014 Cardona respaldó para el Congreso a Jaime Alonso Zuluaga y a Hernán Penagos; en primera vuelta presidencial al Presidente Santos y en la segunda a su coterráneo Oscar Iván Zuluaga. Como quien dice, nadie sabe dónde está parado.

LA MALDICIÓN DE URIBE EN CALDAS

Se repite la historia de 2011. En ese año el expresidente Alvaro Uribe visitó La Dorada, Samaná, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Riosucio, Anserma y Neira en los cuales, respectivamente, promocionó a sus candidatos a las Alcaldías y en todos fue derrotado. Ahora pasó algo similar en Viterbo, Anserma, Riosucio, Chinchiná, Villamaría, Aranzazu, Salamina y Aguadas, pero curiosamente, el Centro Democrático sólo ganó las Alcaldías de Pensilvania y Marquetalia, municipios que Uribe no pudo visitar por razones climáticas, y en Marulanda, cuyo Alcalde electo, aunque aparece avalado por el Centro Democrático, pertenece al partido Conservador. En Manizales, su candidata y amiga, Adriana Gutiérrez, a quien acompañó durante varias jornadas, sufrió una estruendosa derrota al ocupar el tercer lugar en votación y elegir solamente a un concejal.

LOS YEPES EN RECONCILIACIÓN

Mucho se ha especulado sobre la pelea política en la casa Yepes. Lo que si es cierto es que después de las pasadas elecciones de autoridades locales, el Representante Arturo Yepes empezó a tener acercamientos con sus hermanos Omar, Jorge Hernán y la concejal Lucelia, sin importarle que ayudó a “quemarla” en su intento por reelegirse, según afirman sus detractores. Muchos comentan que por fin el pueblo caldense podrá conocer si esa pelea era cierta o simplemente fue una estrategia familiar para captar votos en otras latitudes y asegurar la permanencia de un Yepes en el Congreso que se elegirá en marzo del 2018. Sin embargo, Arturo les ha manifestado a sus amigos en las redes sociales que seguirá haciendo política con los conservadores de la Unidad Nacional y de su grupo Alianza para el Progreso. “El ciclo con Omar Yepes ya es capítulo cerrado”, expresó.

DOS PENSILVANENSES EN EL CONCEJO DE MANIZALES

Dos hijos de Pensilvania salieron electos el pasado domingo para integrar el nuevo Concejo de la capital de Caldas. Se trata de Jorge Alberto Betancur Raigoza quien encabezó la lista del partido Centro Democrático, con 9.464 votos, y Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, avalado por el partido Conservador, quien logró 2.876 votos. Ellos dos liderarán el bloque mayoritario de concejales quienes estarán en oposición al Alcalde Octavio Cardona. Otro pensilvanense que salió bien librado en las urnas fue el diputado Islén Pineda quien repite curul.

VUELVE Y JUEGA CARLOS EDUARDO NEIRA

Suena para un alto cargo en el gabinete municipal de Manizales Carlos Eduardo Neira Estrada quien fue el primer gerente de la Industria Licorera de Caldas que tuvo el gobierno de Guido Echeverri. A los dos meses de ejercicio le fue pedida la renuncia al no poder explicar la entrega de 14 mil botellas de aguardiente para degustación, según sus críticos. Luego fue nombrado como director del IPSE en Bogotá del que el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, lo separó del cargo y luego lo denunció para que fueran investigadas varias de sus actuaciones en esa entidad.

TODAVÍA HAY FALLAS

Así Caldas haya sido uno de los departamentos que entregó en forma rápida los resultados del conteo informativo en la noche de las elecciones, aún hay muchas fallas en el proceso de escrutinios, en donde hubo cierto desorden. Funcionarios delegados del Consejo Nacional Electoral que se ausentaron, otros que no estamparon sus firmas en los documentos y lentitud en la resolución de los conflictos generados entre los reclamantes. Todas esas fallas también tienen su origen en los errores que cometieron algunos jurados de mesa que entregaron formularios mal diligenciados, con tachones, letras y números ilegibles. Las quejas fueron constantes, por lo que no es mucha la confiabilidad en los escrutinios.

Pildoritas de Politicón

***El lunes 26 de octubre, la mayoría de los funcionarios y empleados de la Gobernación resultaron “guidistas”. Cosa curiosa, cuando antes de esa fecha, en los pasillos rondaban los “antiguidistas”.

***El diputado repitente, Islén Pineda, jugó a la doble en los pasados comicios. Fuentes de entero crédito comentan que se apartó de lo convenido por sus jefes de la U, y no trabajó por el candidato a la Alcaldía Luis Roberto Rivas Montoya.

***Mucha gente sigue aterrada por la actitud del alcalde Jorge Eduardo Rojas, quien propuso a Rivas como su sucesor, pero no hizo nada a propósito por él, hasta el punto que en un consejo de gobierno dio un mensaje subliminal a sus colaboradores. “Cardona no es nuestro enemigo”, dijo en forma tajante.

***El gobernador electo, Guido Echeverri Piedrahita, se reunió con los diputados elegidos el pasado 25 de octubre. El primer acercamiento tuvo como propósito conocer a quienes llegan por primera vez a la corporación y afianzar relaciones con los reelegidos.

***En ese encuentro también estuvieron Oscar Alonso Vargas del partido Liberal y Nicolás Aguilar del Centro Democrático, quienes a pesar de que no lo apoyaron en las elecciones, manifestaron que no le harán oposición férrea al Gobernador, quien a propósito, tiene la mayoría de la Asamblea a su favor. A lo mejor, no quieren quedar por fuera de “la mermelada”.

***Siguen en el limbo los candidatos a la Asamblea de Caldas por el liberalismo, Silvio Arboleda y David Gutiérrez, quienes disputan la curul 14 por la mínima diferencia. La Comisión escrutadora departamental no dirimió el conflicto que pasa al Consejo Nacional Electoral. Entre tanto, el Concejo de Manizales quedó escrutado, pues César Díaz, que pendía de un hilo, reingresó definitivamente al superar al DJ Hernando Marín.

***Según voceros del grupo Conservatismo Independiente, pretenden renovar las directivas municipales del partido Conservador a partir de marzo de 2016 y conformar una mayoría.

***El congresista conservador Arturo Yepes reunió a todos sus amigos excandidatos a Asamblea y Concejo, y también a los electos, en la noche del jueves en el restaurante Palogrande.

***Según Yepes, ellos representan los 8.600 votos que obtuvo en Manizales la Alianza para el Progreso, avalados en varios partidos, pero en su mayoría de origen conservador. Reuniones similares hará en otras zonas de Caldas, tras elegir a 52 concejales y un diputado, y hacer coaliciones en 11 Alcaldías, para un total de 24 mil votos.

***“Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición”: John Galsworthy (1867-1933), escritor inglés.