23 de junio de 2024

Risaralda recibe reconocimiento nacional por programa educativo

15 de noviembre de 2015
15 de noviembre de 2015
Denis Giraldo Campuzano secretaria de educacion
Secretaria de Educación, Denís Giraldo Campuzano

Pereira, 15 de noviembre de 2015. El departamento de Risaralda recibió el reconocimiento a Experiencia Destacada por la construcción de currículo propio Etnoeducativo, a partir de la implementación de postprimaria en territorios indígenas.

La estatuilla fue entregada durante el Foro Regional para la Construcción de la Política Pública de Educación Rural en la ciudad de Medellín, organizado por el Ministerio de Educación y con la participación de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Chocó y los municipios certificados.

“Es un honor y orgullo para nuestra entidad territorial y nuestro departamento ser reconocidos a nivel nacional por el modelo pedagógico de la pos-primaria rural como estrategia de la construcción de un currículo propio, de la cual hacen parte los resguardos indígenas, conservando sus usos y costumbres, donde respetamos su cosmovisión y así mismo, contribuimos a la construcción del etnocurrículo en el departamento”, sostuvo la Secretaria de Educación, Denís Giraldo Campuzano.

La experiencia destacada se viene aplicando en dos municipios de Risaralda donde habitan resguardos indígenas, en Pueblo Rico y Marsella. En el Foro Regional se expuso el caso de la sede educativa en la vereda Marruecos, la cual hace parte del Resguardo Embera – Chamí del Río San Juan en Pueblo Rico.

“Con la puesta en marcha de esta posprimaria indígena, que se convierte en la primera de este tipo en Risaralda, los estudiantes pueden asistir a la sede de su vereda, sin tener que verse obligados a tener que desplazarse hasta tan lejos para acceder al bachillerato, con lo que reducimos los índices de deserción, el cual en la población indígena es muy alto”, afirmó la jefe de esta cartera.

También agregó que este modelo se ha podido implementar en Risaralda gracias a la Alianza estratégica entre el sector público y privado, entre la Gobernación del departamento, el Comité de Cafeteros y el Grupo CHEC-EPM, para el beneficio y respeto de la población indígena.