28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renace el optimismo

27 de noviembre de 2015
27 de noviembre de 2015

Política con pimienta

timochenko
Timochenko

Nos dimos la pela de escuchar al jefe guerrillero Timoleón Jiménez en la entrevista que le ofreció el martes al Informativo Insurgente, espacio de televisión que emite las Farc y en la cual dio un parte de esperanza para los diálogos que se desarrollan en La Habana. Dentro de lo nuevo que expuso, está lo de que él, Timoleón, le envió una carta privada al Presidente Santos en la que le expuso las dificultades a que se exponía el proceso después del estrechón de manos del 23 de septiembre y la necesidad de que enviara un pelenipotenciario para adelantar conversaciones y que Santos escogió a su hermano Enrique para tales efectos. O sea que la iniciativa nació de Timochenko y no del Presidente y que no se trató de descalificar a De la Calle, como se insinuó en algunos círculos políticos. El hecho es que parece que las entrevistas entre Enrique y Timoleón han dado resultados, por cuanto para el máximo dirigente guerrillero el diálogo iniciado hace tres años entró en una etapa prácticamente irreversible. Se establecería una nueva metodoligía, que buscaría cumplir cion el plazo establecido del 23 de marzo de 2016 para la firma de la finalización del conflicto armado, lo que sería el día inicial para sembrar la semilla de la búsqueda de la esperada paz para los colombianos, según insinuó en la entrevista a que nos referimos. La verdad es que sus respuestas nos parecieron conciliadoras y ajenas al tono imperioso y desafiante que era común escuchar por parte de Timochenko. Falta escuchar la opinión de Enrique Santos sobre las conversaciones y si de verdad renació la mutua confianza y la ausencia de sospechas en el «ecsenario » ( sic ) de La Habana y el acelere para que se acabe con la impaciencia de los colombianas que quieren ver lo mas pronto posible la terminación de una guerra de mas de cincuenta años. Al cierre de esta columna las agencias internacionales informaron que desde el avión que lo conduce por el Africa el Santo Padre se refirió al proceso de paz colombiano y auguró que una » aurora de paz » se abrirá el próximo mes de marzo en Colombia, lo que hace renacer el optimismo entre los partidarios de las conversaciones con las Farc.

Comidilla de fin de año

telecafe defOtra pata que le nace al cojo. La supuesta corrupción que denunciaron ex funcionarios de Telecafé, a través del periodista Héctor Arango y que publicó Eje 21, se va aconvertir en la comidilla de fin de año. La W de Julio Sánchez Cristo hizo eco de la denuncia y entrevistó en directo al gerente de la televisión regional Ricardo Gómez, quien se encuentra en Buenos Aires atendiendo invitación de la Embajada de Colombia en la Argentina, a quien cogieron fuera de base y respondiendo intranquilo y dubitativo a las preguntas del informativo bogotano. A su regreso se esperan las aclaraciones respectivas. Este nuevo escándalo se suma a los de Aerocafé, el Cable de los Yarumos, el enredo del Macroproyecto de San José y el fracaso de la zona franca entre otros proyectos administrativos que se encuentran bajo la lupa de la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría. La opinión pública caldense está pendiente de que esas autoridades se pronuncien al respecto con absoluciones o enjuiciamientos, si los hubiere. La impunidad rampante visible en estos momentos, puede conducir a errores en la confección de los gabinetes de Manizales y de Caldas, ya que varios de los involucrados en estos escándalos están pidiendo pista burocrática a través de los jefes políticos. El Gobernador de Caldas y el Alcalde de Manizales, deben estar muy alertas para que no les metan goles que los llevarían a un temprano desprestigio de sus administraciones.

Las Cooperativas de Caprecom

pacientes caprecom armeniaSin comentarios. Reproducimos la información del diario El Espectador del viernes inmediatamente anterior : » Las Cooperativas de Caprecom. El Espectador revela detalles del informe de Auditoría de la EPS. en el que se cuestiona la labor de Cooperamos y Coopservicios, que llegaron a manejar el 45 % del personal……Las Cooperativas son Cooperamos y Coopservicios, que llegaron a la entidad durante la administración de Carlos Tadeo Giraldo ( 2002 – 2010). Su trabajo era administrar la nómina de unos 3.000 empleados, funcionando como una especie de bolsa de empleo. Además, aunque se presentaron como entidades independientes, figuran con la misma dirección de domicilio en Manizales y sus representantes legales y fundadores son los primos César Augusto Aristizábal Giraldo y Juan Carlos Giraldo Bernal. Carlos Tadeo Giraldo fue el primer Director de Caprecom en la administración Uribe, es oriundo de Pensilvania ( Caldas ) y siempre se le vio como cuota política del entonces senador Oscar Iván Zuluaga y del exdirector de Acción Social Luis Alfonso Hoyos….En un debate en el Congreso, la exdirectora Luisa Fernanda Tovar descargó la responsabilidad en Tadeo Giraldo. Caprecom ya está en proceso de disolución y se espera que comiencen a aflorar mas detalles que durante los últimos 3 años se mantuvieron en secreto y sobre los cuales la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía ya adelantan investigaciones.