28 de marzo de 2024

¿Qué rumbo tomará el precio del dólar en el 2016?

3 de noviembre de 2015
3 de noviembre de 2015

 

Crédito: LaNación.com.ar
Crédito: LaNación.com.ar

Aunque ningún analista tiene la bola de cristal para descifrar el camino que seguirá el dólar en lo que resta del año y sobre todo en el 2016, algunos se atreven a hacer sus apuestas.

En los últimos doce meses  el peso colombiano  se ha devaluado  42% frente al dólar y  en lo corrido del año 22,4 %. La divisa llegó a una cotización histórica de $3238 y muchos esperaban que siguiera de largo, sin embargo, no fue así.

Para los analistas, la volatilidad de la moneda estadounidense seguirá por cuenta de las decisiones que tome o no la Reserva Federal y el rumbo de los precios del petróleo.

El grupo de investigaciones de Credicorp, dirigido por Daniel Velandia, considera que, en promedio, el dólar tendrá un valor de  $2500 el próximo año.  “Creemos que una vez se presente una calma en los mercados y se deje de depender tanto del precio del petróleo, la divisa se estabilizará”, dijo el especialista.

Agregó que dos terceras partes de las empresas listadas en la  Bolsa en Nueva York han tenido problemas y menos ganancias por la apreciación del dólar, lo que indica que a Estados Unidos no le  conviene que se siga apreciando el dólar. “Desde ese punto de vista, nuestras previsiones son $2500 para el promedio del año”.

Sin embargo, Juana Téllez, economista jefe del Bbva Colombia, afirmó que los cálculos de su grupo arrojan una tasa de cambio mucho mayor y que rodea en promedio los $2850 para 2016.

“Vemos poco probable un  dólar de $2500, nosotros creemos que el promedio será mayor y que este año terminaremos con una devaluación real del 3 %”, dijo.

Los analistas consideran que aunque el dólar tenga alzas y bajas abruptas por momentos, en el largo plazo se estabilizará  y se volverían a una cotización de  $2700.

“Aquí tenemos en cuenta factores  como  el déficit de cuenta  corriente del país que disminuirá un poco y contamos con una  mejora en las exportaciones”, dijo Téllez.

Al respecto Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo que  la entidad piensa que el dólar estará en promedio en $2600 el próximo año, “creemos que la tasa de cambio  estará más alta que la de este año, es decir, $2850 porque  continuará la volatilidad. Tuvimos un dólar casi a $3300 y ahora baja a $2900, cosas de ese estilo se repetirán y no nos extrañaría para nada que esto volviera a suceder”, aseguró.

Coincidió en que la reducción esperada en el déficit de cuenta corriente (al país le entran menos dólares frente a los que salen),  le quitará presión a la devaluación.

Se espera que ese déficit pase de US$19.000 millones este año a US$16.000 millones en el 2016.

“También esperamos una recuperación del  precio del petróleo y como la tasa de cambio se mueve con este indicador, se podría dar una tranquilidad en el mercado”, asegura Pardo.

La Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión del pasado viernes, precisamente reconoció que la caída en los términos de intercambio registrada a lo largo del año en el país (exportaciones e importaciones),  ha deteriorado el ingreso nacional y explica en gran medida el mayor nivel de la tasa de cambio respecto al dólar.

La Tasa Representativa del Mercado  terminó a la baja esta semana y bajó de los $2900 hasta $2.897,83

EL PAÍS, CALI