21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyectan dispositivo para cargar celulares sin cable

23 de noviembre de 2015
23 de noviembre de 2015

celulares sin cable

MANIZALES, noviembre de 2015. La investigación se centra en fabricar una mesa a la que se le instala un dispositivo que transfiere electromagnéticamente energía entre dos placas (en este caso la mesa y el celular).

El diseño de este dispositivo de carga inalámbrica para celulares es una de las iniciativas en desarrollo del semillero de investigación de Propela (propagación electromagnética aplicada).

Tal como lo describió Julio César García, coordinador del grupo que adelanta el estudio en el laboratorio de Propela, en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, compañías como Samsung lanzaron al mercado equipos tecnológicos como celulares y tabletas con un chip especial que permite ese tipo de cargas con solo dejarlos sobre la superficie de una mesa.

“Esto hace parte de una tecnología avanzada que no necesita de ningún cable. La mesa se puede diseñar con diferentes alternativas de energía, tal es el caso de paneles solares o a través de ondas electromagnéticas”, detalló el líder del proyecto.

Para tal efecto es necesario seleccionar el material con que se construirá la mesa. La madera, como lo indicó el mismo docente García, se descarta porque la energía no se transmite sino que rebota, por lo cual se piensa en fibra de vidrio o plástico.

En cuanto a su valor agregado, la investigación plantea reencontrar el diálogo cuando los individuos están compartiendo ciertos espacios sociales, ya sea en un restaurante, bar, café o biblioteca, etc. “Cuando las personas llegan a un lugar y necesitan cargar la batería de su celular tienen la opción de hacerlo si dejan el equipo sobre la mesa diseñada especialmente para ello. El solo hecho de desprenderse del aparato condiciona al usuario a relacionarse socialmente y a no estar distraído”, reseñó el coordinador de Propela.

Al mismo tiempo, el grupo de investigación presta el servicio de detección de niveles electromagnéticos a través de la cámara semianecoica (capaz de absorber las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas). “Se trata de niveles de contaminación como por ejemplo los denunciados por ciertas personas cuando les ubican antenas de celulares cerca a sus residencias; también se hace para equipos de electromedicina, multimedial, etc.”, anotó el profesor García.

Por otro lado, en cabeza del educador José León Henao, integrante del grupo, se está en la etapa de simulación del proyecto de transmisión de datos a través de la luz visible que utiliza un bombillo especial (conectado a una toma eléctrica, wifi o batería).

(Por: Fin/IJR/MLA/CA)
U Nal de Manizales