17 de junio de 2024

Pronósticos de una Casandra política

18 de noviembre de 2015
18 de noviembre de 2015

Política con pimienta

Mauricio Lizcano y Hernán Penagos
Mauricio Lizcano y Hernán Penagos

Primer pronóstico de una Casandra política: Habrá hacia el inmediato futuro dos fuerzas políticas muy consolidadas. Hablemos de la primera: el binomio Mauricio Lizcano y Hernán Penagos, es fuerte políticamente. En este momento tiene la bendición total del presidente Santos, lo que implica afortunadas gabelas en la burocracia y en los contratos. Pero sí es fuerte de un lado, es débil del otro. Por qué? Penagos  y Lizcano se rechazan entre sí, porque cada uno quiere ser el jefe. Hacia el futuro se apartarán los dos y vendrán nuevos e inesperados movimientos en el ajedrez político. ¿Cuál de los dos ganará?

Luis Emilio Sierra

luis emilio
Luis Emilio Sierra

La Casandra política dice que Luis Emilio Sierra perdió la corona en la derrota que sufrió para la alcaldía de Manizales. El gran fortín de Sierra era el manejo de esta capital que ya no lo tendrá hacia el futuro. Perdido Manizales, dice la Casandra que Sierra no volverá al Senado. Entonces, perdida la hegemonía de Luis en la llamada «Ciudad de las Puertas Abiertas, quedó herido de muerte para su futuro político. A partir del primero de enero próximo arrancará el desmonte de su maquinaria en el municipio. El proceso iniciará de abajo hacia arriba y en su primera fase afectará la pequeña contratación. La «purga sierrista» tendrá todas las aristas de una «masacre» laboral, prevén los expertos en hermenéutica política.

Otra agrupación fuerte

adriana gutierrez
Adriana Gutiérrez

Todo el mundo esperaba que Adriana Gutiérrez fuera elegida alcaldesa de Manizales. El repunte de Cardona, además de victorioso, nadie lo esperaba. Para la oligarquía manizalita no es grato que un campesino de la vereda “La Cabaña” le haya echado mano al trono de la ciudad. Y sobre todo desbancar a una dama de la alcurnia de Gutiérrez, de quien dicen que en sus correrías por los barrios pobres cargaba en su bolso una exquisita loción de facturación francesa que vertía abundantemente en sus manos después de saludar al pueblo pueblo. A la encopetada ex senadora «furibista» le tienen reservado su puesto en el club Manizales de donde nunca debió salir, dicen sus malquerientes políticos.

Otro grupo fuerte, según la Casandra

mario castaño
Mario Castaño

Consecuencia de este sorprendente mapamundi, ha surgido un nuevo grupo, indudablemente muy vigoroso. Mario Castaño se consolidó como jefe del Partido Liberal en el departamento de Caldas. Jorge Hernán Mesa tiene la pista libre para convertirse en el jefe del Partido Conservador. A los anteriores, los refuerza Octavio Cardona que demostró tener mucho arraigo popular.

Mesa, liberal?

jorge mesa
Jorge Hernán Mesa

Los enemigos de Jorge Hernán Mesa dicen que éste quedó convertido en liberal  al “abandonar”  las filas conservadoras. Este es un argumento sin fundamento.  El Partido Conservador le dio el aval hace cuatro años a Guido Echeverri que es un liberal de raca y mandaca. A nadie se le ha ocurrido decir que el nuevo gobernador se conservatizó. Exactamente ese es el caso del señor Mesa. Si por circunstancias políticas coyunturales recibió el apoyo del liberalismo que le dio el aval, nadie puede afirmar que, por eso, Mesa haya abandonado a su partido.

Mesa y Yepes

La Casandra observa que para las próximas elecciones parlamentarias, habrá un enfrentamiento frontal entre Arturo Yepes y Jorge Hernán Mesa. Yepes que, según sus contradictores políticos, “ha dejado de ser conservador”, que fue sacerdote de Cambio Radical y que finalmente terminó apoyando a Clara López del Polo Democrático para la alcaldía de Bogotá, querrá regresar para las próximas elecciones al sector donde ha militado. Ahí estará Mesa atravesándosele porque hoy el Partido Conservador, tan debilitado, apenas dará votos para una curul en la cámara. Y esa curul la querrá para sí el señor Mesa.

Guido Echeverri, jefe liberal?

Guido Echeverry
Guido Echeverri

En estas elecciones Echeverri demostró que tiene mucho voto de opinión. Es decir, ha logrado un respaldo  evidente a nivel de todo el departamento. Cuando termine su gobernación no querrá ser un segundón de Castaño, sino que abrirá, con muchas posibilidades de éxito, tolda aparte. En consecuencia, Echeverri será el contrahombre de Castaño.

Una inquietante pregunta

La Casandra observa que en las elecciones presidenciales Óscar Iván Zuluaga sacó 230 mil votos en Caldas. Ahora, con la candidatura de Carlos Uriel Naranjo que fue impuesta por el uribismo, restándole los diez o quince mil votos que le debió poner el Partido Conservador, el Centro Democrático escasamente puso 40 mil votos. Qué se hicieron los otros 200 mil votos que votaron por Zuluaga? No será, acaso, que naciendo apenas ya el Centro Democrático tiene síntomas de muerte?