22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Fenómeno del Niño ganaderos del país han perdido $6 billones

14 de noviembre de 2015
14 de noviembre de 2015

BOGOTA, 14 de Noviembre_ RAM_  El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, comentó que por cuenta de los fenómenos climáticos, de El Niño y La Niña, el sector ha perdido más de 6 billones de pesos desde el 2009 a la fecha.

“Son 13 millones las hectáreas afectadas por efecto de las sequías que ha sufrido el país desde 2009, así como el período atípico de lluvias que azotó al territorio nacional en 2010 y 2011; es decir, la tercera parte de la totalidad de la geografía ganadera se han visto grandemente afectada por estos fenómenos climáticos, incluido el de 2015″, afirmó Lafaurie.

A lo anterior, agregó: “Son más de 450.000 las reses muertas por cuenta de estos cambios bruscos del clima y más de 6 millones las que han tenido que ser trasladadas hacia sitios donde hay más posibilidad de acopiar, tanto agua como el alimento para los animales”.

Los departamentos más azotados por estos fenómenos son entre otros, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Cauca, zonas de gran influencias ganadera.

De acuerdo con Lafaurie, el país requiere de una política de Estado seria para hacerle frente a estas circunstancias, “para que el impacto sobre las actividades productivas sea cada vez menor, y no como ahora que no solo la ganadería sino la agricultura e incluso la pesca se han visto impactadas por estos Niño y Niña”.

Por último, afirmó que las lluvias caídas en los últimos días en el país no han contribuido como se debiera al mejoramiento de la crisis por la falta de agua en los hatos ganaderos, con lo cual “la situación de la ganadería se agravará para fin y principios de año”.