22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía Antinarcóticos capturó a alias ‘el Enano’

9 de noviembre de 2015
9 de noviembre de 2015

BOGOTA, 09 de Noviembre de 2015 (RAM) Por los delitos de narcotráfico, producción de sustancias ilícitas, extorsión, homicidio y concierto para delinquir, uniformados de la Policía Antinarcóticos capturaron en San Martín (Meta) a Darío Andrés León Humanes, alias ‘el Enano’, en un operativo que inició a tempranas horas de este domingo.

Alias ‘el Enano’ era el cabecilla del bloque Meta, disidente de la estructura del crimen organizado conocida como Erpac; estaba al frente de 110 delincuentes más y se encontraba en confrontación con el bloque Libertadores del Vichada, también disidente de la misma organización criminal.

Con su grupo de delincuentes se dedicaba al control de zonas para el cultivo y producción de sustancias ilícitas; era el encargado de coordinar rutas de narcotráfico,  de realizar extorsiones a comerciantes y ganaderos y de ordenar homicidios selectivos en los departamentos de Guaviare, Meta y Vichada.

El hombre,  cuyo verdadero nombre es Darío Andrés León Humanes, contaba con una trayectoria criminal de más de 15 años. Según las autoridades, él se encontraba al mismo nivel de capacidad criminal de alias ‘Pijarbey’, recientemente abatido en una operación especial desarrollada por la Policía Nacional.

Alias ‘el Enano’ fue conocido como alias ‘Jonathan’ cuando hacía parte del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero no hizo parte del proceso de desmovilización en 2006, época en la que se unió a la banda criminal Erpac, liderada por el extinto narcotraficante Pedro Olivero Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

En las más recientes investigaciones de la Policía Nacional, se sabe que fue contactado por Darío Antonio Úsuga, conocido con el alias de ‘Otoniel’ y máximo cabecilla del clan ‘Usuga’, quien le propuso liderar y estructurar el bloque Meta, con el propósito de extender el dominio territorial  y tener el control de más rutas de narcotráfico, laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína a título de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

A esta hora ya se encuentra en manos de las autoridades pertinentes para iniciar su proceso de judicialización.

Una vez más se destaca la efectividad de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el territorio nacional.

Alias “Jonathan” ha estado relacionado con diferentes organizaciones delincuenciales y bandas criminales hace más de 15 años. En 1997 hizo parte del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, inicialmente como mando medio de ese bloque, donde conoció a DAIRO Antonio Úsuga David alias “Otoniel” y quien a la fecha es el máximo cabecilla del Clan Narcotraficante Úsuga.

 

Tras la desmovilización de las extintas AUC en el año 2006, Darío Andrés León Humanes se retiró voluntariamente y no quiso hacer parte de dicho proceso. En 2004 se vinculó de manera indirecta  a la Banda Criminal ERPAC liderada por Pedro Oliverio Guerrero alias “cuchillo”, allí era conocido con el alias de “Jonathan” y prestaba sus servicios administrando la parte logística, situación que lo vinculó a un proceso judicial que concluyó en el año 2009 con su captura, procesado por el delito de concierto para delinquir. Condena que purgó hasta el año 2012. Tras recobrar la libertad asumió el liderazgo de las disidencias del ERPAC Bloque Meta tras la captura de alias «Calamisco», «Flaco» «Freddy» y «Monstrico», e inició una lucha a muerte con alias «Pijarvey».

Las últimas informaciones de inteligencia evidencian que alias «Jonathan» fue contactado por el máximo cabecilla del Clan Narcotraficante Úsuga Dairo Antonio Usuga David alias OtonieL , quien le propuso que vendiera iderara el Bloque Meta, y siguiera dirigiéndolo bajo una nueva directriz de absorción de esta organización criminal, la cual contaría con total respaldo, fortalecimiento estructural y armado por parte de alias «Otoniel», y así extender el dominio  territorial y tener el control de rutas de narcotráfico, laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Otro de los capturados se hacía conocer con el alias de “Cone”, se dedicaba a la comisión de delitos como: extorsiones, hurto calificado y agravado en San Martin, Granada, Acacias y Villavicencio (Meta). Dentro de los hechos delictivos más relevantes está el hurto Calificado y Agravado al Señor Edwin Gonzalez Lopez C.C  hechos ocurridos el día 22 de Abril del 2015, en el barrio el prado del municipio de San Martín (Meta).

Junto con alias “Nikol”, la otra colaboradora detenida, reclutaba personas para la organización, especialmente menores de edad y desmovilizados de grupos de autodefensas. Alias «Cone» tiene en su historial un amplio prontuario desde 2009. En su contra tiene dos procesos por homicidio agravado, uno por concierto para delinquir con fines de homicidio y dos más por porte ilegal de armas.