18 de marzo de 2024

Plebiscito para la paz, aprobado por Comisiones Primeras

20 de noviembre de 2015
20 de noviembre de 2015

BOGOTA, 20 de Noviembre de 2015 (RAM)  Los colombianos quedaron habilitados para votar  por el sí o por el no, el Acuerdo que firmen el Gobierno y las Farc en La Habana, para el fin del conflicto, a través de un plebiscito para la paz, presentado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a consideración del Congreso y que fue aprobado en la noche de este miércoles por las comisiones Primeras de Senado y Cámara, con la presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

La sesión conjunta de las comisiones primeras constitucionales, fue presidida por el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), quién resaltó que en las ocho horas de debate, se otorgaron todas las garantías para que las distintas bancadas expresaran su posición alrededor de la iniciativa.

Entre los aportes del debate, se aprobó un artículo nuevo que facilitará a los ciudadanos conocer 30 días antes del plebiscito, de manera pedagógica y educativa, la totalidad del acuerdo de La Habana, a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet). “La idea, es que los colombianos debatan a fondo sobre los temas de participación en política, de justicia, de desarrollo agropecuario”, dijo la senadora Viviane Morales autora del artículo.

Durante la aprobación del acto legislativo para la paz, la bancada del Centro Democrático –en las comisiones primeras de senado y cámara- se retiró del recinto, argumentando que no comparte el contenido de la iniciativa, que entre sus apartes estableció un umbral mínimo para que el plebiscito sea válido del 13 por ciento del censo electoral.

En palabras del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, con lo consignado en el articulado del plebiscito para la paz, al menos 4.4 millones de ciudadanos tendrían que apoyar, o la misma cantidad, rechazar, el acuerdo de La Habana para que  quede en firme.

También se avaló la propuesta para que el plebiscito sea vinculante jurídicamente. “Es decir, si gana el sí, el Gobierno del presidente Santos deberá desarrollar los acuerdos a los que llegue con la guerrilla de las FARC”.

El plebiscito para la paz –que ocupa en estos momentos el primer plano de la agenda legislativa del Congreso- pasa a ser discutido y votado en las plenarias tanto de Senado y Cámara, por el mensaje de urgencia solicitado por el gobierno.

En resumen, el debate que se transmitió en directo por el Canal Institucional y Canal Congreso,  fue seguido por la opinión pública nacional e internacional, que tiene en la mira el proceso de paz de Colombia -que según el titular de la cartera política, Juan Fernando Cristo Bustos-  dio un paso fundamental en su tránsito por el legislativo.

De esta manera, el Congreso le dio «luz verde», en su primer debate, a la intención política del Gobierno,  para que los colombianos decidan en las urnas, a través de un plebiscito, el acuerdo final que se firme en la capital cubana, cuyo proceso de negociación superó los tres años.