14 de junio de 2024

Pioneros del Rock Nacional: Brando Ortiz

16 de noviembre de 2015
16 de noviembre de 2015

Pantalla & Dial

Brado Ortiz
De derecha a izquierda, Brado Ortiz, Guitara – Fernando La Torre, Batería – Yamel Uribe,.

Por Edgard Hozzman
Londonderry New Hampshire XI-16-015

Guitarrista tolimense quien tuvo mucho que ver con el génesis del rock nacional. Sin ser un rockero comprometido, me atrevo a creer que tampoco se identificaba mucho con este género sin embargo su aporte y talento como guitarrista estructurado fue importante en la proyección del sonido rockero de los años sesenta.

Se radicó en Bogotá a comienzos de los años sesenta, lapso en el que “Los Dangers” estaban comenzando y su guitarrista, Edgard Ávila, era considerado el más virtuoso y respetado músico del Rock and Roll nacional. En 1963 irrumpió en el acto de la escena musical juvenil, Luis Dueñas Gallo, guitarrista de una escuela más sofisticada la de Hank Marvin guitarrista líder de, “Los Shadows” Luis fue indiscutiblemente el más fino y limpio de los guitarristas pioneros del rock colombiano.

Brando, entró en contacto con el Rock and Roll criollo, reforzando a “Los Dangers Twist” en algunas presentaciones estelares y también actuó con “Los Ángeles “teloneros de la actuación de Enrique Guzmán en la Feria de Exposición en junio de 1965. El primer gran espectáculo del naciente negocio del show colombiano. El ídolo de la juventud de los sesenta fue el que mayor número de espectadores convoco imponiendo un record, el que fue superado dos años después en el cierre de la inolvidable Gira de “Milo a GO GO “en el mismo escenario, con un elenco 100% nacional, Oscar Golden, Harold, “Los Speakers”, “Los Ampex”, “Los Flippers” y Las Chicas GO GO.

“Los Ángeles fue la base de lo que más tarde serían “Los Speakers”.

Brando Ortiz y Óscar Lasprilla fueron los primeros músicos nacionales de la generación de los sesenta, estructurados y lectores de música. Ortiz fue un músico polifacético, sin ser un virtuoso guitarrista conocía el diapasón, leía y escribía música, como docente fue guía de intérpretes de la primera y segunda generación de rockeros nacionales como Yamel Uribe, Guillermo Guzmán, Lisandro Zapata, Cesar Amonaci, entre otros.

Participó en las primeras grabaciones de baladistas nacionales, tanto en Estudio 15 como en “El Club del Clan”, del que fue director y productor musical.

Brando fue un músico más de centros nocturnos para público adulto como “Grill AS de Copas”, “Grill Candilejas”, Club Militar, “Grill Miramar” , “El Psicodélico”, entre otros lugares de diversión que animaron la bohemia capitalina de los años sesenta y setenta.

También trabajó como músico de grabación e integrante de agrupaciones que acompañaron las primeras giras artísticas nacionales.

Se dio el lujo de tener en sus agrupaciones a los más destacados músicos de las dos primeras generaciones de rockeros nacionales como los bateristas Manuel Jiménez, Édgard Dueñas, Fernando La Torre y Guillermo Acevedo; a los bajistas Yamel Uribe, Guillermo Guzmán y Lisandro Zapata; a los guitarristas, Oscar Lasprilla y Rodrigo García, Oswaldo Hernández y al saxofonista César Almonacid. Su agrupación bandera fue “Out of Time”.

Como integrante y director de “La Cuarta Dimensión” viajó a España en 1968. Él era la primera guitarra; el piano Rodrigo García; bajo, Yamel Uribe y la batería, Guillermo Acevedo.

No se adaptó al medio español, por lo que regresó a continuar trabajando en Colombia, como productor y arreglista de Discos Philips, Sonolux, Discos Daro, Sello Vergara y Bambuco. Participó activamente en La Orquídea de Plata Philips como músico y arreglista. A mediados de los setenta creó su propio estudio de grabaciones, en el que dio sus primeros pasos como músico, Jairo Varela.

A comienzos de los años ochenta ingresó a la política, la que lo alejó de la música, a la que intentó regresar más tarde, sin mucho éxito. Su guitarra se silenció en un desafortunado accidente doméstico.

Brando Ortiz es recordado como un músico profesional estructurado, responsable, que se identificó con el Bossa nova, jazz y el sonido internacional. También interpretaba con gran propiedad los diferentes aires folclóricos de Colombia.

Trabajo como guitarrista de grabación al lado de Harold en elenco de Estudio 15, Hugo Núñez pianista del “Club de Clan”, Tomas di Santi pianista y arreglista de Discos Philips.

Como docente creó y dirigió su academia, Escuela musical Brando Ortiz, por la que pasaron buena parte de músicos de la primera generación de rockeros colombianos.

Tuve la oportunidad de trabajar en varias oportunidades con Brando, a quien agradezco su confianza y amistad, lo recuerdo como un buen amigo con el que realicé varias giras. La más recordada la de los Llanos Orientales, “Casa Blanca” donde trabajamos con Yamel Uribe y Jairo Rivas, este fue un capítulo digno de la pluma de García Márquez, por lo vivido en noches de bohemia al lado las 1000 y una “virgen “ y los “honorables políticos y dirigentes de los Territorios nacionales”.

LA AGRUPACIÓN IDEAL DEL GÉNESIS DEL ROCK COLOMBIANO.

Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta realizada a través de las entrevistas que hizo Pantalla & Dial con los grandes músicos que integraron las bandas más representativas del Génesis del Rock nacional en los años sesenta, músicos que aportaron su talento y vocación en la proyección que dio identidad a un lapso animado por idealistas románticos que dejaron huella .

Guitarra líder Oscar Lasprilla, “Goldfingers ““Ampex” “Time Machine” Colombia “Brincos “, “Alacrán” (Barrabas) España.

Segunda Guitarra Ferdy Fernández, “Young Beats ““Flippers”

Piano, Rodrigo García, “Speakers”, “Cuarta Dimensión” Colombia , “Pekenikes” España

Guitarra Bajo Yamel Uribe, “Thunders”, “Goldfingers”, “Ampex”, “Time Machine”, “Cuarta Dimensión” Colombia, ““Primer Wagon”, “Pekenikes” “Iberos” España.

Baterista Manuel Jiménez, “Dangers Twist” “Los Streaks “

Cantante, Miguel Durier,” Flippers “, “Belcebú”

Brado Ortiz, Guitarra - Yamel Uribe, Bajo - Edgard Dueñas , Batería
De derecha a izquierda, Brado Ortiz, Guitarra – Yamel Uribe, Bajo – Edgard Dueñas , Batería.