13 de junio de 2024

Pereira le abre las puertas a la reconciliación

18 de noviembre de 2015
18 de noviembre de 2015

PEREIRA, 18 de noviembre de 2015. En la biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se inaugura a partir de este miércoles, a partir de las 6:00 de la tarde, la exposición ‘Quisiera Decir – escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social».

Busca reflexionar en torno a las acciones que realizan excombatientes después de dejar las armas para iniciar una nueva vida en la legalidad.

Esta exposición se ha presentado en las principales ciudades del país y ahora el turno le correspondió a la capital de Risaralda, gracias al interés de la Cátedra de la Paz, el Departamento de Humanidades y la biblioteca de la UTP, “esta exhibición se constituye en una oportunidad para reflexionar en torno a la reconciliación como una de las rutas posibles en la construcción de la paz en nuestro país. Es un logro más de la Cátedra de la Paz UTP que se abre en el diálogo con quienes hoy le apuestan a pensar y a pensarse en la cultura de paz; nuestra Universidad, con ésta y todas las actividades programadas en la Toma Pacífica a la UTP, le dice a la región y al país que la paz no es sólo un discurso”: indicó Claudia Mónica Londoño, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica.

En el escenario de la paz, la academia es crucial con la apertura de espacios para informar, formar, discutir, conversar y reflexionar acerca de los retos que tenemos en Colombia para superar vulnerabilidades y convivir en paz, “es para nosotros grato compartir en un escenario académico, alrededor de un encuentro artístico y cultural como lo es la exposición que ponemos a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudad en general, para que conozcan a través de la fotografía, la voz de aquellos que un día empuñaron las armas y que hoy piden un espacio en la sociedad. Gracias a la UTP por abrirle las puertas a la reconciliación”, expresó, Carlos Andrés Castro Cardona, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Eje Cafetero, entidad que hace posible el desarrollo de la exposición.

‘Quisiera decir’, es una narración sobre acciones de servicio social que realizan las personas desmovilizadas que actualmente están en su proceso de retorno a la legalidad, con la ACR, en búsqueda de escenarios para la reconciliación.

Esta exposición es un recorrido por las acciones que durante más de tres años han estado realizando cerca de 25 mil excombatientes de los grupos armados al margen de la ley en toda Colombia, justo frente a nosotros, de manera anónima y casi silenciosa.

“De acuerdo con la Política Nacional de Reintegración, las personas que dejaron los grupos armados al margen de la ley y que no cometieron delitos de lesa humanidad tienen compromisos con la generación de espacios de reconciliación, por ejemplo ofrecer 80 horas de trabajo social no remunerado en las comunidades que los recibieron tras la dejación de armas. Quisiera decir, es una muestra del impacto positivo que dichas acciones han generado en las comunidades más vulnerables de nuestro país”: concluyó Castro.

Hasta el miércoles, 2 de diciembre los risaraldenses podrán visitar la exposición con entrada libre, gracias a la gestión de la ACR con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la UTP.