20 de junio de 2024

Paradojas durante la crisis

22 de noviembre de 2015
Por Ricardo Tribín Acosta
Por Ricardo Tribín Acosta
22 de noviembre de 2015

Por : Ricardo Tribin Acosta

Ricardo TribinLos años 2008 y 2009 serán recordados por muchos, no tanto por la magnitud de lo que paso, más si por varios aspectos adicionales, la mayoría de ellos rodeados por la ambición y el egoísmo. Veamos un ejemplo de un caso real. Una persona que tuvo problemas de crédito en el pasado, en el presente los ha superado y por ello en la era actual cumple sus compromisos cumplidamente. Mejor dicho se ha recuperado y bien merece una nueva oportunidad en su vida financiera. Resulta que por correo le llega una propaganda para que aplique por una tarjeta de crédito, precisamente en un banco de los que más dificultades ha tenido durante la crisis hipotecaria y a quien le llovió el dinero del rescate, que en el fondo es del mismo solicitante, en su calidad de ciudadano que aporta sus impuestos, también a tiempo.

Cuando se dio el rescate para los bancos, el mismo se aprobó casi que como una ráfaga. No fue mucho lo que se les examinó su pasado, ni se miraron puntajes de crédito, ni nada por el estilo. Aun más, en algunos casos bien lamentables ni siquiera se profundizó suficientemente acerca de cómo destinarían su dinero. O sea que se les dio un chance nuevo para mejorar sus finanzas y contribuir con ello, dizque a la recuperación económica del país, e incluso de muchos más, por rebote afectados.

Volviendo al caso del solicitante de la tarjeta, este recibió la respuesta, eso si como un rayo, incluso mucho más rápida que la de la aprobación del rescate para el banco, en la que se le decía que no calificaba y que por tanto la negaban debido a su pasado financiero y al bajo puntaje de crédito. Que paradoja verdad? Los bancos recibiendo apoyo del gobierno, y una vez entregado, no dando ninguna reciprocidad a la economía en la entrega de créditos, lo cual, a menos que el gobierno pueda poner a los bancos en cintura, no se logrará sino por presión, lo que demuestra de nuevo que el egoísmo y la ambición son los principales componentes de esta nueva situación que muchos llaman como de crisis y que seria mejor denominar como de oportunidad hacia el cambio y de puerta al progreso.

http://rtribin.blogspot.com