28 de marzo de 2024

Óscar Iván Zuluaga podría renunciar al CD

Por Rafael Zuluaga
17 de noviembre de 2015
Por Rafael Zuluaga
17 de noviembre de 2015

 

 

rafael zuluaga

A raíz de las serias recriminaciones que le ha hecho el senador Alvaro Uribe Vélez, a comienzos del próximo año podría renunciar a la presidencia del Centro Democrático el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar. Así se corrobora que hay problemas internos en ese partido, luego del descalabro electoral del pasado 25 de octubre, motivo por el cual Uribe ha culpado a Zuluaga, no sólo por los pobres resultados en el país, sino en especial en Caldas. El exsenador Zuluaga, sin dejar del todo la política, se dedicará a sus asuntos personales, familiares, empresariales y judiciales, pero con mayor énfasis al cuidado de su salud que se ha visto un poco deteriorada en los últimos tres meses.

DUDOSA CELEBRACIÓN

Aún persisten las dudas sobre la fotografía que publicó La Patria el domingo, donde aparecen celebrando el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas y el electo, Octavio Cardona, junto con algunos funcionarios y exfuncionarios, y el diputado de la U Islén Pineda. Aunque aparentemente festejan el triunfo del pasado 25 de octubre, muy abrazados y alegres, con unos buenos tragos de whisky, Rojas dice que la gráfica corresponde a la celebración después de elecciones de Presidencia. Para quienes no le creen a Rojas, ese es un monumento a la deslealtad e incoherencia política, pues es una muestra de que jugaron a dos cartas. ¿Qué pensará a todas éstas el escogido y propuesto candidato por Rojas, el exalcalde Luis Roberto Rivas?.

NO HABRÍA RATIFICADOS

El gobernador electo de Caldas, parece que no piensa ratificar a ninguno de los actuales Secretarios de Despacho, muchos de los cuales tienen ganas de seguir en la burocracia. De ocurrir esto, será muy grande la decepción, por cuanto hay como seis de ellos, muy desesperados y haciendo de todo para que los dejen, entre ellos, el gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco Acevedo; el director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont; el gerente de la Industria Licorera, Jorge Iván Orozco; los secretarios de Agricultura, Angelo Quintero; de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero y de Cultura José Bernardo González.

¿MENTIRAS PIADOSAS?

Muy mal parado quedaría el presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González, de ser cierto lo que dice la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública Liliana Caballero, quien lo desmintió, ya que todavía no ha rendido concepto sobre el proyecto de acuerdo de reestructuración administrativa de la corporación, cuyo estudio técnico apenas lo recibieron el 26 de octubre. González había informado que la Función Pública emitió concepto favorable. El proyecto fue objetado por el Alcalde Jorge Eduardo Rojas, que lo envió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas para que dirima el conflicto.

DESOBEDIENCIA CIVIL POR ALZAS EN ENERGÍA

De la indignación a la acción, es la propuesta del Comité Popular de Servicios Públicos Domiciliarios al convocar a la ciudadanía a una reunión el próximo miércoles a las 3:30 p.m. en el Hotel Escorial, para decidir las medidas que adoptarán y oponerse a las alzas de las tarifas de energía eléctrica anunciadas por el Gobierno con el argumento del fenómeno del Niño y las supuestas pérdidas que les genera a las plantas termoeléctricas. Este columnista cree que con comunicados y plantones no es suficiente, hay que hacer un llamado a la desobediencia civil, uno de los mecanismos de protesta, expresión y manifestación social más efectivos ante la omnipotencia de los poderes políticos y económicos. Desobediencia civil, es no pagar las facturas, en forma masiva, la totalidad de usuarios. Esto causaría un remezón en las empresas, pues no serían capaces de suspender el servicio.

ALCALDE NO LO ATENDIÓ

Según el concejal del partido Conservador, Ignacio Alberto Gómez Alzate, el alcalde Jorge Eduardo Rojas no se interesó por el termalismo social. Así lo dejó entrever al solicitarle al gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner, que en el presupuesto del próximo año se aforen recursos para ese proyecto, ya que al parecer el próximo Alcalde Octavio Cardona tiene interés en que se concrete esta idea en el Bosque Popular. “Tuve la oportunidad de ir donde el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y se comprometió a apoyar este proyecto ya sea en el Ministerio del Medio Ambiente o en el Fondo de Promoción Turística, pero esta Administración presto oídos sordos a esto. Solicité varias citas al Alcalde y nunca me fueron concedidas”, expresó Gómez Alzate.

MURIÓ “MILLÓN Y MEDIO”

Mucho pesar causó en la Merced el fallecimiento de don Salomón Herrera, ilustre ciudadano, luchador de la causa promunicipalista en los años 50 y 60, Concejal de Salamina en representación del antiguo corregimiento de La Merced, en la época de Rojas Pinilla. Según nos cuenta, su paisano, Carlos Hernán Cárdenas Agudelo, para los que no recuerdan de Salomón, lo llamaban “millón y medio”, porque cuando en los años 70 vivía en Neira acertó un juego llamado Totogol.

EL GRUPO GUIDISTA

Desde el 26 de octubre, tal como se comentó en esta columna, los funcionarios y empleados de la Gobernación de Caldas en su mayoría ya se acomodaron al “guidismo”. Precisamente se ha venido conformando desde esa fecha, un grupo de carácter emergente cuyo objetivo es el apoyo al Gobernador electo Guido Echeverri. Dicha agrupación, nacida en lo más profundo de las entrañas de la fuerza laboral del palacio amarillo y del edificio de la Licorera, tiene una variopinta conformación política, religiosa e intelectualmente dudosa. El apoyo irrestricto al nuevo mandatario será de carácter incondicional y permanente, mientras se pueda.

Pildoritas de Politicón

***Héctor Fernando Ortiz, exsecretario del deporte de Caldas, figura entre los opcionados para ocupar ese mismo cargo, pero en la Alcaldía de Manizales. El otro nominado es Martín Ramírez.

***Crece el número de aspirantes a hacer parte del gabinete en la Alcaldía de Manizales, a partir del próximo año. Son ellos Juan Carlos Gómez y Mauricio Franco. Ambos ya fueron secretarios de despacho.

***En el recinto y en los pasillos del Concejo de Manizales hablan de un alto funcionario a quien denominan El divino Ecce Homo. No he podido dar con él. De pronto los lectores lo identifican.

***“Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano”: Mahatma Ghandi.