23 de junio de 2024

OACI reiteró llamado a los Estados para que se aseguren del vencimiento del pasaporte convencional

20 de noviembre de 2015
20 de noviembre de 2015

BOGOTA, 20 de Noviembre de 2015 (RAM)  Los colombianos que a partir de la semana entrante tengan programado viajar a otro país, deben tener en cuenta que la pérdida de validez del pasaporte convencional no tiene marcha atrás; así lo dio a conocer a través un comunicado de prensa la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a las Naciones Unidas y de la cual hacen parte 191 países.

“Dentro de una semana tendrán que haber asegurado el vencimiento de todos sus pasaportes que no son de lectura mecánica”, dice la OACI a través del comunicado en el que resaltan que implementaron el cambio de libretas de viaje con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Así lo reafirmó la Secretaria General de este organismo, Fang Liu: “Los pasaportes de lectura mecánica agilizan y facilitan el proceso del control fronterizo para los pasajeros, y al mismo tiempo ofrecen soluciones de seguridad más eficaces y económicas para los Estados”.

Asimismo, el texto de la OACI hace referencia a las normas adoptadas por este organismo, que sustentan la pérdida de validez del pasaporte convencional. “En marzo de 2015, el Consejo de la OACI adoptó dos nuevas normas en el Anexo 9 referentes a la expedición universal de pasaportes de lectura mecánica (MRP). La norma 3.10 dispuso que a partir del 1 de abril de 2010, todos los Estados miembros de la OACI debían empezar a expedir únicamente MRP, mientras que la norma 3.10.1 requiere que todos los pasaportes que no son MRP venzan antes del 24 de noviembre de 2015”, señala el comunicado.

Desde el 2011 la Cancillería Colombiana comenzó a retransmitir en el país esta directriz de la OACI; incluso fue uno de los mensajes clave que envió en la Rendición de Cuentas del año 2013 la Canciller María Ángela Holguín. Desde entonces se ha venido informando a través de los canales de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteradamente la importancia de cumplir con el mandato de este organismo especializado de las Naciones Unidas para la aviación civil.

El pasaporte convencional colombiano, es decir el que pierde validez, se reconoce porque tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva.

Es importante advertirles a los colombianos que no es una obligación general cambiar de pasaporte o tramitarlo antes de determinada fecha; solo deben cambiarlo aquellos que tengan planeado viajar a corto plazo y aún tengan el convencional en su poder. Las personas que no tengan pensado salir del país en estos próximos días podrán tramitar un nuevo pasaporte en cualquier momento. La Cancillería no va suspender la expedición de pasaportes. Es fundamental tener claras las fechas de viaje para evitar las filas que se vienen registrando en las oficinas donde se realiza el trámite, y que se han incrementado por cuenta de quienes no pudieron hacer el cambio con anterioridad.

Recuerde que si va a viajar después del 24 de noviembre de 2015, deberá hacerlo con los pasaportes vigentes expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores: el pasaporte de lectura mecánica, que es válido hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta; o con el pasaporte electrónico, que se expide desde el 1 de septiembre y tiene validez de 10 años.

Comunicado 

Última semana para que los estados se aseguren del vencimiento de los Pasaportes que no son de lectura mecánica

MONTREAL_ Dentro de una semana los Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tendrán que haber asegurado el vencimiento de todos sus pasaportes que no son de lectura mecánica (MRP por su sigla en inglés), confirmó hoy la Secretaria General de este organismo especializado de las Naciones Unidas para la aviación civil.

“La aplicación de la norma 3.10.1 de la OACI representa un importante hito en la gestión de la identificación de viajeros”, declaró la Dra. Fang Liu. “Los pasaportes de lectura mecánica agilizan y facilitan el proceso del control fronterizo para los pasajeros, y al mismo tiempo ofrecen soluciones de

seguridad más eficaces y económicas para los Estados. La OACI continúa alentando a todos los Estados a

que cumplan con estas nuevas medidas lo más pronto posible”.

En marzo de 2015, el Consejo de la OACI adoptó dos nuevas normas en el Anexo 9 referentes a la

expedición universal de pasaportes de lectura mecánica (MRP). La norma 3.10 dispuso que a partir del

1 de abril de 2010, todos los Estados miembros de la OACI debían empezar a expedir únicamente MRP,

mientras que la norma 3.10.1 requiere que todos los pasaportes que no son MRP venzan antes del

24 de noviembre de 2015.

La fecha límite del 24 de noviembre de 2015 se aplica a todos los tipos de pasaportes, incluidos los

pasaportes ordinarios, diplomáticos y de servicio. Sin embargo, no se aplica a los documentos de viaje

temporales, diseñados para situaciones de emergencia, y que normalmente tienen un período de

validez corto y temporal, ni a los documentos expedidos para los refugiados o las personas apátridas.

Varios Estados miembros han informado a la OACI que todavía tendrán en circulación algunos

pasaportes que no son MRP por un tiempo después de la fecha límite del 24 de noviembre. Entre tanto,

la OACI ha realizado numerosas actividades regionales de información sobre los plazos, y ha

proporcionado asistencia y creación de capacidad en los Estados que las requieren.

“La asistencia y la creación de capacidad en los Estados es un aspecto importante del mandato de

la OACI, que está recibiendo actualmente alta prioridad bajo nuestra iniciativa Ningún país se queda

atrás”, afirmó la Secretaria General Liu. “La OACI agradece la cooperación de nuestros Estados

miembros y las medidas que han tomado para cumplir con ese plazo, y seguimos trabajando con ellos

para que la gestión de la identidad y el control fronterizo sean más eficientes a través de nuestro

Programa de identificación de viajeros (TRIP)”.