17 de junio de 2024

Mincultura premió el talento de 1.321 artistas, investigadores y gestores de Colombia

20 de noviembre de 2015
20 de noviembre de 2015
gloria triana
Gloria Triana.

En el teatro Colón de Bogotá se celebró la Noche de Estímulos, con todos los ganadores del Programa Nacional de Estímulos, a quienes se les entregaron los reconocimientos obtenidos en 2015. El grupo Tambores de Malagana, de Petrona Martínez, una de las ganadoras del Premio Vida Obra 2015, fue el el encargado de dar cierre al evento.

«Quiero agradecer al Ministerio de Cultura por este homenaje que me hacen y por cumplir este deseo de estar esta noche con ustedes ofreciéndoles lo mejor de mí. Muchas gracias», dijo con la sencillez que la caracteriza, la destacada cantadora, quien hizo vibrar a los presentes al llenar el recinto con su voz con interpretaciones de sus creaciones como ‘La vida vale la pena’, ‘Mi tambolero’ y ‘Un niño llora en los Montes de María’.

Gloria Triana, también ganadora del Premio Nacional Vida y Obra, visiblemente emocionada, agradeció al Ministerio de Cultura y a los jurados por el premio, y compartió el reconocimiento con los portadores de nuestras culturas ancestrales, los creadores y artistas populares que han enriquecido con sus expresiones nuestras diversidad y han construidos los verdaderos referentes de nuestra identidad como nación. «Gracias a ellos yo estoy aquí esta noche. Agradezco a los músicos y danzantes que acompañan los desfiles de San Pacho, en Quibdó; a las cantadoras de alabados y currualos del Pacífico; a los artesanos de Pasto, que reflejan con sus monumentales carrozas los mitos y leyendas de su cultura; a las cantadoras de lumbalú y bullerengue, de San Basilio de Palenque; a Totó La Momposina y la famila Bazanta. A Petrona Martínez, quiero decirle que me siento muy honrada de recibir esta distinción en su compañía».

Triana también dijo que el premio tiene varias gratificaciones: «Los cálidos mensajes que he recibido de todos los rincones del país, la presencia de personas muy cercanas que me dieron la oportunidad de trabajar en los temas que me apasionaban y sentir que esta colección de relatos de nuestra cultura, que antes eran invisibles, hoy están presentes no sólo en los archivos, sino en algunas de las producciones de ficción colombianas como es el caso de películas como ‘El Abrazo de la serpiente'».

La viceministra de Cultura fue la encargada de entregar los galardones a Gloria Triana y Petrona Martínez, estímulo que se otorga con el fin de exaltar y reconocer a aquellos artistas colombianos que han dedicado su vida a enriquecer la memoria cultural de nuestro país.

Así mismo, se reconocieron los Premios Nacionales de Escuelas Municipales de Música –Plan Nacional de Música para la Convivencia– PNMC a la Corporación Escuela de Música Jardín Antioquia; Periodismo Cultural a Nestor Oliveros Machado; Cortometraje de Ficción a Camilo Cabrera Galvez; Dramaturgia a Carlos Enrique Lozano Guerrero; Música en composición para orquesta sinfónica con dúo, trío o cuarteto a James Andrei Díaz Acosta; Poesía a Nelson Romero Guzmán y Colombo Suizo de Fotografía a Luis Guillermo Morales Betancourt.

Nestor Oliveros, Premio Nacional de Periodismo se mostró agradecido por que el Ministerio impulse este tipo de reconocimientos. Oliveros recibió el premio por un portafolio de producciones del Sistema de Medios Públicos, Rtvc, integrado por muestras de tres series periodísticas audiovisuales: ‘Historia Central’, sobre los centros históricos urbanos de Colombia; ‘Los Puros Criollos’, sobre los símbolos no oficiales del país, y ‘Que el mundo lo sepa’, una serie blog que cuenta historias de Colombia, bajo la mirada de un extranjero. «El premio es interesante toda vez que destaca trabajos que se realizan para la televisión pública, que es una instancia que permite hacer narraciones del país de otra forma, son producciones narradas desde la misma gente que construye la cultura, no desde el punto de vista de los académicos o intelectuales. Eso se vé reflejado en las series premiadas», agregó.

Carlos Enrique Lozano, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia, destacó la importancia de este estímulo. «Se trata del máximo reconocimiento al que puede aspirar un creador en este campo. Este año me parece que el diseño de la convocatoria estuvo muy bueno, porque tiene un envergadura digna de un premio nacional, ya que premia no sólo una obra, sino que parte del premio es la publicación de una antología de cinco obras del autor. Entonces, no solo se premia un texto sino que enmarca una trayectoria y un concepto estético de un autor».

Luis Carlos Osorio, de La Fundación Cultural Artística y Musical José Antonio Torres Solis Gualajo, ganadora de un estímulo para hacer parte de la programación ciclo de conciertos ‘Música Con Tempo Colombiano’, de la Biblioteca Nacional, también agradeció el premio. «Este reconocimiento genera la posibilidad de seguir con el objetivo de la Fundación de visibilizar, proteger y fortalecer cada vez más, este patrimonio de la música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano», agregó.

Adicionalmente, durante la ceremonia se presentó un balance sobre la oferta para el año 2015 del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura que contó con 144 convocatorias, representadas en la entrega de 767 estímulos a 1.321 ganadores, con una inversión de más de 16.860 millones de pesos, en 29 departamentos del país.

El Ministerio de Cultura invitó a todos los interesados a consultar y participar de la próxima convocatoria del Programa Nacional de Estímulos a publicarse en el mes de febrero de 2016.