24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medios paralizados por un bigote

20 de noviembre de 2015
20 de noviembre de 2015

Edgard Hozzman reducida

Londonderry New Hampshire XI-20-015

Colombia es insólita. Una vez se conoció la contundente derrota de la selección de fútbol contra la similar de Argentina y las complejas posibilidades para que el equipo vaya al mundial de Rusia, los lamentos de los hinchas se convirtieron en trompadas como le pasó al ex arquero Farid, a quien un grupo de hinchas lo insultó en el aeropuerto de Barranquilla. No había rincón en el país donde no se tratara mal a cada uno de los once jugadores y a Pékerman, a quien hace unos meses le pidieron que aceptara la nacionalidad, los gritos y madrazos le llovían.

Pero es un país insólito. Hace unas semanas ya tenían al expresidente Belisario Betancur contra las cuerdas, por los sucesos del Palacio de Justicia, le salpicaban todos sus hechos y le sacaban a relucir los apoyos que tuvo por parte del narcotráfico para ser electo y cuando ya lo llevaban a un juicio, lo dejaron por la noticia de la rasurada de un bigote de Horacio Serpa, uno de los personajes más controvertidos del país. No hay derecho.

Los medios de comunicación se extendieron en esta babosada y se olvidaron de lo que ocurre en el tema de salud, empleo, transporte, seguridad, movilidad y el más grave, corrupción. El bigote desplazó a las picardías judiciales y marañas para burlarse de la Ley de personajillos como Samuel Moreno y el expresidente de Fidupetrol.

Fuera del país, simplemente no reímos de la manera como se manejan los medios de comunicación en Colombia, donde el periodismo, ha sido desplazado por la comunicación social llena de intereses.

MENOS AUDIENCIA EN EL REINADO NACIONAL

El más reciente no fue otra cosa que una triste caricatura del momento estelar de este evento que convocaba la mayor audiencia, una amable y grata disculpa para grandes celebraciones. El reinado era un lapso en el que se daban cita los grandes artistas nacionales e internacionales para animar y era cubierto por los principales medios de comunicación.

Para sorpresa de propios y extraños, este año –después de once años de indiferencia por parte del televidente– el Reinado volvió a ocupar el primer lugar de sintonía con 10 puntos, lo que quiere decir que lo vieron aproximadamente cuatro millones de televidentes, audiencia muy inferior a la lograda en los años dorados. Lo cierto es que este evento está perdiendo interés dentro de los patrocinadores se mantiene gracias a Jolie de Vogue y los aportes delos departamentos del Valle y Santander del Sur.

EXTRAÑARON A JAIRO ALONSO

La expresión “se acabaron los animadores” se volvió a escuchar en este año. Pasaron las épocas de Juan Harvey, Pacheco, Gloria Valencia que dejaron marcada una escuela por su capacidad y por su maestría. Hoy piensan que con buen maquillaje, los televidentes quedan contentos.

Los seguidores del reinado extrañaron a Jairo Alonso, quien por muchos años hizo dupla con Pilar Castaño. Jairo, ya retirado de las mieles de la belleza, se mostró complacido con las expresiones de cariño que le manifestaron cuando tomaba café en Carulla de Niza, en Bogotá.

“Usted si sabía de eso”, le decían al presentador y ex cantante.

FELIX REGRESO EN CUBRIMIENTO NOTICIOSO

Con calidad periodística, Félix de Bedout cubrió los detalles de los atentados de París del 13 de noviembre, entrevistando a testigos, diplomáticos, periodistas y otras personalidades que tenían información de primera mano.

Quienes tuvieron la oportunidad de darle el despliegue e importancia que tenía este suceso, eran los magacines vespertinos como “El Tren de la tarde”, Voz Popili y “La Luciérnaga”, pero no lo hicieron. En el último, Gustavo Gómez celebraba las risotadas de “Don Jediondo” y daba relieve al afán de protagonismo de Claudia Morales ¡!!.Definitivamente perdimos un buen periodista al que en su momento sonó como reemplazo de Juan Gossaín en RCN.

VOZ POPULI –EL TREN

En Blu radio le están dando personalidad a “Voz Populi”, rompiendo con el formato original, el que no era otra cosa que un clon de “La Luciérnaga”. Este espacio ahora es mucho más informativo y dinámico. Jorge Alfredo le da un toque de calidez con su moderación, en la que no busca protagonismo. Quien tiene que trabajar más es el libretista y el productor quienes están en deuda con la audiencia en procura de un buen humorista.

“El Tren”, es fatigante para la audiencia, le falta calidez en la moderación, la que se escucha fuera de tiempo y espacio. Cuatro horas es mucho tiempo para un programa de este género.

Guillermo Díaz Salamanca, es una buena fórmula para hacer un magazín más dinámico con periodistas como Antonio Cásale y Alejandro Villalobos, este último que incursione en una nueva etapa de su actividad radial, como moderador. Alejandro, acepte el reto ya es hora, como Disjokey , se escucha fuera de tono , complemente esta actividad con un ejercicio radial más exigente, su  generación espera mucho más de usted, tiene argumentos y la experiencia para evolucionar de acuerdo a su edad y recorrido en medios.

JAIME LLANO GONZALEZ

Maestro, cultor y promotor de nuestro folclore. Llegó a la capital de la mano de la inolvidable Berenice Chávez quien lo contactó con elenco artístico de Emisoras Nueva Granada, el que comandaba el pianista y violinista Oriol Rangel. Maestro de maestros y como buen santandereano de genio atravesado y también de acción, cuando de defender nuestro folclore y talento se trataba. Jaime Llano es el último de los grandes maestros que dedicaron su vida y obra en la difusión y promoción de la  huella cultural de nuestra Colombia, su folclore.

El Maestro Jaime Llano se encuentra atravesando los momentos más angustiosos de su existencia, sin embargo ningún medio informativo ha informado en detalle de esta tristes y dolorosa noticia ¡!!!. Señores, comunicadores, tengan presente lo que el Maestro hizo por nuestro folclore, sentimiento, arte y pasión nacional, no lo olvidemos él es patrimonio de Colombia.

UN RECONOCIMIENTO AL GORDO SUÁREZ

Alberto Suárez ha tenido el don de ponerles slogan y títulos a los cantantes. Fue el creador del lema de CBS, por ejemplo. Le puso “la compañía de la música”. A Gladys Caldas, la tildó como Claudia de Colombia.

Durante su carrera radial, en Olímpica fue el creador de premiar a los oyentes con el pago de servicios, rifar un taxi y poner de moda el sonido láser.

Ahora se dedica a asistir a los almuerzos de Asoexcargot, a hablar con sus hijos y a organizar tertulias en Cedritos –el barrio donde vive en Bogotá—con personajes retirados de los medios.

Hincha del Junior de Barranquilla y apasionado por el vallenato.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

De la pluma de ESPARTACO

EQUIVOCACION. Una información para los periodistas: París no es la cuna de la democracia, es la cuna de los Derechos Humanos, la cuna de la democracia es Grecia.

CARTAGENA
O las candidatas son muy altas o el presentador de RCN es chaparro, chaparro, porque se tiene que empinar para que ellas le hablen.

Iván Mejía pidió en el entretiempo que sacaran a James del partido y con el gol lo calló y otro coscorrón se lo propinó Messi quien enumera a los diez mejores futbolistas del mundo e incluye a FALCAO…Mejía lo llama el exfutbolista.

Hoy el Pibe Valderrama es más un producto publicitario que futbolístico.

Es increíble, pero en los medios, el odio y las agresiones verbales son garantía de amplia sintonía y del mayor respeto de los propietarios.

=====================

UN ABRAZO EN LA DISTANCIA

Gracias por toda esa información que nos llega a diario, gracias por recrearnos con todas esas notas periodísticas y todas las entrevistas a tantos personajes de los medios, en especial los de la Radio, respetables personajes muy cercanos a nosotros. Muchos éxitos en esa difícil y ardua, pero fascinante, tarea que vienes realizando desde hace largo rato.

Muy bien Edgar, ánimo, adelante amigo con tan interesante oficio.

Un fuerte abrazo desde la distancia.

César Gutiérrez Tatis Periodista y Locutor Villavicencio Colombia.

==================

CUALQUIERA ES PERIODISTA: Eduardo Lozano

Edgard:

La profesión va cuesta abajo… Hoy cualquiera posa de periodista y la culpa son de los mismos medios…Caracol y RCN incitan a su audiencia para que les envíe grabaciones y videos. De hechos que muchas veces no son noticia. Que tal  el video de Villavicencio donde muestran a cinco personas peleando por un simple choque callejero. ¿Eso es noticia? Qué vergüenza.

En Colombia somos 50 millones de habitantes y con esas invitaciones tenemos 50 millones de periodistas… Mientras tanto las agremiaciones no callan.

Invitando a futbolistas o exfutbolistas a comentar, se ahorran un sueldo y lo que es peor, desplazan a quienes han hecho nueve semestres de Universidad para recibir el título de Periodistas.

Eduardo Lozano  Periodista Bogotá Colombia

[email protected]