28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

23 de noviembre de 2015
23 de noviembre de 2015

confidenciales

Confidenciales/Semana

‘Walk away?’
La entrevista del presidente Santos con el incisivo periodista inglés Stephen Sackur, del programa Hard Talk, fue interpretada inicialmente como un anuncio de que renunciaría si no fuera aprobado el plebiscito para la paz, aunque eso fue rápidamente negado. Este es el diálogo que dio pie a ese malentendido. Cuando el periodista le preguntó en inglés que si de no aprobarse el plebiscito “would you just walk away”, el presidente contestó: “Sí, ese es el compromiso que adquirí desde el principio”. Como la expresión “walk away” puede significar tanto ‘pararse de la mesa’ como ‘renunciar’, el periodista insistió diciendo: “Perdón, señor presidente, pero en ese caso a usted le tocaría renunciar”. A esto Santos no contestó afirmativamente, sino que dijo: “Bueno, pues me vería en serias dificultades políticas”.

A toda prisa
Y hablando del presidente, la agenda de su viaje a la cumbre de la Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Filipinas estuvo muy apretada pero fue productiva. Santos voló 60 horas y tuvo 48 horas de reuniones en las que sostuvo encuentros bilaterales con 14 jefes de Estado. Entre estos estuvieron  Barack Obama y los primeros ministros o presidentes de China, Rusia, Canadá, Japón y otros. Como Colombia era el único invitado que aún no es miembro de esa organización, el presidente fue incluido en la lista de oradores que intervinieron ante los 800 empresarios más importantes de los países de la Apec, que representan el 56 por ciento del PIB mundial.

Pronóstico asustador
Andrés Espinosa, en su columna de Portafolio, comenta un pronóstico que hizo Mario Castro, el investigador del grupo de servicios financieros Nomura, sobre el precio del dólar. Según él, la divisa podría llegar hasta 3.500 o 4.000 pesos a mediano plazo. Esto obedecería al tamaño del déficit comercial del país, que en el pasado mes de agosto ya se acercaba a los 10.000 millones de dólares, equivalente a un peligroso 7 por ciento del PIB nacional. Para el economista, una tasa de cambio no inferior a 3.500 pesos sería necesaria para lograr reducir el déficit de cuenta corriente “a niveles sostenibles y manejables, definidos entre el 3 y el 4 por ciento del PIB”.

Costo del terrorismo
Este martes se dio a conocer el Índice de Terrorismo Global del Instituto para la Economía y la Paz, que reveló cifras escalofriantes. El informe muestra que el costo del terrorismo en el mundo en 2014 aumentó un 61 por ciento, hasta llegar a 52.900 millones de dólares, con una proyección de 70.000 para el año entrante. En cuanto al saldo mortal, entre 2013 y 2014 aumentó un 80 por ciento, que equivale a 32.685 personas. En el listado de los países que más fueron afectados por actos terroristas Colombia ocupó el puesto 17 con una calificación de 6,6 sobre 10. Irak es el primero con una puntuación de 10, seguido por Afganistán con 9,23, Nigeria con 9,21, Pakistán con 9,06 y Siria con 8,1.

El próximo vuelo
Un grupo de empresarios, intelectuales, líderes de opinión y organizaciones sociales están armando una fundación para impulsar el SÍ a la paz en el plebiscito del año entrante. Sin embargo, la noticia jugosa es que a la cabeza de esa iniciativa estará Fabio Villegas, quien renunció a la presidencia de Avianca. Después de una exitosa gestión de 11 años al frente de la aerolínea, generó expectativa cuál sería la próxima responsabilidad de este peso pesado del mundo empresarial. Llamó la atención que ante todas las ofertas que tuvo, prefiriera ser el piloto del jet santista del SÍ.

Humo blanco
El proyecto Serranía de los Nogales, un conjunto de torres residenciales en el norte de Bogotá de Pedro Gómez y Compañía y Colsubsidio, que había sido parado por denuncias de los vecinos, ha vuelto a ver la luz. Las diferencias parecían insalvables pues los dueños de los apartamentos aledaños protestaban porque les habían quitado la vista mientras que el constructor mostraba sus licencias y permisos, todos en orden. Después de meses y meses de tire y afloje se logró un arreglo con Pedro Gómez y Compañía en el que se acordó quitar los últimos dos pisos de las edificaciones. Como la decisión final está en manos de la Corte Constitucional y esta exigía un acuerdo entre las partes, se abre el camino para una solución definitiva.

Golpe I
Pablo Victoria, exparlamentario alvarista, quien vivió de cerca los presuntos intentos de golpes de Estado contra Ernesto Samper durante el Proceso 8.000, acaba de publicar un libro con su versión de los hechos. Para él no solo hubo uno sino dos intentos. El primero, descrito por él como no muy serio, era encabezado por Hugo Mantilla, un historiador santandereano e ideólogo de la derecha quien tenía vínculos con los militares. Según Victoria, formaban parte de esa conspiración pesos pesados del Partido Conservador y el general Camilo Zúñiga, entonces comandante de las Fuerzas Militares. Esa afirmación sorprende pues hasta ahora Zúñiga había sido considerado amigo de Samper.

Golpe II
El segundo grupo de presuntos golpistas, según Pablo Victoria, incluiría al general Harold Bedoya, quien era comandante del Ejército y habría de reemplazar a Zúñiga después de su retiro. Este sí era un detractor de Ernesto Samper y gozaba de admiración y respeto en las filas militares. Las discusiones de ese grupo eran más serias y más discretas que las de Mantilla. Victoria agrega que habían llegado tan lejos en la planeación de esos golpes que el cronograma de uno de ellos incluía la agenda del supuesto nuevo gobierno, cuyo primer punto sería extraditar a los capos del narcotráfico. Esa información les llegó a estos y la consideraron muy preocupante. Como Victoria ha sido cercano a varios de los conspiradores sus revelaciones tienen peso.

El nuevo monstruo mundial hotelero
El negocio entre las cadenas Marriot y Starwood da paso a una mega compañía con más de 1 millón de habitaciones y más de 5.500 establecimientos. La semana pasada se anunció que la cadena Marriot, el tercer grupo hotelero del planeta, y Starwood, el séptimo de esta industria, acordaron fusionarse en la mayor transacción en el mundo de la hotelería. Como resultado nace un gigante que tiene alrededor de 1,1 millones de habitaciones en 5.500 establecimientos presentes en más de 100 países. De ese modo desbancará a los hasta hoy líderes del sector, el Grupo Intercontinental (dueño de Holiday Inn) y la cadena Hilton, cada uno de los cuales tiene cerca de 4.500 hoteles y más de 700.000 habitaciones.

La aguda lucha contra la publicidad engañosa
La Superintendencia de Industria y Comercio empezó a imponer fuertes multas a las empresas y será su próximo caballito de batalla en el 2016. En los últimos dos años, la superintendencia ha impuesto multas por más de 40.000 millones de pesos a compañías que incurrieron en publicidad engañosa. En el caso más reciente la empresa Quala fue sancionada con 451 millones de pesos (Resolución 81944) por anunciar que su producto Doña Gallina Criolla estaba elaborado 100 por ciento de gallina criolla, cuando en su composición se advierte la presencia de otros ingredientes.

Ganancia petrolera
Durante el tercer trimestre de 2015, las utilidades netas de Ecopetrol ascendieron a 654.000 millones de pesos, por lo que fue una de las pocas petroleras del mundo que no registró pérdidas en dicho periodo.

Japón otra vez en recesión
La tercera economía más grande del mundo entró por quinta vez –en siete años– en recesión, fenómeno definido como dos trimestres consecutivos de contracción. Según analistas consultados por la agencia Reuters, la economía japonesa crecerá moderadamente en el último trimestre de este 2015. El consumo privado, que representa alrededor del 60 por ciento de la economía nipona, creció solo un 0,5 por ciento entre julio y septiembre.

¿Quién paga más?
Un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) reveló los sectores económicos que ofrecieron mejores salarios y mayores beneficios a sus trabajadores en 2015. Pese a la crisis del sector de minería e hidrocarburos esta actividad pagó los mejores sueldos en el presente año. Sin embargo, también fue la que menos aumentos registró. Así mismo, el informe reveló que los sectores con los salarios más bajos fueron los de hotelería y turismo, temporales y outsourcing, servicios, textiles, confecciones y calzado. Bogotá tuvo los mayores aumentos salariales este año, seguida por Barranquilla, Cali y Medellín.

Un buen año cafetero
Según la federación nacional del grano, la producción superó los 13,3 millones de sacos al cierre del año cafetero 2015, y se recuperó de los 8 millones de los años difíciles 2011-2013. El valor de la cosecha bordeó los 6 billones de pesos (0,7 por ciento del PIB) y el precio interno logró mantenerse cerca de los 700.000 pesos la carga.

2 %
Creció la producción industrial en septiembre, según informó el Dane. En lo corrido del año, frente a igual lapso de 2014, el sector manufacturero avanzó un 0,1 por ciento, lo que muestra un cambio en la tendencia que venía registrando.

Buena semana para Gloria Triana y Petrona Martínez
La investigadora y documentalista y la matrona de la música tradicional colombiana recibieron el miércoles el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura en el Teatro Colón de Bogotá, por su trayectoria y su aporte a la cultura del país.

Mala semana para Víctor Maldonado
A pesar de que luchó para evitar la extradición desde España, la semana pasada la justicia de ese país le dio luz verde a esa medida. Ahora, el empresario, involucrado en el escándalo de InterBolsa y hoy gravemente enfermo, tendrá que venir a enfrentar a la justicia colombiana.

«Los poderosos dan mucha papaya»: Actualidad Panamericana
El portal satírico cumple en enero dos años de burlarse, mediante noticias falsas, de la idiosincrasia de los colombianos. “Mostramos que nada puede ser tan trascendental como para llevarnos a la amargura o a la euforia desmedida: ni un golpe contra la pata de una silla, ni el proceso de paz.”

«No tenemos oro ni plata, pero de lo que tenemos damos»
Dijo Juana Ruiz, una de las tejedoras de Mampuján, Bolívar, que, junto a otros artesanos, recibieron el Premio Nacional de Paz por cerrar las heridas que les dejó el paramilitarismo hace 15 años.

40 años
De cárcel fue la condena que el viernes dictó un juez a Cristopher Chávez, alias el Desalmado, y a Génderson Carrillo, el Enano, por la masacre el pasado febrero de cuatro niños en Florencia, Caquetá, que despertó indignación nacional.

En los hombros del gigante
A partir del 7 de diciembre, Carolina Angarita tomará las riendas de las oficinas de Google en Colombia. Tras varios años en el periodismo, esta experta en medios y marketing digital fundó en 2009 la agencia Ennova y en 2013 asumió la presidencia del Grupo Zyyei, que conglomera una docena de firmas de innovación. La llegada de Angarita ahora al gigante californiano marcará un paso más en el rápido crecimiento de esta empresa en el país.

Juglar
Calixto Ochoa, durante su vida, fue un juglar que cantó vallenatos y recorrió los pueblos de Cesar. El pasado miércoles murió a los 81 años.

Rápidos y furiosos
Los habitantes de 14 poblaciones de Colombia vivieron entre el 7 y 21 de noviembre el máximo evento deportivo del país: los Juegos Deportivos Nacionales. Más de 6.000 deportistas de 36 disciplinas compitieron. Hasta el cierre de esta edición, la capital del país estaba en el primer lugar con 120 medallas de oro. Antioquia iba de segunda con 117 preseas doradas.

Los héroes anónimos
Los periodistas de Verdad Abierta reconstruyeron actos de valentía, entre otros, de guardabosques, jueces, fiscales y notarios: héroes anónimos de la justicia y la democracia. El equipo del portal Verdad Abierta, especializado en el conflicto armado, acaba de publicar un libro que recoge las historias de funcionarios públicos que, en los momentos más duros de la guerra, no dieron su brazo a torcer y cumplieron sus deberes constitucionales. Algunos, incluso, perdieron la vida.

Hambre y muerte en La Guajira
Yuliana González solo alcanzó a vivir 13 meses y 12 días. El pasado domingo, ella se convirtió en la más reciente víctima de la desnutrición que desde hace un buen tiempo impera en el departamento, en lo corrido de 2015, por lo menos 22 niños han muerto de hambre en esa parte del país.

¿Hay una fuga de cerebros en Venezuela?
Víctor Márquez, de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, explica por qué 1.000 investigadores se han ido del país. “Si toma en cuenta la tasa oficial del dólar, un profesor con doctorado gana 46 dólares. Y si se mide según el valor de Simadi, percibe 186. Y afecta a todos porque los salarios en todas las universidades son los mismos.”

Clases de paz
Hacer pedagogía para lo que se viene si se firma la paz no solo es una tarea del Estado. Por eso la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) puso en marcha la ‘Jornada Nacional: la Paz es una Nota’. Junto con 21 organizaciones más y con la ayuda del grupo de Pedagogía para la Paz de la Presidencia y el Ministerio de Educación, todos los colegios del país se pondrán cita esta semana para planear la primera jornada de 2016 a propósito del año de la paz.

En secreto/El Tiempo

La foto que pocos creían que podría ser
El senador ultraconservador Roberto Gerlein, recordado por sus duras críticas a los homosexuales, no tuvo reparo en posar esta semana para una selfi en el recinto del Senado con la representante Angélica Lozano, una militante activa en la defensa de la comunidad LGBTI.

La cobranza que alistan las petroleras
Luego de que el Gobierno le dejara saber a la industria petrolera que los alivios tributarios –claves para mejorar la competitividad del sector tras el bajonazo de precios del crudo– solo regirán desde el 2017, las empresas se alistan para ir ante la Dian en enero a que les devuelvan unos $ 3 billones que anticiparon en impuesto de renta en el 2014, abono que se hizo con un barril entre 70 y 80 dólares. Ahora que el precio está por debajo de 50 dólares, esa platica se requiere para subsistir.

Uribismo, con la mira en presidenciales del 2018
El jueves pasado, durante cerca de 5 horas, los directivos del Centro Democrático, en cabeza de su jefe máximo, Álvaro Uribe, y toda la bancada, analizaron los resultados de las elecciones regionales. Hubo mea culpa, críticas y uno que otro reproche. Pero Uribe dijo que a partir de ahora hay que pensar en las elecciones del 2018. Carlos Holmes Trujillo, candidato a la Vicepresidencia en el 2014, prepara ya su estrategia en busca de la Presidencia. Óscar Iván Zuluaga también trabaja intensamente en esa dirección.

Soltar amarras para 2018
Un grupo de congresistas está pensando en habilitar constitucionalmente el transfuguismo, por una sola vez, como ya ocurrió en el pasado. En los pasillos del Capitolio ya se está hablando del tema. La idea sería volver a dejar a los dirigentes políticos en libertad para cambiar de partido, lo que a todas luces beneficiaría hoy a Cambio Radical. Por esos mismos lados está la iniciativa.

Una cumbre de infraestructura con aires políticos
El congreso de la infraestructura, que se realiza esta semana en Cartagena, será también una cumbre política. Estarán presentes el presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, así como todo el gabinete ministerial y, entre otros, los alcaldes electos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Hay expectativa por las formulaciones que se harán para un sector que ha sido clave en los últimos años para el desarrollo del país.

Habría cambio de ministros
La necesidad de encarar con éxito lo que queda del proceso de paz, sobre todo su refrendación, tiene al presidente Juan Manuel Santos haciendo consultas para hacer un ajuste en su gabinete. Se cree que ocurrirá comenzando el año. Y en la mira tiene a algunos dirigentes que dejaron cargos de elección popular o que no alcanzaron a ser elegidos. El Presidente quiere tener en su equipo a líderes regionales capaces de mover mucha gente para respaldar la paz.

Obama quiere cumbre con Santos, Uribe y Pastrana
El presidente estadounidense, Barack Obama, le propuso esta semana a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, hacer una cumbre en febrero próximo para conmemorar los 15 años del Plan Colombia. Un punto de mucha expectativa en la propuesta es que Obama sugirió invitar a los últimos tres presidentes de cada país, que tuvieron bajo su responsabilidad este asunto. Por Estados Unidos estarían Bill Clinton, George W. Bush y Obama. Por Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan M. Santos. ¿Se pondrá Uribe en la misma fila de Santos? ¿Rehusará la invitación de Obama?

Solicitudes ‘absurdas’
El gobernador del Meta, Alan Jara, se quejó de lo que catalogó como las “absurdas peticiones” que están haciendo funcionarios del Gobierno para aprobar proyectos para financiar con regalías. Contó que en Mapiripán (Meta), un pueblo en el que casi no hay carros, pidieron plata para pavimentar una vía y para aprobarlo les exigen un estudio de semaforización. A otro pequeño poblado le piden un estudio pluviométrico de los últimos 50 años.

Alianzas en negocios de carnes
El grupo japonés Mitsui se alió con la colombiana Multiexport para explotar el negocio de cultivo de trucha y comercialización de salmón. Aunque su participación de mercado es solo del 3 por ciento, el conocimiento del grupo nipón en pesca será clave para elevarla. Entre tanto, la estadounidense Cargill se unió a Swift Pork en el negocio de venta de carne de cerdo para Colombia.

Alistan liquidación de Incoder
El Incoder será liquidado. Esta entidad, que se encarga de asuntos relacionados con el manejo de tierras, dormirá el ‘sueño de los justos’ con la reforma institucional al Ministerio de Agricultura que el próximo 8 de diciembre se hará pública en la Casa de Nariño. El revolcón será total y lo que se busca es preparar al sector para la puesta en marcha del posconflicto y subsanar falencias que tiene actualmente.

Teléfono Rosa

En la piel de Celia Cruz
Aymee Nuviola encarnará a Celia Cruz en su etapa dorada, en la novela que se transmite actualmente. Bautizada por Óscar D’León como la Sonera del Mundo, vive en Miami, donde es una celebridad. Allí pudo compartir escenario con la Guarachera, quien en uno de los encuentros se quitó sus aretes y se los regalo. Más, en la ‘Elenco’ de este jueves.

Nota de Paula: 8,85
Gran extrañeza causó ver que, en la noche de coronación de la Señorita Colombia, cuando la candidata de Bogotá, Paula Clavijo, desfiló en traje de baño, se mostrara ceros en la calificación de dos jurados (el 1: 9,1; el 2: 0,0; el 3: 0,0; el 4: 8,6), cuando ninguna nota puede ser menor a 7. Este detalle provocó todo tipo de comentarios en las redes, algunos incluso pasados de tono. Así que Citytv, promotor de la elección de la candidata bogotana, le pidió a Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, que explicara lo sucedido. Su respuesta: los dos jurados no alcanzaron a votar, pese al tiempo que tuvieron. También aclaró que, según el reglamento, la votación final fue el promedio de las notas entregadas, así que Paula sacó un 8,85 en ese desfile. Más que merecido.

Una jurado de lujo
La reportera gráfica de EL TIEMPO en Cuba, Eliana Aponte, será parte del jurado del World Press Photo, el premio más prestigioso de la fotografía noticiosa en el mundo, en la edición 2016. Eliana, quien estuvo con la agencia ‘Reuters’ casi 12 años, ha cubierto desde el conflicto israelopalestino hasta Olímpicos como los de Atenas. En febrero se conocerán los ganadores.

México da el Ohtli a Ramiro Osorio
El Gobierno de México, a través de su embajador en Colombia, Arnulfo Valdivia, le entregará el miércoles a Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el reconocimiento Ohtli (camino en náhuatl) por su trabajo en pro de la difusión de la cultura mexicana y el acercamiento de los dos países. Esta distinción suele ser entregada a personas mexicanas o de origen mexicano, pero Osorio, que vivió allá como diplomático y cabeza de festivales e instituciones de artes escénicas, ha demostrado que tiene corazón azteca. El acto será en el auditorio de la Cámara de Comercio en Chapinero. 7 p. m.

Un cubo por la paz
El sábado próximo, durante la Noche en Blanco, en la que 150 artistas se tomarán el barrio Teusaquillo, la artista francocolombiana Janca, con el apoyo del diputado francés Sergio Coronado, presentará el Cubo por la Paz del Mundo, que ya mostró en Bolivia. En esa línea de intercambio que caracteriza a esta iniciativa, la Noche en Blanco colombiana está gestionando la presencia de la instalación artística de Óscar Azula en la que se hará en Uruguay, dentro de dos meses.

‘Un mundo de Gabo’
Con el vallenato de Pablo López y la Filarmónica de Bogotá se lanzará este martes, en el auditorio Molina de la Universidad Central, la serie documental ‘Un mundo de Gabo’, que produjo el Canal Capital y dirigió el cineasta Lisandro Duque. Los 7 capítulos, que traen muchas revelaciones del Nobel, se podrán ver en otros canales regionales. La ANTV financió la serie.

Diez años para celebrar
El 25 de noviembre, en el Metropolitan Club de Bogotá, la Fundación Bavaria celebrará sus 10 años. El evento será el debut como director del exviceministro de Defensa Jorge Bedoya, quien asumió hace pocos meses, y servirá para anunciar los ganadores del programa Destapa Futuro, que apoya a emprendedores.

Paola prueba sus secretos
Desde mañana hasta el domingo, Paola Turbay se va a recluir en Casa Viva 24/7, un espacio para descubrir los secretos de su nueva línea de productos de cuidado facial 24/7 para mujeres. Y también tendrá línea para adolescentes y hombres.

Y hay más
Durante la firma en el barrio Pescaíto de Santa Marta del compromiso para ejecutar 11 proyectos impulsados por la Fundación Tras la Perla de la América, de Carlos Vives, su esposa Claudia Elena lo llamó “el alcalde”. Al ver las miradas, agregó: “El alcalde de Pescaíto”. El rumor del interés del artista por la política sigue rodando, aunque él aclaró que solo sabe cantar.
José Gaviria terminó la producción de la segunda versión del disco ‘Mujeres por Colombia’, en beneficio de la Fundación Sura. Las voces: Olga Tañón, Rosana, Maía, Rosario, Gaby Moreno, Adriana Lucía, Sole Giménez, Natalia Lafourcade, Martina la Peligrosa, Giselle Lacouture y Fanny Lu. El lanzamiento, el 10 de diciembre.
El conocido portal de sátira política Actualidad Panamericana lanza libro para esta Navidad. Incluye los artículos de más impacto, pero también contenido inédito: avisos clasificados, cartas de quienes son objeto frecuente de sus parodias y biografías de los autores. El prólogo está a cargo de un experto en esta materia: Eduardo Arias.

Confidencias/Dinero

Colombia ha recibo $31,4 billones en regalìas en los últimos cuatro años
De acuerdo con el gobierno en los últimos cuatro años Colombia ha recibido regalías por $31,4 billones, la mayor parte de ellas provenientes de los hidrocarburos. Para los próximos años esta cifra podría verse reducida drásticamente luego del desplome de los precios internacionales de las materias primas.

Colombia ha recibo $31,4 billones en regalìas en los últimos cuatro años
De acuerdo con el gobierno en los últimos cuatro años Colombia ha recibido regalías por $31,4 billones, la mayor parte de ellas provenientes de los hidrocarburos. Para los próximos años esta cifra podría verse reducida drásticamente luego del desplome de los precios internacionales de las materias primas.

Directivas de Volkswagen volverán a reunirse en medio de escándalo
La Junta Directiva de la alemana de vehículos volverá a reunirse en dos semanas en medio de crisis en que se sumergió la compañía cuando se conoció que sus vehículos engañaban a los detectores de gases. La firma anunció un primer recorte de gastos el viernes y ahora debatirá sobre las exigencias de las autoridades.

Mercados atentos a posible elección de la derecha en Argentina
Este domingo Argentina acudirá a las urnas para elegir al sucesor de Cristina Fernandez en la Casa Rosada y el mercado está atento a la posible llegada de la derecha a esa posición de la mano del ex empresario Mauricio Macri. Macri lideraba las encuestas hasta hace un mes pero aún el un 10% de los votantes estaban indecisos.

Irán cree que la OPEP no recortará producción y espera subir la suya
Irán cree que la OPEP no recortará producción durante la reunión que tendrá lugar el próximo mes con lo que podría mantenerse el exceso de crudo en el mercado. El ministro inarí de petróleos dijo que su país no necesitará permisos para elevar la producción una vez se levante el bloqueo económico.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Caso Pretelt (I)

Hay incertidumbre en las toldas conservadoras frente a los rumores que empiezan a circular en los corrillos políticos en torno de que la bancada de ese partido en el Senado y la Cámara empezaría a maniobrar para evitar la acusación y posterior desafuero del cuestionado magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt. Incluso los rumores también venían señalando que conservadores y uribistas harían causa común para defender al magistrado, que como se sabe está siendo investigado por el presunto caso de soborno en el trámite de la tutela de Fidupetrol en el alto tribunal. La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara decidió imputar a Pretelt y debe ser la plenaria de la corporación la que decida si la causa penal contra el magistrado procede y, de ser así, pasar el proceso al Senado para que allí se determine si se le retira el fuero y, entonces, sería la Corte Suprema de Justicia la que investigue y juzgue al alto jurista.

Caso Pretelt (II)

EL NUEVO SIGLOindagó sobre este rumor parlamentario con varios congresistas conservadores, quienes no sólo negaron que la bancada esté pensando en hacer una defensa política de Pretelt, sino que atribuyeron dichas versiones a críticos del magistrado que buscan forzar su encausamiento penal, incluso por encima de las formalidades para el procesamiento y desafuero de cualquier magistrado. “…Ese chisme no tiene pies ni cabeza, ya lo he escuchado pero en la bancada no se ha hablado nada del caso…Los que andan con ese cuento son los enemigos de Pretelt que quieren que el Congreso se salte el debido proceso y lo considere culpable a priori…El caso de Pretelt será asumido con seriedad y atenidos al debido proceso, sabiendo no sólo que toda la opinión pública está muy pendiente, sino que las pesquisas de la Fiscalía, la Procuraduría y otras instancias están muy adelantadas y son de conocimiento público”, dijo un parlamentario conservador que pidió la reserva de su nombre afirmando que “no hay que darle vuelo a esos chismes de pasillo”.

Vejez, duro panorama

Un reciente informe de Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha sobre el mercado laboral de las personas mayores denominado “Misión Colombia Envejece”, entrega un preocupante diagnóstico sobre nuestros trabajadores más viejos. El informe demuestra que la mayoría de adultos mayores no está preparada económicamente para la vejez, viéndose obligados a seguir trabajando después de la edad de jubilación. Se evidencia, además, que las mujeres mayores -en particular aquellas que viven en zonas rurales- son más vulnerables durante la vejez que los hombres, pues no solo trabajan menos horas y tienen una participación laboral inferior, sino que gran parte de ellas trabaja en el sector informal, lo que dificulta el acceso a una pensión.

Familias en Acción

El Departamento de Prosperidad Social adelanta de manera normal en todo el país el pago de los incentivos de Más Familias en Acción a más de 2,5 millones de hogares beneficiarios, así como a 169 mil muchachos de Jóvenes en Acción. Paralelo a este proceso, en 13 ciudades está realizando la apertura de cuentas a los beneficiarios que anteriormente estaban con el Banco Davivienda y que a partir de este mes empezaron a recibir sus incentivos a través del Banco Agrario, al ser esta la entidad contratada para comenzar a hacer los pagos en estas ciudades.