24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

2 de noviembre de 2015
2 de noviembre de 2015

confidenciales

El Reverbero de Juan Paz

Al oído y en voz baja…

  • ¿Es cierto que el Gobierno del presidente Santos “revivió” una prima extra para los generales, por un monto de 21 millones de pesos, que él mismo había establecido cuando fue ministro de la Defensa? ¿Es cierto que los mismos generales la bautizaron como la prima del silencio? ¿Y es cierto que se las van a pagar en junio?
  • Dos congresistas estaban comentando el jueves en la noche, que el gobernador electo Luis Pérez le reclamó en términos respetuosos al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (foto), la injerencia de altos funcionarios del Gobierno en la campaña política.
  • Aunque El Reverbero de Juan Paz no conoció el tono de la charla entre Pérez y Cristo, sí pudo establecer que el descontento en la campaña del gobernador surgió por la intervención directa de la consejera del presidente Santos, Lorena Gutiérrez.
  • Inclusive andan diciendo que hasta la ministra de Educación Gina Parody tuvo que ver en el asunto. El comentario genérico es que el presidente Santos le dio la espalda a Luis Pérez, no obstante que este le trabajó incansablemente en la campaña para su reelección. Por eso comentan que el presidente Santos es experto en esta clase de volteretas…

¿Con qué cara las Farc amenazan?

Las Farc le acaban de advertir a los colombianos que está en riesgo el cese al fuego unilateral decretado el pasado 20 de julio, y piden una reunión urgente con los representantes de los países garantes. (Lea comunicado). Pero el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (foto), reconoció que si se han presentado enfrentamientos militares entre fuerza pública y Farc. El ministro explicó que sí se han registrado efectivamente dos enfrentamiento, el primer combate en Caquetá el día 28 de octubre ese combate dejó como resultado la baja de alias “la mona Argelis” que se dedicaban a extorsionar y cobrar vacunas entre 800 y 900 campesinos, ganaderos, empresarios recaudando más de cinco mil millones de pesos”.

“El segundo combate fue en Mesetas, Meta el pasado 29 donde murieron dos integrantes del frente 40 de las Farc que se encontraban sembrando minas en el sector y eso representa una grave amenaza para la población”, y dijo que “en todo caso la fuerza pública iba a continuar garantizando la protección del pueblo colombiano en todos sus territorios”.

El ministro agregó que “si bien las Farc han cumplido con el cese al fuego unilateral, no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil siguen extorsionando, siguen en narcotráfico, minería criminal, siguen sembrando minas, muchas regiones del país se ven azotadas por esa delincuencia de las Farc y cada vez que comprobemos que las Farc actúan contra la población civil vamos a actuar para la protección”.

“Antioquia la más educada” perdió el año

La Ministra de Educación Gina Parody (foto) anunció los resultados de las Pruebas Saber 11, que presentaron 544.908 alumnos de colegios oficiales y privados, el pasado 2 de agosto de 2015. Entre 32 departamentos Antioquia ocupa el puesto 16. Le ganó hasta Guainía.

El municipio de mejores resultados fue Sabaneta que 72,46%, seguido por Envigado, con 70,54%; Rionegro, con 55,87%; Itagüí, con 54,28%; Bello, que tiene 53,53%, y luego Medellín, con 53,26%.

Entre los departamentos que presentan el mayor porcentaje de estudiantes en los primeros puestos, del 1 a, 400, Antioquia ocupó el número 16, con 36,00%, los que significa que perdió tres casillas. El año pasado estaba en el lugar 13, con 31,00%.

El Ministerio de Educación detalla que Santander, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander y Casanare, son los cinco departamentos con el mayor porcentaje de estudiantes en los primeros puestos.

Las ciudades capitales, con mayor número de jóvenes en los primeros puestos son Tunja, con el 71,14%; Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Villavicencio; y las ciudades intermedias Duitama, Sabaneta, con 72,46%; Envigado, con el 70,54%; Chía y Floridablanca.

Las pruebas otorgan becas a los mejores estudiantes del país en el programa Ser Pilo Paga 2.0. Esto significa que “Antioquia la más educada” perdió el año.

Los resultados demostraron un retroceso importante, pues pasa de ocupar el lugar número 13, con 31,00% el año pasado, a este año, el lugar 16, entre 32 departamentos con 36,00%, después de que la Gobernación de Antioquia invirtiera $930 mil millones para la educación del departamento (cifras a 30 agosto de 2015), según el diputado Adolfo León Palacio.

A fuego leeento…

  • William Shaw, escocés-mexicano, fundador y gran promotor de Viva Colombia, se retiró para comenzar una nueva etapa. Shaw asume el reto para la conformación de Viva Latinoamérica, aerolínea igual de bajo costo que operará desde Costa Rica. Viva Latinoamérica, proviene del Grupo Irlandés Ryanair, líder en aerolíneas Low Cost.
  • El Embajador de República Checa en nuestro país, Milos Sklenka, ratificó la abolición de la visa para la comunidad económica europea a partir del 3 de diciembre de 2015, fecha en la que se suscribe el acuerdo respectivo. No obstante manifestó que cada país es autónomo en implementar la medida y los viajeros deben verificar antes de su viaje para no tener contratiempos.
  • La Auditoría de la Aerocivil encontró irregularidades en la operación del avión Cessna 208b caravan de la Gobernación de Antioquia. Desde el pasado 24 de Junio fueron notificadas 14 irregularidades al Gobernador Fajardo sobre el PAS, seis no se han respondido.
  • En segunda auditoría la Aerocivil emitió 35 nuevos hallazgos (No conformidades) en el Programa Aéreo de Salud.
  • Surtidos los trámites, el avión que costó $9mil millones hizo dos vuelos de ayuda humanitaria, entrenó pilotos y transportó directivos.
  • El diputado Adolfo León Palacio obtuvo por parte de la Aeronáutica Civil de la Presidencia de la República, copia del documento que suspende de toda actividad de vuelo la aeronave HK-3657, el antiguo avión del PAS – Programa Aéreo de Salud de la Gobernación de Antioquia y suspende también a dos de sus pilotos para operaciones en el nuevo avión cessna 208b, ellos son: Jedt Adolfo Borja y Carlos Guerra.
  • Afirma el corporado Palacio que: “Las sanciones y las irregularidades que presenta la Gobernación de Antioquia a través de su Secretaría de Salud, se tornan cada vez más preocupantes, al considerar que un avión queda inservible y por fuera del Programa Aéreo y a dos de sus capitanes les queda prohibido operar el nuevo, siendo así el panorama en atención de emergencias de salud en Antioquia queda más vulnerable de lo que estaba”.
  • La Aeronáutica Civil aclaró que al Capitán y Coordinador del PAS – Programa Aéreo de Salud, Carlos Guerra Sua y Yedt Borja Jímenez, les fueron rechazadas las licencias para operar el avión Cessna 208b Caravan, por no presentar el examen debido y autorizado por la Aeronáutica.
  • Así mismo informó que notificó el 24 de junio de 2015 al Gobernador Fajardo de catorce no conformidades radicadas con documento número 2015061829, de las cuales seis aún no se han admitido por la administración, ni solucionado. Expertos consultados por el Diputado Adolfo León Palacio, indican que el Programa Aéreo de Salud al no cumplir totalmente con el protocolo de seguridad, al no tener pilotos debidamente certificados y entrenados, pone en peligro la vida de la tripulación, profesionales en salud y comunidad atendida.
  • El diputado Palacio concluyó: “Solicito la intervención inmediata de los organismos de control, de la Aeronáutica Civil y del Ministerio de Salud, por considerar que está en juego la vida de seres humanos, lo cual no admite atenuantes, ni procedimientos burocráticos dilatorios”.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Reasume

La excandidata a la gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, reasumiría hoy su cargo como presidenta de Asomovil, organización gremial que le había otorgado una licencia no remunerada.

Empalme

La directora de Función Pública, Liliana Caballero, asistirá hoy a la audiencia de instalación del proceso de empalme que realizarán los alcaldes saliente y entrante de Medellín. El acto oficial se realizará en Plaza Mayor y estarán los equipos de Gobierno de la administración municipal.

Depurar el Sisben

457.000 muertos están registrados en el sistema, dirá esta mañana en rueda de prensa el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, a anunciar la depuración del Sisben.

Barranquilla

Suenan para ocupar la presidencia del Concejo de Barranquilla los cabildantes Rubén Marino Borge, del Partido Conservador, quien alcanzó la segunda votación de la colectividad y la tercera a nivel general, y Óscar David Galán, del Partido Liberal. Los comentarios señalan que al alcalde electo Álex Char le gustaría que a la presidencia llegara alguien que nunca haya estado, pero con sentido empresarial.

No salieron

Los senadores de La U, Miguel Amín y Eduardo Pulgar se quedaron sin concejales en Barranquilla, pues no salieron elegidos David Rojas, hijo del exconcejal Humberto Bula, ni tampoco María Luisa Pulgar, quien hacia parte de la lista del Partido Liberal.

¿Presidente?

En Bogotá se comenta que Horacio José Serpa, quien salió reelegido con una alta votación, podría ser el presidente del cabildo distrital a partir del primero de enero, cuando se posesionan los nuevos concejales.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Recorderis a uribistas (I)

A propósito de las críticas que desde las toldas uribistas se han lanzado contra el Gobierno y el Ministerio de Minas por cuenta del alza de tarifas de la energía para evitar la quiebra de las plantas térmicas de generación eléctrica, un exministro recordaba estos días que el Centro Democrático tiene “memoria de corto vuelo”. Trajo a colación la polémica que se formó en el gobierno Uribe cuando ante la caída del precio internacional del crudo, que debía llevar a una disminución sustancial en el precio interno de los combustibles, el Ejecutivo decidió no aplicar toda la rebaja que debía según la fórmula vigente entonces, alegando que era necesario ahorrar recursos para nutrir el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Recorderis a uribistas (II)

De acuerdo con lo relatado por el exministro, según el gobierno Uribe ese Fondo debía funcionar como instancia de regulación y estabilidad del valor interno de la gasolina y el diésel ante los fuertes altibajos de los precios internacionales del petróleo. Se criticó entonces, de acuerdo con el exministro, que el Gobierno hubiera cambiado las reglas del juego para no aplicar la rebaja a los combustibles y beneficiar a los miles de compradores de éstos. Es decir, un señalamiento similar al que hoy se hace al gobierno Santos por subir las tarifas de energía para salvar a las térmicas pese a que desde hace tiempo los colombianos pagan en su factura mensual una cuota destinada al “fondo de confiabilidad”, precisamente para financiar las sostenibilidad de ampliación de las estructuras de generación energética.

Reaparece Gerad

El empresario africano Luc Gerad, que fue protagonista en la venta de Coltabaco a la multinacional Philip Morris, hace casi diez años, volvió a aparecer en el mundo financiero luego de permanecer mucho años al margen. Lo hizo hace pocos días en Buenaventura explicando los alcances de su fondo de capital de inversión Tribeca ante un grupo de empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Medidas antiestrés

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, está muy preocupado por la situación mental de los trabajadores colombianos. Una encuesta sobre las condiciones de salud y trabajo de los ciudadanos, expuso que dos de cada tres trabajadores dijeron estar expuestos a factores negativos sicosociales en su jornada laboral y entre 20 y 30 por ciento sintieron altos niveles de estrés. Por este motivo, Garzón ha dado instrucciones en su cartera para avanzar en la construcción de guías técnicas en beneficio de la salud física, mental, el bienestar y calidad de vida laboral de los trabajadores, que sirvan para disminuir la alta carga de estrés.

Lavandería y paparazzi

A propósito de las restricciones que están rigiendo para forzar el uso racional de agua, un congresista comentaba la semana pasada a varios periodistas que uno de sus colegas les había dicho que se cuidaran de los paparazzi de la prensa que andaban tras la pista de los parlamentarios que ponían a sus escoltas y conductores a lavar con manguera o balde las camionetas blindadas que se les asignan, simplemente para ahorrarse la plata del lavadero común y corriente. “…Les dije que no fueran tacaños y no dieran papaya porque hay periodistas que andan buscando a los congresistas mal parqueados que ponen a sus escoltas y conductores a lavar los carros en frente de sus casas y eso está prohibido… Eso es un bocatto di cardinalepara los paparazzi”, dijo el senador en medio de una charla informal con reporteros.

Alto Turmequé/El Espectador

Para no olvidar

Madres del palacio de justicia ya desaparecidas
Imagen El Espectador

Desempolvando archivos del Palacio de Justicia apareció esta foto que hoy adquiere un particular valor justo cuando se confirmó la identificación de los restos de tres de las mujeres que figuraban en la lista de los 11 desaparecidos del holocausto: Cristina Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo. En esta foto, tomada en los años 90, aparecen juntas las madres de dos de esas desaparecidas: Elsa Cortés, mamá de Cristina Guarín Cortés, vistiendo una chaqueta gris, y Rosalbina León, de blusa roja. La primera murió en 2011; la segunda, en 2009. Ambas fallecieron sin saber del paradero de sus hijas.

Fecha clave
Desde hacía meses los familiares de las víctimas del Palacio le habían preguntado al Gobierno si el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estaría en el acto del próximo 6 de noviembre donde se conmemorarán los 30 años del holocausto. La respuesta oficial siempre había sido “todavía no sabemos”. Pero esta semana se confirmó que el mandatario piensa ir y en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos andan de carreras para comprar tiquetes, incluso internacionales, con el fin de que todos los familiares de los afectados estén presentes. ¿Pedirá perdón en nombre del Estado como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

El que menos corre…
Mucha sorpresa causó la elección de Juan Carlos Galindo como nuevo registrador nacional. No tanto por sus competencias, más que probadas por su larga trayectoria en el sector, sino porque estaba de octavo en el concurso de méritos y de octavo llegó a la entrevista definitiva con los tres presidentes de las altas cortes. Se rumora que el alto gobierno se movió para que Galindo fuera elegido y el puntaje que se le dio en la entrevista fue finalmente el que lo catapultó en el primer lugar. ¿Un registrador para la paz?

Poco riguroso
Desconcertada se encuentra la comunidad académica con el reciente informe de la firma de la polémica abogada Natalia Springer, divulgado por la propia Fiscalía General. Las 46 páginas que contiene el documento, que busca correlacionar los atentados al oleoducto Caño Limón, a manos del Eln entre 1986 y 2014, con los daños ambientales, resultaron, en términos benévolos, demasiado gaseosas. Por ejemplo, a pesar de que habla de las bondades del método satelital para identificar conductas, nunca las individualiza para saber quién hizo qué, no confronta el trayecto del oleoducto con las movidas estratégicas de esa guerrilla, no define responsabilidad de frentes ni de comandantes, ni siquiera mapea los frentes de guerra que operaban en torno al tubo. Se anuncian contradocumentos que se preguntan: ¿Esto será clave para concretar responsabilidades penales? ¿Un trabajo así ameritaba pagar $3.000 millones?

De alto rango
La ceremonia de Afrocolombianos del Año 2015, el 2 de diciembre, tendrá una novedad: un homenaje a los 16 integrantes de la mayor promoción de tenientes coroneles afros que se recuerde en nuestra Fuerza Pública. Compartirán escenario con los nominados en las 13 categorías de la distinción, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de noviembre, y con Jacobo Pérez Escobar, secretario general de la Asamblea Constituyente de 1991, quien recibirá un tributo en sus 90 años de vida. Afrocolombianos del Año es una acción afirmativa de El Espectador y la Fundación Colombia.

Vitrina paisa
Medellín se está convirtiendo en la capital que más eventos internacionales de alto nivel recibe, después de Bogotá. Del 9 al 13 de noviembre estarán pesos pesados de la política y la justicia globales para la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que debatirá sobre “Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz”. Habrá 40 conferencias magistrales y al menos 800 panelistas de todos los continentes. Confirmaron el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el expresidente uruguayo José Pepe Mujica; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el académico Boaventura de Sousa Santos; el exjuez Baltasar Garzón, entre otros. Todos serán invitados a darse una palomita en el nuevo tranvía de la capital antioqueña.

Versiones de Fidel
Mientras el famoso cronista estadounidense Jon Lee Anderson termina su biografía sobre Fidel Castro, en la isla se habla por estos días de La autobiografía de Fidel Castro, escrita para la editorial Stella Maris, por Norberto Fuentes, que fue íntimo del dictador, llegó a manejar los servicios secretos cubanos y terminó exiliado en 1994, gracias a la mediación de Gabriel García Márquez. En 665 páginas lo pinta como “un superviviente maquiavélico: un ególatra que no sirve a una causa, ni a una ideología, ni a sus compatriotas, si no a su propia ambición”.

Realismo puro
A propósito de Gabo, esta semana siguió el homenaje en su memoria en la Universidad de Texas, en Austin, con un seminario en el que fue curioso ver entre los asistentes al funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Gonzalo Gallegos, subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental. Paradójico porque, como luego le confirmó al novelista su amigo Bill Clinton, fue objeto de seguimientos por parte del FBI por sus relaciones con Cuba y Fidel Castro, así como con dirigentes socialistas en plena Guerra Fría. Tanto que cuando ganó el Nobel declaró: “Quisiera saber qué opina la CIA”. Alguien bromeó: esos documentos de espionaje debieran hacer parte de la colección García Márquez.

Grandes Ligas
A propósito de la Serie Mundial de Béisbol que se está jugando en Estados Unidos, el segunda base Dilson Herrera pudo haber tenido la oportunidad de convertirse en el tercer pelotero colombiano en la historia en jugar un Clásico de Otoño. Pero el cartagenero de 21 años, quien debutó el año pasado en las Grandes Ligas con los Mets, no fue elegido dentro del roster de 25 por el mánager Terry Collins, debido a que aún no termina de explotar el talento que ha demostrado en Ligas Menores. El colombiano es uno de los prospectos de la novena, que recientemente se coronó campeona de la Liga Nacional.

Fecha clave
Desde hacía meses los familiares de las víctimas del Palacio le habían preguntado al Gobierno si el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estaría en el acto del próximo 6 de noviembre donde se conmemorarán los 30 años del holocausto. La respuesta oficial siempre había sido “todavía no sabemos”. Pero esta semana se confirmó que el mandatario piensa ir y en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos andan de carreras para comprar tiquetes, incluso internacionales, con el fin de que todos los familiares de los afectados estén presentes. ¿Pedirá perdón en nombre del Estado como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

El que menos corre…
Mucha sorpresa causó la elección de Juan Carlos Galindo como nuevo registrador nacional. No tanto por sus competencias, más que probadas por su larga trayectoria en el sector, sino porque estaba de octavo en el concurso de méritos y de octavo llegó a la entrevista definitiva con los tres presidentes de las altas cortes. Se rumora que el alto gobierno se movió para que Galindo fuera elegido y el puntaje que se le dio en la entrevista fue finalmente el que lo catapultó en el primer lugar. ¿Un registrador para la paz?

Poco riguroso
Desconcertada se encuentra la comunidad académica con el reciente informe de la firma de la polémica abogada Natalia Springer, divulgado por la propia Fiscalía General. Las 46 páginas que contiene el documento, que busca correlacionar los atentados al oleoducto Caño Limón, a manos del Eln entre 1986 y 2014, con los daños ambientales, resultaron, en términos benévolos, demasiado gaseosas. Por ejemplo, a pesar de que habla de las bondades del método satelital para identificar conductas, nunca las individualiza para saber quién hizo qué, no confronta el trayecto del oleoducto con las movidas estratégicas de esa guerrilla, no define responsabilidad de frentes ni de comandantes, ni siquiera mapea los frentes de guerra que operaban en torno al tubo. Se anuncian contradocumentos que se preguntan: ¿Esto será clave para concretar responsabilidades penales? ¿Un trabajo así ameritaba pagar $3.000 millones?

De alto rango
La ceremonia de Afrocolombianos del Año 2015, el 2 de diciembre, tendrá una novedad: un homenaje a los 16 integrantes de la mayor promoción de tenientes coroneles afros que se recuerde en nuestra Fuerza Pública. Compartirán escenario con los nominados en las 13 categorías de la distinción, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de noviembre, y con Jacobo Pérez Escobar, secretario general de la Asamblea Constituyente de 1991, quien recibirá un tributo en sus 90 años de vida. Afrocolombianos del Año es una acción afirmativa de El Espectador y la Fundación Colombia.

Vitrina paisa
Medellín se está convirtiendo en la capital que más eventos internacionales de alto nivel recibe, después de Bogotá. Del 9 al 13 de noviembre estarán pesos pesados de la política y la justicia globales para la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que debatirá sobre “Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz”. Habrá 40 conferencias magistrales y al menos 800 panelistas de todos los continentes. Confirmaron el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el expresidente uruguayo José Pepe Mujica; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el académico Boaventura de Sousa Santos; el exjuez Baltasar Garzón, entre otros. Todos serán invitados a darse una palomita en el nuevo tranvía de la capital antioqueña.

Versiones de Fidel
Mientras el famoso cronista estadounidense Jon Lee Anderson termina su biografía sobre Fidel Castro, en la isla se habla por estos días de La autobiografía de Fidel Castro, escrita para la editorial Stella Maris, por Norberto Fuentes, que fue íntimo del dictador, llegó a manejar los servicios secretos cubanos y terminó exiliado en 1994, gracias a la mediación de Gabriel García Márquez. En 665 páginas lo pinta como “un superviviente maquiavélico: un ególatra que no sirve a una causa, ni a una ideología, ni a sus compatriotas, si no a su propia ambición”.

Realismo puro
A propósito de Gabo, esta semana siguió el homenaje en su memoria en la Universidad de Texas, en Austin, con un seminario en el que fue curioso ver entre los asistentes al funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Gonzalo Gallegos, subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental. Paradójico porque, como luego le confirmó al novelista su amigo Bill Clinton, fue objeto de seguimientos por parte del FBI por sus relaciones con Cuba y Fidel Castro, así como con dirigentes socialistas en plena Guerra Fría. Tanto que cuando ganó el Nobel declaró: “Quisiera saber qué opina la CIA”. Alguien bromeó: esos documentos de espionaje debieran hacer parte de la colección García Márquez.

Grandes Ligas
A propósito de la Serie Mundial de Béisbol que se está jugando en Estados Unidos, el segunda base Dilson Herrera pudo haber tenido la oportunidad de convertirse en el tercer pelotero colombiano en la historia en jugar un Clásico de Otoño. Pero el cartagenero de 21 años, quien debutó el año pasado en las Grandes Ligas con los Mets, no fue elegido dentro del roster de 25 por el mánager Terry Collins, debido a que aún no termina de explotar el talento que ha demostrado en Ligas Menores. El colombiano es uno de los prospectos de la novena, que recientemente se coronó campeona de la Liga Nacional.

Confidenciales/Semana

Interpretación original
Una semana después de las elecciones salen a flote toda clase de interpretaciones sobre los resultados. Pero sin duda alguna la más original fue la de Rafael Pardo sobre lo sucedido en la Alcaldía de Bogotá. Durante toda la campaña se dijo que si él o Enrique Peñalosa no se retiraban, el voto centrista se iba a dividir y Clara López podría meterse por la mitad. Pero Pardo asegura lo contrario. Dice que si él se hubiera retirado, Clara sería hoy la próxima alcaldesa de Bogotá, pues los cientos de miles de votos de la izquierda que él recibió se habrían ido hacia la candidata del Polo.

Solo quedaron ocho
Ahora que se conmemora la tragedia del Palacio de Justicia, algunos detalles impresionantes comienzan a resurgir. Se sabía que habían muerto 11 magistrados en el holocausto. Se había olvidado, sin embargo, que al magistrado Dante Fiorillo le dio un infarto cuando se enteró que sus colegas habían sido masacrados. Otro magistrado, Luis Enrique Aldana, murió un año después de una enfermedad cardiaca que según sus allegados la produjo la presión de la mafia por abolir la extradición. Y luego otro, Hernando Baquero Borda, fue asesinado por los narcos el 31 de julio de 1986. En medio de ese panorama otros dos magistrados decidieron renunciar. Así, de 24 magistrados que integraban la Corte Suprema de Justicia, solo quedaron ocho.

LGBT y la paz
La comunidad LGBT está comprometida con el proceso de paz. El apoyo es significativo pues los gais han sido víctimas de la discriminación en todos los grupos armados. En El Espectador el presidente de la Cámara LGBT, Felipe Cárdenas, señaló que en Colombia 5 millones de personas pertenecen a esa comunidad, de los cuales 1 millón vive en pareja. Agregó que su poder de compra anual es del orden de 16.000 millones de dólares, ya que su tasa de crecimiento anual, cercana al 5 por ciento, supera la del PIB nacional que es del 2,8. Los 126 miembros afiliados a la Cámara de Comercio manifestaron estar dispuestos a contratar guerrilleros desmovilizados pues han vivido en carne propia la discriminación.

También tiene su historia
Al guerrillero Romaña, de las Farc, considerado uno de los mayores responsables de secuestros en las últimas décadas, le han dejado saber que cuando esté funcionando la justicia transicional se espera que él cuente con pelos y señales qué pasó con cada uno de los secuestrados. Y que si algunos murieron, diga dónde están sus cuerpos. Él respondió de manera afirmativa pero indicó que esperaba igualmente que alguien le contara el paradero del cadáver de su hermano, quien murió en combate, cuyo cuerpo desapareció después de que el Ejército lo recogió.

¿Entre líneas?
William Calderón, uno de los periodistas más cercanos al Centro Democrático, le dio una lectura bastante original a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe después de su derrota en las elecciones. Uribe dijo lo siguiente: “Me demoré en tomar decisiones esenciales”. Para el periodista, esa frase entre líneas era una crítica velada a Óscar Iván Zuluaga por no haber renunciado a la jefatura del partido después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2014. Aunque la carga de profundidad es fuerte, no está claro si esa es la interpretación personal de Calderón o si efectivamente refleja lo que piensa el expresidente. Llama la atención que el periodista no solo es furibista sino que también es caldense como Óscar Iván Zuluaga.

Buen recibo
El miércoles pasado, el presidente de la República y Manuel José Cepeda se reunieron con 170 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas. El propósito del encuentro era explicar en forma detallada en qué consiste el acuerdo de justicia transicional y cómo se aplicaría al estamento castrense. Como se especulaba que para el proceso de paz la posición de los militares sobre ese tema podía ser una piedra en el zapato, sorprendió la reacción de los asistentes al final de las dos intervenciones. Se pusieron de pie y les dieron un prolongado aplauso.

El otro cartel
El 4 de noviembre va a tener lugar en Bogotá, en el hotel JW Marriott, el primer foro sobre el problema de los falsos testigos en el país. En Colombia este fenómeno se ha visto en casos como el de Sigifredo López, Nancy Patricia Gutiérrez, Andrés Colmenares y muchos otros. La estrella del evento será Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, el encarcelado líder de la oposición antichavista. Hoy ese proceso está en el ojo del huracán por las declaraciones del fiscal venezolano que acaba de pedir asilo político en Estados Unidos después de confesar que todo era un montaje del gobierno.

Buena semana para María Carolina Hoyos
La viceministra de las TIC mostró dignidad y nobleza en su entrevista con Popeye ante las dolorosas confesiones sobre los hechos que acabaron con la vida de su madre Diana Turbay. También lo perdonó por haber participado del secuestro en el cual murió la periodista.

Mala semana para el ELN
No se entiende la torpeza de recurrir al terrorismo en medio de unas discusiones preparatorias para un proceso de paz. Los colombianos que apoyaban esa evolución comienzan a rechazarla tras el asesinato de los soldados y el policía la semana pasada.

¿Cómo piensan limpiar el Parque Tayrona?
El líder arahuaco Rogelio Mejía explica por qué las comunidades indígenas de la zona pidieron que el parque natural sea cerrado durante el mes de noviembre. El parque Tayrona, así como otros sitios de la Sierra Nevada, no resiste tal cantidad de gente. Vemos necesario hacer un alto para resarcir el daño causado mediante un trabajo de limpieza realizado por los mamos.

Apaguen la luz que se va sin luz…
Lento pero seguro, el país se aproxima a la posibilidad de tener que racionar energía. La coyuntura financiera de las térmicas y el fenómeno de El Niño ya hacen a muchos pensar que a finales de año, o a más tardar en 2016, podría haber incluso riesgo de un apagón. Esto suscita la pregunta de si los ya tradicionales alumbrados navideños deberían iluminar las ciudades del país.

La gran batalla por escasez de energía
Detrás de esta situación está la escasez de gas y un gobierno que no se preparó para contar con esta fuente estratégica de energía. La semana pasada, el Ministerio de Minas anunció un paquete de medidas para hacerle frente al problema que está ocasionando el fenómeno de El Niño en el sector eléctrico. Básicamente, hay que atender con urgencia tres situaciones: el lío financiero que sufren algunas térmicas, lo que ha debilitado su capacidad de atender la mayor demanda de energía; el riesgo de un racionamiento eléctrico ante la disminución del agua de los embalses y la preocupación por un aumento en las tarifas a los consumidores.

“Hay que repartir mejor la carga tributaria”: Rosario Córdoba
Si Colombia quiere atraer más inversión tiene que resolver muchos obstáculos. El Informe Nacional de Competitividad revela que los impuestos son el punto más crítico, pero no el único. En Colombia, 3.441 empresas pagan el 68 por ciento de todo el impuesto de renta recaudado y lo hacen con una tearifa efectiva muy alta. Otro grupo de empresas, 332.800, pagan el 18 por ciento del recaudo y luego están las personas naturales –incluidos los asalariados–. El año pasado, debido a la caída del petróleo, el tema fiscal se complicó, y se hizo una reforma tributaria que gravó durísimo a las mismas empresas. Pero lo más grave de todo es que el recaudo de impuestos con respecto al PIB es muy bajo en Colombia.

La encrucijada con Panamá
En los próximos días serán definidos dos temas críticos en la relación de Colombia con el país vecino. Se anticipa una fuerte tensión por las implicaciones comerciales y políticas. Uno de ellos se relaciona con el fuerte incidente de octubre del año pasado, cuando Colombia declaró a Panamá paraíso fiscal, lo que levantó una gran polvareda en la vecina nación. El otro tema no es menos grave y tiene gran impacto en el comercio bilateral. Tiene que ver con el inminente fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los mayores impuestos que la administración Santos le impuso a las importaciones de calzado, textiles y confecciones provenientes del istmo.

Nuevo Goliat farmacéutico
Las multinacionales Pfizer y Allergan están a un paso de cerrar una fusión que las convertiría en el gigante mundial de la industria farmacéutica. De concretarse la operación, por 330.000 millones de dólares, sería el mayor negocio del año, pues superaría en cuatro veces a la fusión de las cerveceras SABMiller y AB InBev. Las dos farmacéuticas combinadas emplean a cerca de 100.000 trabajadores y tienen ingresos multimillonarios de productos altamente demandados en el planeta, como el Viagra, de Pfizer, y el Botox, de Allergan. De concretarse la operación, por 330.000 millones de dólares, sería el mayor negocio del año, pues superaría en cuatro veces a la fusión de las cerveceras SABMiller y AB InBev. Las dos farmacéuticas combinadas emplean a cerca de 100.000 trabajadores y tienen ingresos multimillonarios de productos altamente demandados en el planeta, como el Viagra, de Pfizer, y el Botox, de Allergan.

“Somos vigilantes del buen gobierno”: Rafael Aubad
En los 40 años de Proantioquia, su director, habla del rol que ha cumplido la entidad. “Hemos sido promotores de acuerdos transformadores de la sociedad antioqueña. Podemos destacar el impulso a proyectos viales como la autopista Medellín-Bogotá; fuimos aliados activos en Autopistas de la Prosperidad. Años atrás ayudamos a destrabar el tema del aeropuerto José María Córdova y el mismo metro de Medellín. Proantioquia ha ayudado a crear institucionalidad para el desarrollo local y nacional, como Empresarios por la Educación, Ideas para la Paz, Excelencia en la Justicia.”

Cartagena, el mejor Puerto del Caribe
Caribbean Shipping Association (CSA) destaca al puerto de Cartagena como el mejor del Caribe. El premio, establecido en 1987, tiene en cuenta la eficiencia operativa, la confiabilidad en la prestación de los servicios y los programas para mejorar la productividad de los terminales marítimos.

A la cabeza del Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez será la nueva cabeza del Grupo Argos, en reemplazo de José Alberto Vélez, quien decidió retirarse para disfrutar de su jubilación. El nuevo presidente del Grupo Argos es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Ingresó a Cementos Argos como practicante en 1984, donde ha tenido una carrera de más de 30 años en varias áreas.

Colombia al vuelo
Con una inversión de 2,8 billones de pesos durante los próximos cuatro años, el gobierno planea modernizar 51 aeropuertos concesionados y no concesionados.

La madre de Leopoldo López, en Bogotá
Antonieta Mendoza, la mamá del líder opositor venezolano preso desde febrero de 2014, visitará el país esta semana para participar en un foro sobre falsos testigos de Foros Semana.

«En América Latina, el modelo de Chávez ha sido destructivo»
Dijo el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky en una entrevista publicada el martes en el portal argentino Perfil.com. Por primera vez este baluarte del pensamiento de izquierda critica a la revolución bolivariana.

105 años
Tiene Bibihal Uzbeki, una afgana que llegó el martes a un campamento de refugiados en Croacia. Junto a su hijo y su nieto, llevaba semanas huyendo de la guerra para llegar a Europa.

La voluntad popular
La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado eligieron el jueves a Juan Carlos Galindo nuevo registrador nacional del Estado Civil, en reemplazo de Carlos Ariel Sánchez.

Maquiavelo
La senadora antioqueña del Partido Conservador Nidia Osorio confundió el miércoles en el Senado al físico alemán Albert Einstein con el filósofo florentino Nicolás Maquiavelo, al adjudicarle al primero una frase célebre del segundo: “El fin justifica los medios”. La tormenta en redes sociales no se hizo esperar. Osorio, por su parte, dice que se trató de un lapsus por el que “injustamente” la apalearon durante toda la semana.

Bond, James Bond
Ahora que llega a los cines Spectre, la nueva película del agente 007, el semanario británico The Economist analizó algunas cifras claves de esta franquicia legendaria. El primer dato tiene que ver con el filme anterior Operación SkyFall (2012). Este ha sido el más lucrativo de toda la saga y desbancó a Operación Trueno, que había mantenido el primer lugar desde 1965. De los seis actores que han interpretado a Bond, el actual, Daniel Craig, ha sido el más exitoso en taquilla, al recoger 835 millones de dólares. Le siguen Sean Connery (1962-1967), Roger Moore (1973-1985), Pierce Brosnan (1995-2002), George Lazenby (1969) y, en el último lugar, Timothy Dalton (1987-1989). De todos ellos, Craig es quien más martinis ha tomado; Brosnan, el que más personas asesinó, y Lazenby, el que más corazones conquistó.

Es hora de leer
El Ministerio de Cultura acaba de terminar una investigación sobre el impacto social que ha tenido el Plan Nacional de Lectura y Escritura. El Plan Nacional de Lectura y Escritura llevó entre 2010 y 2014 más de 10 millones de libros para primera infancia a las 1.300 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a unidades de servicio del ICBF y a las familias de la Red Unidos. Los hallazgos sorprenden. Los niños, en efecto, empezaron a leer más y, al llevar libros a sus hogares, contagiaron a otros miembros de la casa de las ganas de lectura: los adultos leen hoy 27 minutos más y un libro más a la semana que quienes no han entrado en contacto con el programa.

¡Disparados!
El diario The Wall Street Journal acaba de divulgar el listado de los emprendimientos, o startups, más valiosos de la actualidad. Encabeza el escalafón nada menos que Uber.

El alcalde gay
SEMANA habló con Julián Bedoya, alcalde electo de Toro, Valle del Cauca, que reconoce abiertamente su condición homosexual. “Mi sexualidad no hizo parte de mi campaña. Yo me hice nombrar como un alcalde de todos, no como un abanderado de la comunidad LGBTI.”

SEMANA brilla en los Simón Bolívar
La revista se llevó dos galardones de peso el jueves en la ceremonia de los Premios Simón Bolívar de periodismo. Ricardo Calderón, director de investigaciones de SEMANA, recibió el premio a la mejor investigación en prensa escrita por las revelaciones sobre el hacker Andrés Sepúlveda. El segundo premio le fue otorgado a la editora económica, Gloria Valencia, por su libro InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer.

Un mundo de visas
Ahora que los colombianos no necesitarán visa para entrar a los países de la Unión Europea. SEMANA averiguó cómo queda ahora el tablero de permisos de estadía para los nacionales en el mundo. 122 países todavía exigen visa a los colombianos. Los únicos latinoamericanos que lo hacen son Cuba y Nicaragua. 35 estados y tres territorios no estatales eximen de visa de ingreso a los colombianos. Estos son: Andorra, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Dominica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Israel, Jamaica, Kosovo, Maldivas, México, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Venezuela, Curazao, Sint Maarten y Hong Kong. 9 les expiden la visa a los colombianos cuando llegan a su territorio. 3 no les permiten a los colombianos ni siquiera hacer turismo en su territorio. Se trata de Arabia Saudita, Omán y la República de Nauru, en Micronesia. 26 de la Unión Europea se sumarán a este listado el próximo 4 de diciembre.

Agencia para vías
Es difícil imaginar qué puede poner más muertos en Colombia que el conflicto armado. Pero la verdad es que más gente muere en accidentes de tránsito que en la guerra. Solo en los últimos diez años, más de 22.000 motociclistas perdieron la vida. Y en los primeros seis meses de este año, la cuota fue de 1.333 muertos y más de 10.000 heridos. Por eso, a partir de esta semana, la ministra de Transporte Natalia Abello, creará con su equipo la primera Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cepeda versus Uribe
El enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el senador del Polo Iván Cepeda volvió a calentarse. La semana pasada el procurador Alejandro Ordóñez decidió abrirle pliego de cargos a Cepeda por supuestamente presionar a dos paramilitares para que declararan en contra de Uribe y usar esos testimonios en debates de control político. Esta semana, la Corte Suprema de Justicia señaló que no le abrirá investigación al expresidente Uribe, porque según el alto tribunal las pruebas presentadas por Cepeda corresponden a hechos que ocurrieron hace más de 20 años. El congresista del Polo insiste en los contactos de Uribe con el exparamilitar Salvatore Mancuso, el apoyo financiero que recibió de Enilse López, la Gata, y recordó las siete investigaciones preliminares que tiene el jefe del Centro Democrático en la Fiscalía y las 84 denuncias que reposan en la Comisión de Acusaciones. Todo indica que la pelea entre estos senadores no tiene un final cercano.

En secreto/El Tiempo

Los milagros de la política
El viernes pasado ocurrió un hecho inesperado: el representante a la Cámara Rodrigo Lara Restrepo y el nuevo alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, hijos del inmolado ministro Rodrigo Lara Bonilla, quienes ni siquiera se saludaban, estrecharon sus manos públicamente durante la firma del contrato para la carretera Neiva-Girardot. El padrino del encuentro fue el vicepresidente Germán Vargas. También estuvieron los gobernadores electos de Cundinamarca, Jorge Rey, y del Huila, Carlos Julio González.

Lo que desvela a las Farc
Los congresistas que visitaron el jueves y viernes pasados a los líderes de las Farc en La Habana vinieron gratamente sorprendidos: casi todos creen que este grupo guerrillero sí está comprometido con la paz. Pero lo que más les llamó la atención es la concentración de los negociadores guerrilleros en temas como la justicia transicional (sobre todo en el concepto de restricción de la libertad), la extradición y el cese del fuego. La percepción es que lo demás se podrá tramitar sin mayor dificultad.

¿Un IVA al 22 por ciento?
Empresarios colombianos están a la expectativa de lo que será la próxima reforma tributaria, porque han escuchado en fuentes del Gobierno propuestas de aumentar el IVA hasta en seis puntos. Esto implicaría que la tarifa general de este gravamen quedaría en 22 por ciento. Según las cábalas, ese incremento sería el único que salvaría al Gobierno Nacional de tener nuevas angustias por los huecos que se han presentado en los últimos años, con presupuestos desfinanciados.

Un guiño desde el centro de Bogotá
En Medellín aseguran que en el triunfo de Federico Gutiérrez como alcalde de esa ciudad, el domingo, tuvo que ver mucho Bogotá. Más específicamente con una oficina de la carrera 8.ª. Dicen que las últimas dos semanas fueron tan claves para su triunfo que congresistas que hasta ese momento eran esquivos fueron a darle su respaldo y sus votos. Esto le sirvió para ganarle a Juan Carlos Vélez, el candidato uribista, al que las encuestas daban como ganador.

Muy enterados del país
Los negociadores de las Farc también sorprendieron por la información en detalle que tienen sobre los acontecimientos en Colombia. Por ejemplo: no ocultaron su satisfacción por la derrota electoral del expresidente Álvaro Uribe, tema al que aludieron con cierta fruición. Y saben del trámite del proyecto de acto legislativo impulsado por el Gobierno para implementar los acuerdos de La Habana, pero ni lo apoyan ni lo descartan. Mejor dicho: esa no es su prioridad ahora.

Y Cristo llegó hasta Uribe
El ministro Juan Fernando Cristo le dedicó al principal jefe de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe, unos minutos en la plenaria del Senado. Cristo escuchó las observaciones de Uribe sobre Constituyente, Farc y la implementación de los acuerdos.

El cero de Pretelt
El nuevo registrador nacional, Juan Carlos Galindo, todavía no ha podido entender por qué el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt le puso “cero” como calificación en la entrevista a la que se sometió para llegar a ese cargo. En todo caso, la elección de Galindo nunca estuvo en riesgo, porque los puntajes de los demás magistrados estuvieron muy altos. Algunos amigos del nuevo Registrador creen que la motivación de Pretelt, para rajarlo, fue porque lo considera amigo del Gobierno.

La candidata del Fiscal
Recién nombrada por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, como delegada ante el Tribunal de Medellín, la exauditora general Laura Marulanda (gran aliada de la Fiscalía en los señalamientos contra la excontralora Sandra Morelli) aspira ahora a quedarse con uno de los tres cupos que habrá en el Consejo de Gobierno de la Rama Judicial, órgano que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura. La abogada Marulanda se inscribió al concurso abierto por las cortes, pero se dice que tiene la bendición del fiscal Montealegre.

Fina lagartería
El exalcalde Jaime Castro puso en su oficina, en un lugar destacado detrás del escritorio, el afiche de la campaña de Enrique Peñalosa para la alcaldía de Bogotá. Luego del triunfo en las urnas el domingo pasado, Castro ha recibido tantas visitas y lagarteadas esta semana que decidió modificar el afiche político que tenía. Mantuvo la foto del candidato, pero cambió el texto ‘Recuperemos Bogotá’ por ‘Permítanos que el Alcalde nombre libremente a sus colaboradores’.

A devolver plata
La Superintendencia de Sociedades acaba de condenar a María Cecilia Botero, esposa de Rodrigo Jaramillo, el ‘extodopoderoso’ de Interbolsa, a devolver el sueldo que cobró durante varios años sin ir a la entidad y, al parecer, sin trabajar un solo día. Son 116 millones de pesos que entrarán al patrimonio de la sociedad para ayudar a tapar el hueco que quedó con el multimillonario desfalco (casi 350.000 millones de pesos en total). Los abogados de los Jaramillo apelarán la decisión.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Un trío muy seductor
Las divinas primas Julieta Piñeres, Paulina Dávila y la ‘Toya’ Montoya posaron en relajada sesión fotográfica para la revista ‘Aló’, justo antes del estreno de ‘Que viva la música’, el filme de Carlos Moreno inspirado en la obra de Andrés Caicedo y en el que hace su debut cinematográfico en Colombia Paulina, la menor de las tres guapas caribeñas.

Serrat trae a Candela
Un detalle curioso de la visita de Joan Manuel Serrat al país: este será el único de la gira por tierras americanas en el que estará con Candela Tiffón, la mujer con la que se casó hace 36 años. Aquí, la pareja tiene grandes amigos, como Daniel Samper Pizano y su familia. Cuando Serrat viene a Bogotá, Daniel no se pierde concierto, y se espera que los de este jueves, viernes y sábado no sean la excepción.

Siete millones de chinos verán a Botero
Un dato que muestra lo impactante que será el desembarco de Fernando Botero en China es este: entre la exposición que se abrirá el 20 de noviembre en el Museo Nacional de China, en Pekín, y la que empezará el 21 de enero próximo en el Museo Chino de Arte, en Shangái, esperan sumar siete millones de visitantes. La gran novedad entre las obras que el artista exhibirá es la serie de 17 pinturas de unas santas muy particulares: las pintó vestidas como para una recepción y con “el escote bajito”.

El libro del águila
El empresario y abogado Jorge Eliécer Castellanos Moreno es aficionado a explicar la humanidad a través de los animales, gusto que se ha traducido en varios libros. El Espíritu del águila, la visión estratégica del éxito es el título del más reciente, que presentará el próximo viernes (6 p. m.) en el auditorio del Club de Agentes de la Policía, contiguo a EL TIEMPO. El ave reina de los cielos, emblema de grandes naciones y de poderosas empresas, tiene mucho para enseñarnos.

Y hay más
La firma Corona convocó a 12 artistas para celebrar este 19 de noviembre el Día Internacional del Sanitario, abordando artísticamente los temas que conlleva no tener acceso a este elemento en la vida diaria. Entre los invitados estarán el cubano Félix Antequera, Adriana Marmorek, Guillermo Londoño y Ann Bessudo.
Tamarine es la nueva propuesta gastronómica del JW Marriott Bogotá. El restaurante se inaugurará el próximo jueves con una puesta en escena con sonidos representativos del Asia, muy acorde con los sabores y el ambiente que se podrán disfrutar allí.
La marca española Adolfo Domínguez y la Asociación Laetitia, de voluntarias españolas que viven aquí, harán una noche de moda el miércoles con la colección otoño/invierno 2015 del modisto. Parte de las ventas servirá para dotar el comedor comunitario Brisas Bella Flor, en Ciudad Bolívar.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Rumbo a Filipinas
El presidente Santos emprenderá una nueva gira internacional próximamente. El Jefe de Estado irá a Filipinas para participar los días 18 y 19 de noviembre en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Allí tiene previsto sostener reuniones de muy alto nivel con gobernadores de los países de esta cuenca oceánica. Santos tendría ya agendado un encuentro privado con las máximas autoridades de China así como con líderes de la Alianza Pacífico. Como se sabe, en Colombia ha existido polémica porque el país quedó por fuera del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, recientemente firmado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Demanda a la vista (I)
La decisión del Ministerio de Minas de autorizar un incremento en las tarifas de energía a partir de noviembre podría caerse. Por lo menos esa era la lectura que un prestigioso abogado hizo el viernes pasado cuando fue consultado respecto a los rumores que circulaban en torno de que se demandaría la resolución ministerial que dio vía libre al alza de las tarifas en un 2%. Incluso no se descarta que se interponga una acción de tutela. La base de una u otra causa será la misma: no se puede descargar en el usuario una parte de las pérdidas operacionales de las termoeléctricas. La opción de acudir a la tutela era analizada a mediados de semana por varios gremios y asociaciones de usuarios, e incluso por un congresista.

Demanda a la vista (II)
“… Ojo a lo que pasó cuando con el impuesto del 4×1.000 se quiso financiar a la banca privada… Acuérdese de la sentencia de la Corte Constitucional que tumbó esa medida y sólo la autorizó para las entidades financieras públicas bajo el argumento de que no se podían socializar las pérdidas de las entidades privadas, así como éstas no repartían su plusvalía cuando aumentaban sus ganancias”, precisó el jurista consultado, a la postre experto en demandas ante el contencioso-administrativo.

Demanda a la vista (III)
Precisó el abogado que no se puede equiparar un aumento excepcional y dirigido de las tarifas de energía con una fijación de topes de consumo máximo permitido. “… La tesis del Gobierno en torno de que se pueden equiparar la resolución 726 de 2015 mediante la cual el Ministerio de Vivienda y la Comisión Reguladora de Agua (CRA) establecieron unos topes al consumo de los hogares y aquellos que los sobrepasen pagarán una tarifa extra, no tiene nada que ver, desde el punto de vista motivo ni normativo, con el alza de tarifas autorizada por el Ministerio de Minas y Energía, pues la primera es una medida excepcional para incentivar el uso racional del agua en época de escasez, lo que implica que si usted cumple con los topes no le tocará pagar más, y la segunda es una medida impositiva que no busca primariamente forzar un ahorro (este sólo será una consecuencia subsidiaria o secundaria), sino solucionar principalmente un problema financiero de las empresas térmicas… Ahí hay una diferencia grande en la naturaleza de las dos decisiones ministeriales”, puntualizó.

Nadie pasa
CON EL fin de salvaguardar al máximo la transparencia de los escrutinios de las votaciones para Concejo y JAL en Bogotá, las sedes de las comisiones escrutadoras en varias localidades de la ciudad estuvieron vigiladas al centímetro, incluso rodeadas de mallas para evitar el ingreso de curiosos. Solo entraba personal autorizado y testigos electorales.

Confidencias/Dinero

OHL quiere Bogotá-Girardot
Tras la admisión de Conalvías Construcciones a un proceso de reestructuración, ahora su matriz, la Sociedad Inversiones Conalvías S.A.S., sigue los mismos pasos. Esto desencadenó dos negocios jugosos. Primero, se acordó con Invías la terminación por mutuo acuerdo de un contrato de 2012 para construir un puente en Honda (Tolima), que requería inversiones por $40.000 millones.Y, segundo, la española OHL se quedó con la participación de Conalvías en una APP para construir el tercer carril entre Bogotá y Girardot. De no presentarse nadie más antes del 10 de noviembre, la firma española se quedaría con una de las joyas de la corona en el sector.

En lujo, más que Argentina
Aunque se ha especulado con la posibilidad de que Colombiasupere a
devaluación cada vez luce más difícil–, hay un sector en el que aparentemente les vamos a ganar a los gauchos. Un reporte sobre el mercado de lujo en América Latina, elaborado por ReportsnReports.com, sostiene que en la región el consumo de este tipo de productos va a crecer a un paso anual de 5,2% entre 2014 y 2019. En ese año, gracias a un mayor mercado de personas ricas y a la creciente consciencia por las marcas, el consumo de lujo en Colombia habrá superado al de Chile y Argentina.

ADR a la inversa
Con el objetivo de darle más liquidez a su acción, Tecnoglass, la única compañía colombiana que se negocia actualmente en Nasdaq, listará también sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Christian Daes, presidente de la empresa, explica que esto no implica una nueva emisión de papeles, sino una especie de ADR a la inversa, en donde se inscribe en el mercado nacional una acción cuya residencia está en Nueva York (lo contrario de lo que ocurre con las acciones de Bancolombia o Ecopetrol, que son colombianas, pero cotizan en Wall Street). En el último año, la acción de Tecnoglass ha sido un buen negocio, pues pasó de costar US$10,33 a US$14,59.

Las amenazas del TPP
Gran preocupación ha generado entre empresarios nacionales el estar por fuera del TPP, Trans Pacific Partnership, el mayor acuerdo comercial del mundo, pues los expertos advierten que podría darse un desplazamiento de Colombia como proveedor de Estados Unidos y Japón, por socios del TPP como Malasia y Vietnam. Algunos, sin embargo, ven otra cara de la moneda y creen que el país se salvó de negociar en productos lácteos con Nueva Zelanda,el más competitivo en este ramo; en café con Vietnam, segundo mayor productor global, y en palma de aceite y otros bienes agrícolas con Malasia, reconocido por sus bajos precios. ¿Sí nos salvamos?.

La más leída
Hasta hace unos meses el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, era el economista colombiano más leído, según el ranking de Repec (Research Papers in Economics). Pero hace poco la profesora de la Universidad de los Andes Marcela Eslava lo superó y hoy encabeza la lista, seguida del Ministro y de Juan Camilo Cárdenas, también profesor de los Andes. Este ranking se basa en indicadores como el número de descargas de los documentos de cada autor y las citas realizadas en otros trabajos. Esta medición es tan importante, que algunas universidades tienen sus publicaciones redireccionadas a la página web de Repec, para mejorar sus registros.

¿Cuenta de cobro?
Tras el anuncio de la multa por más de $300.000 millones al sector azucarero por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el Congreso no hay mucho ambiente para sacar adelante el proyecto de ley que le da más dientes a este organismo. La iniciativa permitiría que las multas no estén dadas en un monto fijo, sino que serían un porcentaje de los ingresos, las utilidades o el patrimonio de las empresas sancionadas. Aunque algunos congresistas pensaron en una moción de censura contra el superintendente Pablo Felipe Robledo, lo que estaría caminando en el Congreso es frenar esta iniciativa. ¿Logrará el Gobierno sacarla adelante?.

MinAgricultura garantiza 70 mil toneladas de alimento bovino para enfrentar al Fenómeno del Niño
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que se tienen garantizadas 70 mil toneladas de alimentos para ganado, los cuales serán distribuidos a pequeños y medianos productores. De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, en esta oportunidad además de productores de bovinos, también se verán favorecidos ovinocultores y caprinocultores con el programa, que tiene presupuestado beneficiar aproximadamente a 65.000 pequeños y medianos ganaderos.

Invías adjudica contrato para obras entre Boyacá y Norte de Santander
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio a conocer que el Instituto Nacional de Vías (Invías), adjudicó el proyecto de la Troncal Central del Norte (Duitama-Presidente), al Consorcio colombiano Santa Ana por un valor de $71.190 millones, el cual hace parte del Plan de Vías para la Equidad que en 26 departamentos desarrolla el Gobierno Nacional. El Consorcio Santa Ana está conformado por Construcciones y Trituraciones SA 45%, Promotora e inversora Adisa SA 25%. Alfa Ingeniería SAS 30%.

Utilidades BVC entre enero y septiembre se contraen 2% frente a 2014
Las ganancias netas de la plaza bursátil cedieron un 2% anual a $22.181 millones para los primeros nueve meses del año. La firma destacó que sus ingresos subieron un 42% gracias a que el buen desempeño de sus filiales compensó el mal momento del mercado de renta variable. Sin embargo, los gastos totales avanzaron un 64%.

1.000 empresarios europeos conocieron las oportunidades de negocio de Colombia en Expo Milán
La Exhibición Universal de Milán cierra sus puertas este sábado, tras seis meses en los que recibió más de 20 millones de visitantes. La presidenta de Procolombia Maria Claudia Lacouture comentó que “desde la apertura del Pabellón, el 1º de mayo, se celebraron más de 200 reuniones privadas y seminarios de promoción entre los aliados del Pabellón y 1.000 empresarios europeos, que han abierto el camino para incrementar los negocios de exportaciones de productos agroindustriales como cacao, panela, café, flores y frutas, así como proyectos de inversión y cooperación en infraestructuras y turismo”.

BBVA gana 2.815 millones de euros sin operaciones corporativas
BBVA ganó 2.815 millones de euros entre enero y septiembre, un 45,9% más en términos interanuales, sin considerar los impactos extraordinarios de las operaciones corporativas cerradas en lo que va de año (venta parcial de CNCB, venta de CIFH y adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti). Al incorporar dichos impactos, el resultado alcanzó 1.702 millones de euros, un 11,8% menos que igual periodo de 2014.

Reino Unido y el referendo sobre la Unión Europea
En entrevista con Reuters, directivos de la calificadora de riesgo Standard & Poors han reseñado que tras haber puesto en perspectiva negativa la calificación de riesgo del Reino Unido por la posibilidad de una salida del país de la Unión Europea. Dicho país podría recibir un recorte de dos niveles en la calificación que ostenta el país desde 1978 de AAA en caso que gane en 2017 el referendo el “Brexit” ha señalado la entidad a la agencia de noticias.

Escandalo FIFA impacta a Credit Suisse
Tras los escándalos de corrupción en la FIFA, Credit Suisse reporta en información relevante de sus estados financieros que ha recibido solicitudes de cooperación con relación a aquellas personas que fueron objeto de apertura de investigación por parte de las autoridades en Estados Unidos en mayo pasado. Su cooperación debe permitir establecer si el banco fue usado para transacciones inapropiadas y si tuvo los controles necesarios anti lavado de dinero.

Europa y Japón con bajas inflaciones
Los datos de inflación de Europa y Japón para septiembre confirman el proceso de desinflación producto de la caída en los precios de las materias primas a nivel global. Aunque en Europa se señala que la inflación es determinada primordialmente por factores domésticos, la coyuntura externa ha ganado peso con la inflación básica muy baja. En Japón los últimos datos sugieren una inflación básica cercana a cero o levemente negativa.

Mejoran datos de Corea
La producción industrial en Corea creció 2,4% anual en septiembre explicado por un fuerte desempeño en la producción de semiconductores, un mejor desempeño en la producción de autos y equipo de transporte. Otros datos como construcción, equipo doméstico e inversión en equipos que en meses anteriores presentaron contracción han pasado a aportar crecimiento.

Taiwán se contrajo en el tercer trimestre
Los datos de exportaciones y de producción industrial hacían temer malos datos en el tercer trimestre de Taiwán. El crecimiento reportado ha sido -1% anual, el primer dato negativo en 6 años. LA contribución del sector externo fue de -1,1% dado que las exportaciones cayeron a la mayor tasa desde mediados de 2012 y la demanda interna apenas aporto 0,1% de crecimiento. El consumo privado creció 0,9% anual pero el público y la inversión decrecieron.

Divergencia monetaria y dólar fuerte según Goldman Sachs
Dado el regreso de la posibilidad que la Reserva Federal suba tasas en diciembre y que Europa en igual mes este ampliando su programa de relajamiento monetario, la volatilidad del cruce euro/dólar será notoria en este fin de 2015. Uno de los pronósticos más importantes es que en general se espera que el dólar retome la senda de una moneda fuerte y se aprecie otro 20% ponderado frente a sus socios comerciales para finales de 2017.

Brasil, más desempleo en agosto
La tasa de desempleo en Brasil subió a 8,7% en agosto, casi dos puntos por encima del 6,9% que había un año atrás. Sin embargo, a diferencia de datos anteriores el empleo aumento 0,2% pero muy bajo para poder equiparar el crecimiento de la población económicamente activa de 2,2%. El dato no es bueno, el ingreso real reportado aumenta 1% mientras un mes atrás aumentaba 2% y el ingreso real de los informales cae 1,6%. Los datos están en línea con la expectativa de que la recesión continuará en 2016.

Chile presenta mejor actividad económica
Ventas al por menor en Chile subieron 3,1% en septiembre mejorando frente al dato de agosto de 1,9%. Similarmente la producción manufacturera aumentó 1,8% en igual mes revirtiendo la caída del mes anterior de 1,4%. Dada una caída del 1% en la producción minera, la producción industrial creció sólo 0,4%. Estos datos reflejan un mejor nivel de actividad económica frente a los datos de meses anteriores.

Crecimiento de Estados Unidos menor pero sostenido por el consumo
Crecimiento de Estados Unidos reportado para el tercer trimestre fue de 1,5% trimestral anualizado. Aunque el dato es muy inferior al 3,9% del trimestre anterior, el consumo fue la pieza clave para el reporte fuera visto con optimismo por los analistas. Por el contrario los datos de inversión fija fueron menores a los esperados. En todo caso temores que el sector externo restara crecimiento o que un menor nivel de inventarios presionara por un menor dato no se cumplieron.

Crecen desequilibrios en Brasil, más deterioro fiscal
La información oficial a septiembre de 2015 es que el déficit fiscal de Brasil se ubica en el 9,3% del PIB y que el nivel de deuda pública alcanza a ser ya 66% del PIB. El fuerte aumento de deuda, ha generado también un mayor pago de intereses a septiembre, alcanzado a ser del 8,9% del PIB al tiempo que la intervención cambiaria vía swaps genera pérdidas que ya suman cerca el 2,4% del PIB. Los déficit de cuenta corriente y fiscal conjuntamente alcanzan a ser el 13,5% del PIB.

México más atento a efectos de tasa de cambio y FED
México mantuvo tasas de interés inalteradas en 3% pero señaló no solo los recientes movimientos y volatilidades de los mercados de valores sino que destaco la política monetaria en Estados Unidos como un referente de mayor inquietud para las autoridades. Por lo mismo indicó que los movimientos de la tasa de cambio sobre la inflación así como las condiciones monetarias de México serán monitoreados más de carca.

Moody’s rebaja perspectiva de industria estadounidense a negativa
La calificadora dijo que existe una débil demanda en mercados clave debido al colapso del crudo. Esto podría hacer más volátiles las ganancias y que el crecimiento sea nulo. La industria manufacturera en Estados Unidos podría reducir costos o retrasar inversiones, indica el informe.