17 de junio de 2024

Manizales realizó con éxito la Jornada Nacional de Vacunación

30 de noviembre de 2015
30 de noviembre de 2015

vacunacion manizales

Manizales, 30 de noviembre de 2015. Con el eslogan “Día de ponerse al día”, la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Salud Pública realizó la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación, con el objetivo de vacunar a los niños menores de 5 años con todos los biológicos que están dentro del esquema establecido por el Ministerio de Salud.

Triple viral y las vacunas para prevenir el sarampión y el polio fueron aplicadas en los 33 puestos de salud dispuestos para esta jornada, de los cuales 29 correspondieron al área urbana y cuatro al área rural. De igual forma el biológico de influenza fue aplicado en cinco de estos centros.

El Profesional Especializado de la Secretaría de Salud, José Edgar Valencia Sánchez, manifestó que “Manizales es una de las ciudades más comprometidas con los esquemas de vacunación y con las jornadas para la población infantil. Tenemos un programa denominado “Vacunación sin barreras” con el que hemos logrado que la ciudad alcance una coberturas por encima del 95%, lo que sitúa a la capital de Caldas en una posición muy buena en el ámbito nacional”.

Los resultados de la Jornada son satisfactorios ya que se logró:

  • La aplicación de 6.604 dosis de biológico
  • Completar esquemas a 281 menores de un año con segunda dosis de rotavirus  y  286 niños con tercera dosis de polio y pentavalente.
  • Cobertura en niños de un año con su primer refuerzo de polio 206  y DPT  206 y 345 niños de un año con su esquema de triple viral,  15 fiebre amarilla, neumococo 342 menores vacunados  y hepatitis A, 341 menores vacunados
  • Finalizar esquemas de vacunación en 298 niños de 5 años, con las dosis del segundo refuerzo de DTP, Triple Viral y Polio.
  • La vacunación de 641 adultos mayores de 50 años, 549 niños entre los 6 y 23 meses y 213 gestantes contra la Influenza
  • Cobertura con Tdap (Tosferina) a 117 gestantes y  aplicación de 459 dosis contra el VPH en niñas entre 9 y 17 años de edad.

De acuerdo con lo anterior, la Secretaría de Salud Pública reporta un balance satisfactorio esperando cumplir con la meta establecida al finalizar la jornada de vacunación “DIA DE PONERSE AL DIA “.