13 de junio de 2024

Los Carvajal, artífices de la arquitectura moderna en Manizales

22 de noviembre de 2015
22 de noviembre de 2015

arquitectura de los carvajal manizales

MANIZALES, 22 de noviembre de 2015. La arquitectura de los hermanos Carvajal Escobar tiene una serie de similitudes que son objeto de estudio: plazas con acceso abierto, adaptación a la ladera, zonas verdes y respeto por el entorno.

A Hernando, Alfonso y Fabio Carvajal se les atribuye la entrada de la arquitectura moderna en Manizales por el diseño y la construcción de edificaciones que datan de 1930 a 1980.

Así lo describen en su estudio los investigadores de la U.N. Sede Manizales, Pamela Londoño y Daniel Jiménez, quienes evaluaron las líneas artísticas y arquitectónicas, respectivamente, de las construcciones de los Carvajal.

Además de las similitudes ya mencionadas, los investigadores advierten que también convergen otros puntos, pues la mayoría de sus construcciones eran de uso público y religioso, de tres o cuatro pisos, de grandes ventanales y espacios abiertos. “A ello se suma que utilizaban materiales como el hierro, que era importado; el mangle, traído del Chocó, o el mármol de Carrara, típico de Italia, muy familiarizados con este último desde niños por los talleres de arte que tenían sus padres en Antioquia”, sostuvo Pamela Londoño, arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, encargada de estudiar la línea artística.

Justamente, con el mangle los Carvajal hicieron el pilotaje de algunas obras, y la piedra italiana la utilizó Hernando en la construcción de la Séptima Plaza de Bolívar (hoy actual plaza donde se levanta la Catedral Metropolitana).

Durante medio siglo, los tres hermanos (entre ellos Alfonso y Fabio con amplios estudios en minas y arquitectura) impusieron su sello personal y las experiencias vividas en otros países en los proyectos que adelantaron en la capital caldense.

A ellos (principalmente a Alfonso, quien estudió arquitectura en Bellas Artes en París) se les atribuyen los diseños y la posterior construcción de edificios donde hoy funcionan la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales, el Batallón Ayacucho, el Templo La Valvanera, la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes (en el municipio La Merced) y la antigua alcaldía (ya demolida), entre otros.

“Ellos llegaron en una época en que predominaba la arquitectura republicana. Hay edificaciones que guardan relación con el estilo europeo de Auguste Perret, o de la moderna que ya se imponía en Chile, donde estudió Hernando”, describió Daniel Jiménez, autor de la investigación en la línea arquitectónica.

Los investigadores reseñaron que Hernando era el encargado del diseño de la obra; Alfonso ejecutaba la construcción, y Fabio, los dibujos. “Se dividían en el trabajo pero en sí todos guardaban en esencia una vena artística que provenía de sus abuelos y padres, quienes fundaron en Medellín, Envigado y Sansón talleres de arte, que en el caso de Manizales denominaron Taller de Bellas Artes Carvajal”, explicó Pamela Londoño, sobrina nieta de los hermanos arquitectos.

Otras edificaciones, como el colegio Marino Gómez (en Aguadas), hospitales y cárceles de la región, llevan la impronta modernista de los Carvajal Escobar.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA)
Agencia de Noticias U Nal Manizales