13 de junio de 2024

Llamado de atención por reducción en presupuesto para cultura

5 de noviembre de 2015
5 de noviembre de 2015

MANIZALES, 05 de noviembre de 2015. Varios concejales hicieron un llamado de atención sobre la reducción de recursos que tendría la cultura en Manizales en 2016, tras la socialización que realizó el miércoles del presupuesto del Instituto de Cultura y Turismo su gerente Juan José Silva Serna, propuesto en el Proyecto de Acuerdo No. 128 que establece el Presupuesto de Rentas y Gastos de Manizales para el próximo año.

El monto total del sector cultura asciende a cerca de 3 mil 618 millones de pesos (ver presentación), mientras que en 2015 fue de 3 mil 849 millones de pesos, y en 2014 totalizó 3 mil 891 millones.

Me deja la gran duda si tengo la razón o no sobre la disminución de más del 50% para apoyo a iniciativas culturales. Es un tema que espero que se aclare en el primer debate y que la Administración Municipal haga un ajuste y se busquen unos recursos importantes para cultura”, afirmó Juan Sebastián Gómez Gonzáles, concejal del Partido Social de Unidad Nacional.

Uno de los ponentes del Proyecto 128, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Julián Eliécer Fonseca Arias, indicó que apenas se está en la etapa de socialización. “Vamos a hablar con el secretario de Hacienda en torno a si él va a acceder a unos traslados, a aumentar el presupuesto en unos rubros, con el fin de que cuando lleguemos al debate ya tengamos la solución y no un problema más”, señaló.

También causó preocupación que para la protección del Archivo Histórico de Manizales se destinan solamente 25 millones de pesos, como lo mencionó el concejal Ignacio Gómez Alzate, del Partido Conservador Colombiano.

En una sesión que tuvimos allá la conclusión fue que se necesitan unos 150 millones para preservar todos los documentos que se están deteriorando a pasos agigantados, entonces estamos haciendo una propuesta a la Administración para que se aforen 80 o 100 millones para el archivo”, comentó.

Juan José Silva Serna respondió que esta Administración ha cumplido con la formulación del plan de recuperación del Archivo Histórico, construido junto con el Archivo General de la Nación.

Findeter nos sugirió la postulación a una convocatoria del Gobierno alemán que cierra el 30 de noviembre, y vamos a presentar el proyecto de recuperación del Archivo Histórico. De igual manera hay un proyecto formulado para presentar a la Gobernación para que a través del IVA de la telefonía celular se puedan hacer algunos avances en este proceso”, puntualizó.

En cuanto a la Feria de Manizales de 2016, el funcionario dijo costará unos 4 mil millones de pesos y que el Municipio pondrá cerca de 2 mil millones de pesos.

Desarrollo Social

En la sesión ordinaria también participó la secretaria de Desarrollo Social de Manizales, Claudia Marcela Chica Valencia, quien informó que el componente de Desarrollo Comunitario tiene proyectados recursos por 7 mil 336 millones de pesos, de los cuales 6 mil 706 millones son de su dependencia, otros 300 millones para niñez, infancia y adolescencia, y 300 millones para inclusión y diversidad de géneros (ver presentación).

En la implementación de procesos de promoción social con y para la familia, atención integral al adulto mayor, e implementación del programa Centro Vida, el presupuesto será de 3 mil 130 millones de pesos, rubro en que surgieron preguntas como las del concejal Herman Loaiza Martínez del Partido Social de Unidad Nacional, sobre el funcionamiento del Hospital Geriátrico.

Se va apropiar un recurso para institucionalizar a los adultos mayores que requieran la atención integral en el Hospital Geriátrico, así como la continuidad del Centro Vida en esta institución con la cobertura que hasta la fecha se ha tenido, garantizando la continuidad de los Centros Vida de La Isla y Galán que operan de manera diurna”, anotó Chica Valencia.

Deporte

Desde la Secretaría del Deporte, la titular de esta dependencia Sandra Milena Castaño Hincapié, presentó un presupuesto de 4 mil 906 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

-Implementación de programas de actividad física y aprovechamiento del tiempo libre: 687 millones.

-La Educación Física para el desarrollo de la calidad de la educación: 556 millones.

-Promoción y desarrollo deportivo: 1.343 millones.

-Construcción de escenarios deportivos: 1.400 millones.

-Administración y mantenimiento de los escenarios deportivos: 919 millones.

Sobre este último aspecto, la funcionaria añadió que existe una lista de necesidades de los escenarios deportivos, que se le entregará en el informe de empalme a la nueva Administración, quien definirá las prioridades para la adecuación de los mismos.