20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Legalizarían la marihuana con fines medicinales

12 de noviembre de 2015
12 de noviembre de 2015

BOGOTÁ, 12 de noviembre de 2015. Está para la firma del presidente Juan Manuel Santos un decreto que legalizaría el consumo de marihuana con fines terapéuticos.

El decreto llevará las firmas de por lo menos tres ministros y reglamenta la tenencia, cultivo, producción, exportación, comercio, uso y tenencia del alucinógeno.

Versión de Semana

La política antidroga en Colombia dará un giro de 180°. El Gobierno se sumó este jueves a la lista de países que allana el camino para legalizar el consumo de marihuana con fines medicinales.

Como nueva estrategia se contempla un decreto que tiene por objeto reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos.

El proyecto que lidera el ministro de Salud, Alejandro Gaviría, fue revelado este jueves por Blu radio. Allí se especifica que será el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) el que otorgaría los permisos para poder cultivar la planta, así como el derecho al solicitante de la posesión de semillas.

En ese mismo sentido, el CNE también podrá ordenar la destrucción de toda plantación que no posea licencia.

Sin duda, la propuesta de los ministros de Agricultura, Salud y Justicia es revolucionaria. Aunque no se contempla la legalización de la marihuana en general, le da vía libre a la plantación, comercialización con fines terapeúticos, y sigue penalizando la no medicinal.

En pocas palabras, una vez el presidente firme el decreto, ya no será ilícita la fabricación de aceites, pomadas o cremas con fines medicinales a base de marihuana. Según le relató el ministro de Justicia, Yesid Reyes, a la cadena radial, la licencia de exportación pretende que estos productos lleguen a donde este permitida su comercialización.

«Exportación por parte de un licenciatario de una Licencia de Exportación a cualquier entidad existente y constituida en una jurisdicción diferente a Colombia, legalmente habilitada y autorizada bajo la ley aplicable para importar Plantas de Cannabis y/o Derivados de Cannabis», dice el borrador del decreto.