20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La renuncia de Minhacienda

25 de noviembre de 2015
25 de noviembre de 2015

Política con pimienta

mauricio cardenas
Mauricio Cárdenas

En Bogotá se da como fija para los próximos días la renuncia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Busca su postulación presidencial a nombre del Partido Conservador. Hay quienes aseguran que tiene desde ahora mismo el apoyo del presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, en los mentideros políticos de Bogotá se habla de que el jefe del Estado tiene el corazón repartido entre Cárdenas y el jefe negociador del proceso de paz en La Habana, Humberto De la Calle Lombana. Con respecto al vicepresidente Germán Vargas Lleras, ya se advierte claramente que el presidente Santos está marcando distancia. Los chismes van y vienen en los costureros más famosos de Bogotá. Algún citadino se atrevió a pronosticar que Santos le disminuirá gradualmente todo el poder que le ha conferido y que más temprano que tarde dejará de anunciar las grandes inversiones en obras públicas. Es de esperarse pues que todo este panorama se despeje favorablemente a nuestro paisano Humberto De la Calle.

Lo sucedería Alejandro Gaviria

alejandro gaviria
Alejandro Gaviria

Suena con mucha insistencia para suceder a Cárdenas en el ministerio de Hacienda, el actual titular de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria. Gaviria es un personaje muy destacado. Economista e ingeniero civil, fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, subdirector de Fedesarrollo y subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Asimismo, ofició como columnista de El Colombiano y miembro del consejo editorial de El Espectador, donde fue también columnista durante ocho años. Además, actuó como miembro independiente de la junta directiva de Bancolombia y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. En el ministerio de Salud no ha podido lucirse por los gravísimos problemas estructurales que padece la salud en Colombia. Mejor dicho allí se está quemando. A lo mejor el presidente lo nombra ministro de Hacienda y le da la oportunidad que brille desde esta posición.

Telecafé en el ojo del huracán

ricardo gomez
Ricardo Gómez de la Roche

El colega Héctor Arango hace hoy en EJE 21 graves denuncias sobre el manejo que le está dando al canal regional Telecafé el señor Ricardo Gómez. A propósito de dicha nota, recibimos el siguiente pronunciamiento del colega quindiano Jorge Eliécer Orozco:

Es probable que muchas de las irregularidades denunciadas sean ciertas; no es fácil en un país experto en manipular pruebas que hechos como los denunciados puedan llegar a ser sancionados, en este caso por La Procuraduría y obviamente por la fiscalía. Hay una cosa cierta y que se puede demostrar. La mediocridad, sumisión, falta de criterio, pobreza moral e incapacidad total, etc, del gerente Gómez. De su acción se desprende un pragmatísmo cínico, propio de politicastros oportunistas y sin escrúpulos.

La gobernadora del Quindío lo puso a trapear. Le impuso lo peor de lo peor entre los sujetos que han hecho  parte del canal en la parrilla de los últimos cuatro años. Esa señora vetó a la alcaldesa de Armenia, le prohibió al gerente que el canal en su noticiero regional, diera a conocer noticias oficiales de la ciudad. Su compañero sentimental ha sido determinante en las decisiones de TELECAFE frente al Quindío, departamento socio del canal con un porcentale del 33.33% de las acciones. El pobre ni siquiera merece que uno se ocupe de su intrascendente nombre.  No hay duda. TELECAFE anda en la olla.

Lo que dice el gerente

WRadio entrevistó esta mañana al gerente del canal, Ricardo Gómez, quien se encuentra en Argentina, a quien le preguntó por las denuncias. Su respuesta:

«Ante esto el gerente de Telecafé, Ricardo Gómez de la Roche, aseguró que estas acusaciones se basan en temas personales ya que estos dos camarógrafos tenían dentro del canal una mafia que buscaba obtener recursos con el cubrimiento de los partidos valiéndose del pago de la salud y pensión del canal para cubrir el fútbol profesional.

Gómez de la Roche enfatizó que el canal le ha hecho un adecuado uso de los recursos destinados desde el gobierno nacional y que todos los equipos con los que cuenta el canal son utilizados en su totalidad.

Alex Agudelo y César Carmona dentro de las denuncias argumentan que el gerente de Telecafé, Ricardo Gómez de la Roche, mantiene de viaje en compañía de otro funcionario del canal. Ante esto el gerente destacó que sus viajes son pagos por diferentes instituciones del orden nacional e internacional».

 Ciudad Universitaria

universidad de caldasHace mucho tiempo se viene hablando del proyecto para convertir a Manizales en una ciudad universitaria. Ha sido caballito de batalla de manzanillos, demagogos y políticos en trance de elección popular, pero también de personas serias y bien intencionadas. Lo cierto es que es un anhelo largamente represado que no ha sido posible aterrizarlo. Seguramente porque en la mayoría de las veces se ha ventilado en épocas de fragor político. El martes las universidades públicas y privadas, el sector empresarial y la Alcaldía de la ciudad celebraron un acuerdo para hacer de Manizales la primera ciudad universitaria de Colombia. “Ser la primera ciudad universitaria de Colombia en donde toda la ciudad trabaje por este objetivo, hace que la meta sea grande y ambiciosa. Manizales está tomando como referente de gestión modelos exitosos como Boston, Cambridge y Vancouver, reconocidas mundialmente por ser ciudades universitarias”, afirmó Guillermo Orlando Sierra, director de la alianza SUMMA, sistema de universidades de la ciudad. Se espera pues que ahora sí vayan en serio estos esfuerzos y que a la vuelta de la esquina, ante la menor dificultad, no se derrumben como un castillo de naipes.

Excusas ministeriales

En el Congreso hay varias voces que consideran que llegó la hora de ponerles freno a algunos ministros que siguen esquivando las citaciones a comisiones y plenarias de Senado y Cámara. Se dice que ya entre los parlamentarios de todas las bancadas hay una especie de ‘top’ con los integrantes del gabinete más incumplidos o con mayor número de excusas para no comparecer en el Congreso. Aunque se alcanzó a hablar semanas atrás de conminar al Gobierno a instruir, de nuevo, a sus altos funcionarios para asistir a los debates, hay voces más radicales que consideran que ya esas peticiones se han realizado en el pasado y no tuvieron mayor efecto, por lo que afirman que es necesario ir más allá. Entre las opciones estarían una parálisis de la agenda legislativa o el hundimiento automático de los proyectos en los que los ministros no asistan a las citaciones. Off the Record, el Nuevo Siglo.