25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La radio hay que sentirla, hay que enamorarse de ella”: Germán Tobón Camelo

1 de noviembre de 2015
1 de noviembre de 2015

Entrevista de Pantalla & Dial

German Tobon Camelo foto una

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire, XI-015

Germán Tobón Camelo, indiscutiblemente el líder de la tercera generación del apellido Tobón. A muy temprana edad aceptó el reto de tomar las riendas de la familia y dar continuidad exitosamente al sueño de su padre, Germán Tobón Martínez, TOCA RADIO, empresa que bajo su gestión ha tenido silenciosamente un gran crecimiento.

Al igual que su padre, nació y creció entre micrófonos, consolas, técnicos de radio, periodistas y locutores. Hoy por hoy es el ejecutivo que más conoce en esencia la radio, experiencia que complementa con la carrera que estudio, Administrador de empresas en la proyección de Toca Stereo.

No duda en aseverar que la radio es genética en él, “cada poro de mí, transpira radio, la que amo y da una gran dinámica a mi existencia”. El curso radial lo inició de la mano de su padre, German Tobón Martínez, pilar del crecimiento y proyección del Circuito Todelar.

–¿La radio de hoy, tiene futuro?

–La radio en Colombia es un medio importante, gracias a su gran cubrimiento, el país se informa y encuentra esparcimiento en las dos bandas AM y FM. La radio es un gran soporte para para las redes sociales y viceversa.

–¿Cómo recuerda a su padre, Germán Tobón Martínez?

german tobon camelo foto dos–Como padre, un líder comprometido con la felicidad, bienestar y futuro de nuestra familia. Marco mi norte a muy temprana edad, lo que ha sido definitivo en mi proyección personal y profesional. Para mí es gratificante encontrar profesionales de la radio que recuerdan a mi padre con cariño y admiración.

–¿También usted es aficionado a los caballos?

–No, pero recuerdo los fines de semana que acompañé a mi padre al hipódromo de Los Andes.

–¿Las redes sociales están desplazando a la radio?

–La radio se debe integrar a la era digital. Toda frecuencia debe tener sus redes sociales, fun pages y audio por streaming, Si una emisora no está actualizada desaparecerá. Hay que estar presente en los nuevos medios digitales: Twitter, Facebook, Instagram, Apps, WhatsApp y Tune in Radio entre otras.

–¿La audiencia de hoy escucha la banda AM?

–El AM, aún tiene audiencia, su fuerte está en los adultos mayores y muchas zonas rurales, donde aún no cuentan con emisoras en FM.

El MinTic debe incursionar rápidamente en la Radio HD, tanto en AM como en FM, en este sentido estamos muy desactualizados en Colombia.

–¿Hacia dónde va la radio comercialmente?

–El último estudio de inversión publicitaria arroja resultados no muy alentadores en el primer semestre del año, donde la radio pierde un 10,31% frente al semestre inmediatamente anterior. Esperemos que las campañas políticas regionales mejoren el resultado.

–¿Qué cambios haría en el Ministerio de las Tecnologías?

–Le daría la importancia que se merece la radio, continuamos haciendo una radio análoga.

–¿En qué ha fallado la Radio?

–En que ya no hacemos una producción profesional. La gran mayoría de emisoras se han dedicado hacer radio con un computador y un software de programación musical, dejamos a un lado la información musical y la compañía respetuosa de un locutor. Hay que buscar un equilibrio musical y noticioso para generarle valor al oyente.

–¿Qué cambiaría en la radio?

–Combatiría la payola y haría énfasis en la comercialización de la pauta con descuentos acordes a las necesidades del cliente y la empresa.

–¿Cuál es el futuro de la cadena radial TOCA?

–TOCA STEREO nació en el año 1989 como una frecuencia tropical proyectada a los estratos 1, 2, 3 y 4. Su futuro es continuar cautivando audiencia con una radio acorde a las necesidades de los estratos a la que está proyectada, con una producción concienzuda y vigente, en la que la información y el esparcimiento son fundamentales. Hoy contamos con cuatro frecuencias en FM y una AM

–¿Qué dificultades ha tenido que superar para conformar su cadena radial?

–El haber tenido que ponerme al frente de mi familia y la empresa a muy temprana edad, fue un reto, una gran responsabilidad, por las decisiones que debía tomar, de ellas dependía nuestro futuro y el proyecto más importante de mi padre. Hoy hay otras preocupaciones, la consolidación y crecimiento de la cadena y la búsqueda de nuevas frecuencias en FM.

–¿Cómo ve y escucha el presente de Todelar?

–Con una gran nostalgia, por lo que fue y significo para la radiodifusión colombiana. Mi padre adoro esta empresa por lo que significo en su vida, la ayudo a nacer y crecer. Desafortunadamente la Todelar de hoy, no tiene nada que ver los que fue El Circuito Todelar de Colombia. Sin embargo tengo que admitir que el proyecto de la X es uno de los mejores en su género.

–¿Qué le enseñó su padre de radio?

–A enamorarme y comprometerme con la Radio. Su fórmula fue una mezcla de estos ingredientes, “Sonido, cobertura, producción y contenido”.

–¿A qué edad llegó a la radio?

–Al igual que mi padre nací en la radio, mis primeros pasos los di en los pasillos de Todelar de la calle 57, escuchando y aprendiendo de los que hacían radio, de los técnicos, periodistas, locutores y ejecutivos.

german tobon camelo foto tres–¿Cuál es su modelo radial?

–Indiscutiblemente el que he venido haciendo en estos últimos años. Formatos musicales con noticias musicales, políticas y económicas.

–¿Cuál ha sido el secreto de su éxito profesional?

–Ser consistente con las estrategias, proyectarlas y nunca dejarlas a medias. Soy un convencido que el trabajo en equipo suma y no resta, por esta razón apoyo, escucho y respeto a mis empleados, sus proyectos e inquietudes han sido una prioridad de mi gestión administrativa.

–¿Qué fue lo más difícil aceptar del reto de la responsabilidad de ser cabeza de familia a tan temprana edad?

–Lo más difícil fue aceptar la orfandad de padre y madre y heredar la responsabilidad de sacar adelante a mis dos hermanos menores. Tener el valor suficiente para mostrar fortaleza en el duelo ante ellos, para que no se derrumbaran y al mismo tiempo aceptar el reto de sacar adelante nuestra empresa.

–¿Cuál fue el mayor obstáculo que encontró al ponerse al frente de Toca?

–El manejo del personal, algunos cuestionaba mis decisiones, con tacto logré consolidar un buen equipo humano el que ha sido definitivo en la proyección de TOCA STEREO.

–¿Cuál fue el mejor consejo que le dio su madre, Gilma Camelo?

–Ella insistía en que debía explorar otras carreras profesionales diferentes a lo que habíamos heredado. Gracias a sus consejos, he logrado una carrera de 14 años en el sector financiero y bursátil.

–¿Cómo ha influido la huella radial de su padre en su proyección profesional?

–La radio la llevo en mi sangre es herencia genética. Prueba de ello es el resultado de TOCA STEREO.

–¿A quién escucha ahora, cómo se informa?

–Escucho, La W y Blu Radio.

–¿Ha tenido ofertas de alguna de las tres cadenas radiales?

–Hay que darle tiempo al tiempo.

–¿Es usted el responsable de la proyección de la tercera generación Tobón?

–Mi hermano Daniel y yo lideramos la tercera generación Tobón, llegamos muy jóvenes a dirigir y administrar las emisoras, de la que nos enamoramos y nos encontramos comprometimos.

–¿Cuál es su balance radial a estas alturas de su existencia?

–Positivo y satisfactorio, he logrado aumentar el número de frecuencias en FM tres y mantener una buena proyección radial y empresarial.

–¿A quién le daría las gracias por sus logros?

–A mis Hermanos por creer y confiar en mi gestión administrativa, al equipo de personas que hacen parte de la familia TOCA ST e indiscutiblemente a Carlos

Alberto Franco R, quien me ha acompañado a alcanzar las metas impuestas como compañía.

–¿Usted sabe mucho de Economía, ha pensado en hacer un programa radial al respecto?

–Me han hecho ofertas para hacer radio y cambiar la programación de una frecuencia para convertirla en la primera emisora 100% Bursátil –Económica. Pero al igual que mi padre no tengo vocación de locutor, lo mío es la radio en su esencia.

–¿Qué ha ganado y qué ha perdido el periodismo en Colombia?

–El amarillismo es un irrespeto con la audiencia, un punto negativo del periodismo de hoy. Lo positivo, la dinámica de la información a nivel internacional hoy nos cree y nos pueden escuchar en cualquier parte del mundo por streaming, el líder y generador de esta estrategia ha sido Julio Sánchez Cristo.

–¿Cree en el proceso de paz?

–Todos queremos la paz. Soy un convencido que un buen proceso de paz será un detonante para el desarrollo y crecimiento económico de Colombia.

–¿Qué bueno dejó el alcalde Petro en Bogotá?

–Desafortunadamente la Bogotá Humana trajo muy pocos logros, uno de ellos fue el garantizar el mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2.

— ¿Cómo analiza a la juventud de hoy?

–Es una juventud totalmente digitalizada, a muy temprana edad tienen un Smart Phone o un Tablet en los que hay diferentes aplicaciones para aprender y divertirse, si se divierten menos y Aprenden más tendrán futuro.

–¿En qué periodistas cree?

–Julio Sánchez Cristo y Hassan Nassar.

–¿Escucha el Noticiero de Todelar?

–No.

–¿Qué admira de su prima Juanita Plata?

–A Juanita, o como la llamo cariñosamente “Fer”, compartimos toda nuestra infancia. No solo la quiero, admiro, es mi hermana, es una mujer echada para adelante que ha logrado hacer realidad sus sueños y metas.

–¿Qué recuerdo guarda de su tío, don Jairo Tobón?

–Su axioma en la radio “nunca tener un sonido inferior a los demás, siempre se deberá emitir un excelente sonido, fuerte y cristalino”.

–¿Usted también cree que la música se va a acabar?

–NUNCA, la música es compañía, es alegría. Como decía Nietzsche, “La vida sin música es sencillamente un error”.

–¿Ve algún programa de televisión colombiana?

–Veo junto con mis hijos LA VOZ KIDS del canal Caracol.

–¿Se vio toda la serie de Pablo Escobar?

–Gran parte, no toda.

–¿La selección Colombia si llegará a Rusia?

–Por su puesto. Vamos por esa Copa!!

–¿Qué deporte sigue con especial cariño?

–El enduro.

–¿Qué tipo de música escucha?

–Desde un Latín hasta un Dance.