22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La calificadora de riesgos Fitch ratificó calificaciones de Financiera de Desarrollo Nacional

25 de noviembre de 2015
25 de noviembre de 2015

Bogotá, 25 de noviembre de 2015. Como un reconocimiento a la solidez y fortalecimiento que viene haciendo la Financiera de Desarrollo Nacional, Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales e internacionales de la entidad.

Respecto a las nacionales, la FDN mantuvo sus calificaciones, las cuales se encuentran entre las más altas otorgadas por la calificadora internacional: AAA y F1+ con perspectiva estable.

De acuerdo con Fitch, la calificación AAA de largo plazo obtenida por la FDN es otorgada a entidades financieras que poseen la más alta calidad crediticia y representa la máxima “asignada por Fitch Ratings en su escala”. En cuanto a la calificación F1+ que se refiere al corto plazo, esta indica que la entidad cuenta con una sólida capacidad de cumplimiento oportuno de sus compromisos financieros.

Aspectos tenidos en cuenta por Fitch Ratings

La calificadora destacó la importancia que tiene el respaldo del Gobierno Nacional, así como el importante rol que tiene la FDN en la “estructuración y movilización de financiamiento para el plan de autopistas de cuarta generación (4G) del gobierno y otros proyectos de infraestructura de alto perfil”, aseguró en su comunicado oficial.

Por otro lado, Fitch destacó la consolidación de la estructura organizacional de la entidad, el fortalecimiento del Gobierno Corporativo gracias al ingreso como accionistas de la Corporación Financiera Internacional, la Corporación Andina de Fomento y el Sumitomo Mitsui Bank; así como el fortalecimiento del equipo de la FDN, el desarrollo de productos financieros y adecuadas políticas de colocación y administración de riesgos.

Frente a la calificación, el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle aseguró que “esta noticia se convierte en un respaldo más al modelo de negocio de la FDN, así como a la importante tarea que adelanta la FDN en la movilización de los recursos y las fuentes de financiación necesarias para lograr el impulso de los grandes proyectos de infraestructura que requiere el país.  Este respaldo permite, también, ofrecer garantías a los proyectos de infraestructura, en los que participa la entidad, mejorándoles su estructura financiera.” 

Calificación internacional en BBB con perspectiva estable

En cuanto a la calificación internacional otorgada por Fitch, la Calificadora confirma la calificación de BBB con perspectiva estable que le otorgo a la FDN a principios de 2015, aspecto que se convierte en un validador fundamental de los esfuerzos que viene adelantando la entidad con actores internacionales claves en la financiación de los proyectos locales de infraestructura, no sólo para el Programa 4G, sino para proyectos de diferentes modos de transporte.