28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La «bruja» le jugó finalmente sucio a don Ferney

2 de noviembre de 2015
2 de noviembre de 2015

Ferney tapasco reseñado por la policia oct 31

MANIZALES. El nuevo aspecto que «lució» el cacique político Ferney Tapasco, tras su captura, el domingo en la madrugada, en un sector residencial de Manizales, daba la sensación que se había disfrazado para la ocasión, valga decir para el día de los brujos.

Envejecido, con una calvicie progresiva, una chivera completamente canosa, pasado de kilos y un aspecto terriblemente grasoso, transmitían una imagen casi diabólica.

Y no es descabellado incurrir en esta descripción si se tiene en cuenta que en los últimos días se estaba relacionando con una bruja para blindarse de la persecución judicial que dispusieron los organismos de seguridad para darle cacería y obligarlo a pagar la pena de 36 años que le impuso el Tribunal Superior de Manizales por la muerte del periodista Orlando Sierra, ocurrida al finalizar enero de 2022.

A Tapasco, pues, le fallaron los cálculos y la protección que aparentemente le brindaba el poder oculto y maligno de la bruja con su poder demoníaco.

No otra explicación se puede sacar de su captura al término de cuatro meses de esconderse y huir. Cayó justo el día de halloween, como si la hechicera le hubiera jugado sucio, que no es raro en ella, en un pacto con Satán, a manera de sacrificio en su día.

Sin embargo, don Ferney pudo movilizarse como Pedro por su casa en los últimos 15 días por tierras del Eje Cafetero, gracias a la nueva apariencia que adquirió, presumiblemente aconsejado por la bruja.

Amaneció en el Comando de la Policía

Después de su captura, Tapasco pasó la primera noche en las instalaciones de la Sijín, en el comando de la Policía de Caldas, seguramente acompañado de la bruja que lo protegió hasta su día.

Presumiblemente mañana martes el Tribunal Superior de Manizales, que lo tiene por su cuenta, le definirá el sitio de su reclusión y si será en Manizales, donde Orlando Sierra fue víctima del crimen, o en otra ciudad.

Tapasco González no será sometido a audiencia de legalización de captura porque se ritúa con el proceso de Ley 600, dijo la directora seccional de la Fiscalía, Clara Giraldo Valencia, en declaraciones a Caracol Radio.

Contexto de la información

El Tribunal Superior de Caldas, revocó la sentencia absolutoria que había beneficiado al exdiputado Ferney Tapasco González y a dos personas más, involucradas en el homicidio del subdirector de la Patria, Orlando Sierra Hernández, ocurrido a fines de enero de 2002.

La decisión, en segunda instancia, fue proferida al resolver un recurso de apelación de la Fiscalía novena especializada de Derechos Humanos contra el fallo que en primera instancia había dictado, en diciembre de 2013, el juzgado único especializado de Pereira que absolvió por falta de pruebas contundentes al político liberal caldense Ferney Tapasco, los hermanos Jorge Hernando y Fabio López Escobar y a Henry Calle Obando.

La sentencia, por los delitos de coautoría como determinadores o coautores intelectuales, dictada por la sala penal del Tribunal, les impuso penas de prisión a Tapasco, por 36 años, 3 meses y un día; y a los hermanos López Escobar, 28 años, 10 meses y un día, mientras que fue absuelto Calle Obando, a quien también lo habían acusado, además, por los mismos delitos y por concierto para delinquir.

Por ese crimen ya habían sido condenados a 28 años, como autores materiales y cómplices, Luis Arley Ortíz Orozco, alias ‘Pereque’ y Francisco Antonio Quintero, alias ‘Tilin’, y a 17 años de prisión Luis Fernando Soto Zapata, quien fue asesinado en un enfrentamiento con las autoridades en Cali, meses después de haber recobrado la libertad, por descuentos de ley.

Dicha instancia judicial declaró que los condenados no tienen derecho a la suspensión de la pena, ni a la prisión domiciliaria y dispuso la expedición inmediata de las órdenes de captura de rigor en contra de los tres condenados.