21 de junio de 2024

Investigadores uniquindianos entre los mejores de Colombia

17 de noviembre de 2015
17 de noviembre de 2015
Patricia Landázuri
Patricia Landázuri

ARMENIA, 17 de noviembre de 2015. Durante la versión número cincuenta del emblemático Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas-ACCB-, 2015, que se realiza anualmente y que en esta oportunidad se llevó a cabo en Bucaramanga, la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO recibió significativos reconocimientos a sus docentes, estudiantes y egresados.

El evento, que sirvió como marco a la celebración de medio siglo de creación de la reconocida asociación científica y académica, se otorgó el Premio Vida y Obra a Patricia Landázuri, quien recibió, en nombre de la comunidad académica uniquindiana, uno de los más importantes reconocimientos que otorga la mencionada asociación, como tributo a su amplia trayectoria en la investigación, formación de escuela y a sus notables contribuciones al desarrollo científico en nuestro país. El mencionado galardón es el segundo más importante que recibe la doctora Landázuri, por parte de esta asociación, ya que en el año 2010 le fue concedido el premio Águila en la Ciencia.

Sumado al anterior reconocimiento, la UNIQUINDÍO obtuvo dos premios nacionales, el primero de ellos en la categoría Ciencias Básicas Médicas, concedido a Carolina López Rivera egresada del programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental, por su trabajo de grado, denominado: “Evaluación in vitro de la actividad antifúngica del extracto de Bocconia Frutescens frente al hongo Trichophyton mentagrophytes”, el cual realizó bajo la tutoría del docente Johany Aguillón Osma, quien hace parte del mismo programa académico. El trabajo consistió en estudiar el extracto etanólico de la planta que se conoce comúnmente como “El curador”. Tras realizar varias pruebas de toxicidad, marcha fitoquímica para verificar que metabolitos secundarios tenía el extracto de la planta, este se probó contra el hongo que produce el pie de atleta, en el cual se encontró que el uso tópico del emplasto de las hojas de la planta inhibe el crecimiento del hongo en un 70%.

El tercer reconocimiento otorgado a la UQ fue el Premio Nacional en Genética y Biotecnología, a la estudiante de décimo semestre del programa de Licenciatura en Biología, Mónica Viviana Montero Ángel, con su trabajo de grado denominado: “Efecto de dos desinfectantes de uso común en la tasa reproductiva de Drosophila melanogaster” bajo la tutoría de la docente Marleny Salazar Salazar. Mediante la realización de su trabajo de grado, se probó el efecto de dos desinfectantes de uso común sobre la tasa reproductiva, el ciclo de vida, los cromosomas politénicos y el fenotipo en la mosca Drosophila melanogaster, encontrando que la acción en conjunto de los componentes de los desinfectantes sobre las moscas, produce alteraciones cromosómicas, físicas y en la conducta reproductiva de éstas.

Los anteriores reconocimientos destacan a nivel nacional la labor desarrollada por la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO en el campo de las ciencias biológicas, las cuales se emprenden desde los estudiantes, docentes y egresados quienes desarrollan investigación y contribuyen al que hacer científico del país.