20 de junio de 2024

Integración regional

24 de noviembre de 2015
24 de noviembre de 2015

guidoEl gobernador electo de Caldas, Guido Echeverri, participó el lunes en un Foro de Integración Regional llevado a cabo en Pereira. Echeverri convocó a sus colegas de Risaralda y Quindío a trabajar proyectos de integración en temas relacionados con salud, turismo, agua y algo que no debía faltar, Aerocafé. Pero Echeverri insistió en un asunto de interés regional: los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero. Invitó a sus pares a trabajar duro en esta dirección desde los tres departamentos. Para el mandatario electo  con una estrategia “así le vamos a sacar mejor provecho que si lo hacemos de manera individual”. Buena esa!

El futuro de Óscar Iván Zuluaga

oscar ivan zuluaga¿Cuál es el futuro que le espera a Óscar Iván Zuluaga en el Centro Democrático? Lo que se percibe claramente es su “degradación política”. No es cómodo seguir en un sector político donde su máximo jefe, Álvaro Uribe, los trata de “bobos”. Con semejante calificativo queda descalificado cualquiera. En la práctica es una echada. Con razón se dice en los círculos políticos que el candidato de Uribe para las elecciones de 2018 sería el vicepresidente Germán Vargas Lleras y no Zuluaga. Hace mucho tiempo este rumor domina la agenda de tertuliaderos y conciliábulos políticos. Y es que en el frente de batalla futuro habrá rivales tan fuertes como Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y posiblemente con Alejandro Ordóñez y Humberto de la Calle. Doctor Zuluaga, presentimos que le pasó el cuarto de hora.

San José no ha podido aterrizar

san jose primeraNadie se explica la razón por la cual el macroproyecto de San José no ha podido aterrizar. El presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González, dijo que «San José es absolutamente negativo e incierto». Se lo dijo en la cara y en el recinto del Concejo,  a los representantes de Erum, la Fiduprevisora y la Secretaría de Obras. Según González, el macroproyecto «necesitará un liderazgo serio y real que permita recomponer aspectos como el desplazamiento de la gente de esta a otras comunas». ¿Será que el nuevo alcalde de Manizales, Octavio Cardona, logrará redireccionar este macroproyecto?

Secretaria de Cultura y Turismo

En los mentideros políticos de la capital caldense se sigue hablando de la posibilidad de que la publicista Luisa Fernanda Jaramillo Gutiérrez sea la nueva secretaria de Cultura y Turismo en la alcaldía de José Octavio Cardona. Luisa ha estado muy relacionada con el ramo y durante muchos años se desempeñó como jefe de publicidad de la Industria Licorera de Caldas. Si el alcalde desea acertar en las políticas de turismo de dicha entidad, tiene que llevar a la dirección  a personas que, como Luisa, conocen el oficio y se desenvuelven bien en dichos dominios.

Fernando Soto Aparicio enfermo

Delicado de salud se encuentra el novelista colombiano Fernando Soto Aparicio. Desde hace varios meses, lo médicos le descubrieron un cáncer que le vienen tratando a través de quimioterapias. Sin embargo, el mal no se detiene. El pasado domingo, en las redes sociales, el escritor publicó un hermoso texto sobre la vida y la muerte. Prácticamente fue una despedida de la vida. Allí el autor de novelas tan reconocidas como “La rebelión de las ratas” , “Mientras llueve”, “Puerto Silencio”, “Camino que anda” y “la siembra de Camilo” contó que el mal que lo aqueja le hace sentir intensos dolores. Precisamente, Panamericana editorial pone en el mercado esta semana el libro “Bitácora del agonizante”, una obra donde en hermosos poemas Fernando Soto Aparicio habla de su sufrimiento con la enfermedad. En uno de esos poemas dice, como despidiéndose de sus lectores: “Mis libros son mil voces que seguirán gritando/ cuando mi voz de ahora se apague en el silencio”. El texto publicado en Facebook ha sido comentado por más de quinientos lectores de todo el mundo que le escriben al novelista dándole fuerzas para que se aferre a la vida.

Reconocimiento de José Miguel Alzate

jose miguel alzateY como estamos hablando de literatura, hagamos mención al reconocimiento que la Gobernación de Caldas le hizo al escritor caldense, oriundo de Aranzazu, José Miguel Alzate. En el acto de presentación de su libro “Para conocer a García Márquez”, realizado en la Secretaría de Cultura, el titular de este despacho le impuso el Escudo de Oro del departamento como reconocimiento a su trayectoria literaria. La condecoración le fue concedida por el gobernador Julián Gutiérrez Botero, quien se excusó de asistir al acto debido a que la Presidencia de la República convocó a una cumbre de mandatarios en Villavicencio y le tocó viajar el día de la presentación de la obra de Alzate. La imposición del Escudo de Oro de Caldas fue un justo reconocimiento a un hombre que ha hecho de la palabra una opción de vida. José Miguel Alzate ha publicado ocho libros: “Javier Arias Ramírez, un poeta de Caldas”, “Conceptos libres”, “Aranzazu, su historia y sus valores”, “Samaná en la historia”, “El sabor de la nostalgia”, “Sinfonía en azul”, “Entre la soledad y la angustia” y ahora “Para conocer a García Márquiez”