24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Indígenas se inspiran en la fauna para expresar su pensamiento

6 de noviembre de 2015
6 de noviembre de 2015

MANIZALES, 06 de noviembre de 2015. Animales como tortugas, serpientes, arañas, mariposas, felinos, aves, ranas y monos, entre otros, son representados en tejidos como analogía del pensamiento indígena.

Estas figuras no sólo se hacen desde la perspectiva física de cada especie, sino desde cualidades relacionadas con su comportamiento y actitudes: cómo se desplazan, de qué se alimentan o si representan peligro.

Por ejemplo, en las comunidades de la Amazonia, la boa se relaciona con el ordenamiento de los pueblos y el río Amazonas; en la cultura Wayú, entre tanto, la serpiente cascabel se asocia con la luna y las estrellas, pues caza a su presa en las noches.

“Para el habitante urbano quizás podría interpretarse como simple decoración, sin embargo, para el indígena un objeto o la gráfica inscrita pueden ser portadores de diversos sentidos, ya que algunos representan los fenómenos de la naturaleza o están ligados a mitos o creencias particulares”, afirma la profesora de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Luz Helena Ballestas Rincón.

La investigadora, quien presenta las correlaciones de las etnias indígenas colombianas con el universo ancestral y el conocimiento, tomó como base de su estudio las características materiales e inmateriales de las comunidades Embera, Inga, Waunan, Chamí, Arhauco, Camsá, Nasa y Guambiana, entre otros; las particularidades se reflejan a partir de un sistema de símbolos que explican y ordenan el mundo en donde viven a la luz de las tradiciones con las que crecieron.

Tales representaciones son evidentes en sus prendas de vestir, los objetos artesanales que elaboran, los instrumentos musicales o los utensilios que diariamente emplean, así como en indumentarias (mochilas o telares) que les permiten obtener ingresos económicos.

Cada expresión allí plasmada da cuenta de la cercanía que las poblaciones tienen con la fauna de sus regiones y de qué manera las incluyen e influyen en su diario vivir.

“Encontramos que de la gráfica de la fauna se pueden representar los atributos morfológicos (físicos) más determinantes de cada una de las especies, o bien, los atributos comportamentales”, explica la investigadora Ballestas Rincón.

Su estudio se desarrolló a partir de una investigación bibliográfica y un trabajo de campo que comprenden el análisis de textos relacionados con antropología, etnografía y pedagogía indígena, además de la visita a exposiciones y la consolidación de información de catálogos y folletos divulgativos o comerciales.

Además, el trabajo de campo se realizó entre los años 2003 y 2008, durante los que asistió a la Feria Expoartesanías de Bogotá, donde se realizaron entrevistas, se hicieron dibujos y se tomaron fotografías.

Luego, la autora tuvo la oportunidad de visitar los lugares de origen de las comunidades para conocer su hábitat y compartir el espacio físico, además de revisar la información recolectada.

En su trabajo también encontró que las relaciones míticas, de poder, emocionales o de conocimiento de las comunidades indígenas se reflejan en sus bienes materiales.

Este producto de investigación fue publicado por la Facultad de Artes en el año 2014 bajo el título “La fauna en la cultura material indígena de Colombia”.

(Por: Fin/FLPV/MLA/CA)

Agencia de Noticias U Nacional de Manizales