19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Santos ha beneficiado cerca de 800 mil productores de leche

11 de noviembre de 2015
11 de noviembre de 2015

Ipiales, Nariño, 11 de Noviembre de 2015 (RAM) Ante un auditorio de más de 1.000 personas en el municipio de Ipiales, Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que gracias al Conpes Lácteo (3675) se han beneficiado a cerca de 800 mil productores de leche de todo el país, entre 2012 y 2015.

Para Nariño, resulta de especial importancia este anuncio del Presidente, por ser uno de los departamentos donde esta actividad representa un gran impacto económico y social, como quiera, que de esta producción dependen cerca de 40 mil familias.

El Mandatario señaló que uno de los grandes desafíos para Nariño es el sector agropecuario y recordó que pidió al primer ministro de Nueva Zelandia apoyo para mejorar la calidad y la competitividad del sector lechero; luego, vino una comisión de expertos que estudiaron las condiciones, entre otras regiones las de Nariño, y concluyeron que tenían mejores posibilidades que ese país.

Para la ejecución de las acciones implementadas en el Conpes Lácteo, se han invertido $223.525 millones  en todo el país, en los últimos tres años y medio.  En lo que corresponde a Nariño, se han invertido $80 mil millones.

Según explicó el Ministro Iragorri, el Conpes establece una serie de acciones mediante las cuales el Gobierno busca mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano, mediante la disminución de costos de producción e incremento de la productividad, con miras a profundizar y diversificar los mercados interno y externo y aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector.

“Aquí en Nariño si hay verraquera para trabajar”,  manifestó en el marco del evento, Omar Alfredo Guatin, a nombre de las 60 asociaciones que se han beneficiado con la Red De Frío, la cual consiste en la adecuación de centros de acopio, entrega de carros recolectores y tanques para el manejo adecuado de la leche.

En el encuentro con el Presidente Santos, participaron beneficiarios de asistencia técnica, el cual es uno de los componentes fundamentales para lograr el objetivo del Conpes Lechero, y con el cual se han atendido 30.320 productores de todo Colombia, en los tres años.  En Nariño, con una inversión de $ 11 mil millones, se han beneficiado 7.500 lecheros.

Otro logro, que destacó el Ministro Iragorri para lograr la competitividad es la aplicación de un programa sanitario con el cual se han atendido 7.700 predios y certificarlos como libres de Brucelosis,  con un hato cercano a  80.000 vacas.  De igual forma, 11.635 predios, libres de Tuberculosis, con120.000 vacas.

A partir del año 2012 se ha adelantado un plan de  mejoramiento genético hacia la producción lechera en 10 departamentos del país, beneficiando 6.000 productores

Finalmente en el acto, se realizó la entrega  protocolaria al Presidente de la escrituras del lote para la construcción de una planta procesadora de leche y  de derivados lácteos que tendrá un valor de $24.500 millones y que se realizará en el municipio de Aldana.

Finalmente el Gobernador, Raúl Delgado, a nombre de los Nariñenses reconoció y agradeció al Presidente Santos sus esfuerzos por lograr la tan anhelada paz para todos los colombianos.