21 de junio de 2024

Gobierno indulta a 30 guerrilleros de las Farc

22 de noviembre de 2015
22 de noviembre de 2015

BOGOTÁ, 22 de noviembre de 2015. El gobierno colombiano otortó hoy el indulto a treinta guerrilleros de las Farc que están privados de la libertad por rebelión.

En un comunicado oficial, el gobierno expresó que los subversivos que recobrarán la libertad no tienen investigaciones por delitos graves.

Se informó que el presidente Santos estudia la situación de otros 106 guerrilleros que tienen problemas de salud delicados.

Con esta decisión el ejecutivo pretende imprimirle un nuevo aliento al proceso de paz que se ventila en la Habana.

Comunicado

Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el  Gobierno Nacional y las FARC-EP, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30  guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión. Dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

El Gobierno Nacional diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la  educación y posibilitar su formación para el trabajo. Es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación.

Igualmente, como parte de las medidas de construcción de confianza, el Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención.

Además, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil.

Oficina del Alto Comisionado de Paz, 22 de noviembre de 2015