13 de junio de 2024

Gobernadores y Alcaldes destacan avances en sus regiones por el sistema de regalías

23 de noviembre de 2015
23 de noviembre de 2015

Bogotá, 21 nov. Gobernadores y Alcaldes entrantes y salientes del país acompañaron este fin de semana en la capital del país al Presidente Juan Manuel Santos durante la Maratón de Regalías, en la que el Jefe de Estado entregó un balance de las obras e inversiones ejecutadas en el territorio nacional.

Durante este evento el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, destacó aspectos como la disminución de la pobreza y el desempleo en su región que se han generado gracias a las regalías.

“Nariño fue el departamento que en este periodo más disminuyó la pobreza multidimensional en toda Colombia, con una disminución del 12 por ciento; fue el departamento que más disminuyó desempleo en Colombia, 7 puntos al pasar del 17 al 10 por ciento y fue un departamento que creció económicamente por encima del promedio del crecimiento nacional”, explicó el mandatario seccional.

Y es que este es un fenómeno que no solo se ha presentado al sur del país pues el Alcalde de Montería, Carlos Correa, sostuvo que en su ciudad también se ha generado una reducción significativa de la pobreza.

“Montería, hoy, gracias a todas estas inversiones bajó del 2012 al 2015 casi 16 puntos de pobreza con las inversiones que se han hecho a través de regalías y del Gobierno. 38. 5 por ciento a 20.4 por ciento y hoy la tasa del desempleo está en un 7 por ciento, que es la más baja en Colombia”, afirmó el Alcalde de la capital cordobesa.

En general todos los departamentos y municipios del país se han visto beneficiados con estos aportes.

Otro caso es el del municipio de Aguazul (Casanare), cuyo Alcalde se mostró agradecido frente al acompañamiento y aporte de recursos por parte del Gobierno Nacional.

“Recibí del Gobierno Nacional más de 22 mil millones de pesos desde sus ministerios, Presidente muchísimas gracias. Afortunadamente eso redundó en beneficio de nuestra comunidad y mejoramiento en la calidad de vida de nuestra comunidad”, indicó Fernando Camacho, Alcalde de Aguazul.

De igual manera, en esta jornada los mandatarios regionales y locales mostraron al Presidente de la República su respaldo para que pronto se llegue a un acuerdo de paz.

Tal fue el caso del Gobernador de Nariño, Alan Jara, quien manifestó que invertir con equidad es construir paz.

“A usted felicitarlo por ese gran esfuerzo que está adelantando en pro de la paz de nuestro país, creo que es una oportunidad que nos merecemos todos y esperamos, ojalá, sea exitoso este proceso de paz”, indicó el Alcalde de Aguazul.

“Más de 10 millones de colombianos que seguimos viviendo directamente el conflicto, apoyamos y respaldaremos hasta el último momento su esfuerzo por la paz de este país”, dijo Raúl Delgado, Gobernador del departamento de Nariño.