21 de junio de 2024

Gobernador electo liderará la constitución de la RAPE del Eje Cafetero

24 de noviembre de 2015
24 de noviembre de 2015

PEREIRA, 24 de noviembre de 2015. El gobernador electo de Risaralda, Sigifredo Salazar, liderará la solicitud ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado para que los departamentos del Eje Cafetero constituyan la segunda Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) de Colombia.

manifestó que dará el primer paso para liderar la solicitud ante la Comisión de Ordenamiento Territorial para crear la RAPE Eje Cafetero con el propósito de garantizar la utilización racional de los recursos administrativos, físicos y técnicos de cada uno de los departamentos, una importante alianza regional estratégica para impulsar el desarrollo de estos distritos ante el nivel nacional.

“Hoy somos tres departamentos que reconocemos y validamos el hecho incuestionable que son muchas más las cosas que unen que las que nos separan. Somos, por razones de historia, territorio e identidad, una sola región. Ello nos obliga a actuar y a pensar como tal. Solo alrededor de un efectivo acuerdo de voluntades, podremos avanzar hacia el ideal de hacer del Eje Cafetero una de las regiones más prósperas, con menos desigualdades y con mayor progreso económico y social del país”, manifestó Salazar Osorio.

El Gobernador electo de Risaralda afirmó que en primer término, los departamentos deben trabajar en un sistema de infraestructura física que los haga mucho más competitivos y atractivos para la inversión productiva, al tiempo que expresó que otro factor que resulta potencialmente atractivo es el turismo.

“Estamos inmersos en el Paisaje Cultural Cafetero, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, el cual compromete a 38 municipios de estos tres departamentos. Por tanto, debemos concretar una oferta turística regional, en la cual no seamos competencia, sino complemento. Los parques temáticos, la oferta de aguas termales, los parques naturales, el comercio, la hotelería y la gastronomía, deben hacer parte del menú que nos consolidará como el segundo destino turístico del país”, aseguró el próximo mandatario.

En tal sentido Salazar dijo que es responsabilidad de los Gobernadores y Alcaldes electos convertir las fortalezas competitivas y las ventajas comparativas de esta zona del país en factores de progreso y prosperidad.

“Somos una sola región y debemos actuar como tal. Pero debemos avanzar en esta dirección en la práctica y con acciones concretas. En este sentido, hemos dado un muy importante primer caso, como lo es la solicitud de la sede de los próximos Juegos Deportivos Nacionales para el Eje Cafetero, y es así como esperamos realizar una segunda solicitud para constituir la RAPE”, indicó.

Por su parte el Senador Juan Manuel Galán, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial, aseguró que: “Como miembros de la Comisión estamos listos para recibir la solicitud y rendir un concepto favorable para que se constituya la segunda RAPE del país para el Eje Cafetero y se establezcan mecanismos claves de trabajo mutuo entre los departamentos, son retos y desafíos que tiene la integración regional para incluirlos desde ya en sus Planes de Desarrollo”.