28 de marzo de 2024

Gerente de la Licorera destacó la actualización del modelo de operación

11 de noviembre de 2015
11 de noviembre de 2015

RonViejoDeCaldas

MANIZALES, 11 de noviembre de 2015. Aspectos como la actualización del nuevo estatuto interno de le empresa, el ajuste y actualización del modelo de operación por procesos (MOP), destacó este martes en su rendición de cuentas, el gerente de la Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco.

El gerente general de la Industria Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco Hoyos, hizo este martes la rendiciónde cuentas correspondiente al primer semestre del presente año, en el Salón Olimpia del Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, en donde destacó dentro del ejercicio de este periodo, aspectos como la actualización del nuevo estatuto interno de le empresa, el ajuste y actualización del modelo de operación por procesos (MOP), las políticas de contratación dinámicas, las certificaciones del Sistema Integrado de Gestión y la modernización de la infraestructura y la seguridad informática.

Igualmente, consideró como relevante el plan de retiro voluntario de 51 trabajadores del régimen de cesantias retroactivas. En este sentido, agregó que a 30 de junio de 2015 los cargos provistos en la empresa, ascendían a 179 y que para dejar a la destilería ajustada en materia contractual, no se iban a proveer más de 10 cargos, para entregarla con un máximo de 189 empleados.
En cuanto a contratos de mayor cuantía, el señor Orozco Hoyos, precisó que en botellas, se hicieron compras por 18.000 millones de pesos; en alcoholes se adquirieron 3.878 millones, en el programa de seguros, la inversión fue de 1.488 millones, suministro de envases tetrapack 601 millones; en publicidad para la promoción de los licores en los diferentes medios, se invirtieron 422 millones de pesos; a la compra de escencias, la empresa destinó 388 millones. En total, en lo que va corrido del 2015, se han hecho 243 contratos por un valor de 40.127 millones, para que la licorera siga su marcha y pueda seguir enfrentando los retos comerciales que se ha propuesto, dijo el funcionario.

El gerente también se refirio a la estrategia que han utilizado desde la gerencia de mercadeo para fortalecer la imagen de los productos de la Industria Licorera de Caldas y cómo han atraido de nuevo a los clientes, a los distribuidores y a los consumidores. Habló de que se ha creado valor a las marcas, fundamentado en las variantes en hábitos, gustos y preferencias y en este punto específico, dijo que la imaginación, la creatividad y la innovación fueron factores fundamentales para alcanzar el propóstito.

Así mismo señaló que como estrategia de mercadeo en el año 2.015, se decidió incrementar la participación de los aguardientes en el mercado nacional, la recuperación del liderazgo de los rones, también nacionalmente; ampliar el portafolio en la categoría de los aguardientes, desarrollando el nuevo producto Aguardiente XS y dándole una nueva presentación al Aguardiente Amarillo, con el que se inició la Industria Licorera de Caldas y el que se había condenado involuntariamente al olvido, pero que servirá para jalonar las otras marcas Cristal en el mercado.

En lo referente a transferencias, expresó que gracias a la ordenanza 660, la licorera ha transferido a la cultura y el deporte departamentales, 2.800 millones de pesos y por concepto de estampillas, 3.964 millones. Por impuesto al consumo, la destilería ha transferido hasta el momento 32.215 millones de pesos y se aspira a terminar la presente vigencia con transferencias por 42.000 millones, que son destinadas a la salud y a la educación. Hasta la fecha, la primera empresa de Caldas ha girado por todos los conceptos, recursos por el orden de los 38.386 millones de pesos al departamento.

Según su gerente general, las aseguradoras ya le notificaron a la empresa la entrega de 9.500 millones de pesos, producto de una demanda que fue fallada a su favor y que está relacionada con el incendio registrado hace varios años, en las bodegas donde se almacenaban los barriles de roble.

En el mercado colombiano, la industria de licores tiene como meta, comercializar sus productos en departamentos de la Costa Norte, como Magdalena, César y la Guajira, donde existe un fuerte competidor como el whiskey.
Hoy por hoy, la Industria Licorera de Caldas hace presencia en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Suramérica y Europa. El gran reto a futuro es llegar a los mercados de la China, Rusia y la India, tan exóticos como dificiles, pero no imposibles de conquistar y para ello, su indeclinable propósito, es la consecución de un exportador único de sus productos, de acreditado prestigio y con buen músculo financiero, para que posicione los licores en el sitial de honor que se merecen; para ello enfocará sus esfuerzos en un “Proyecto de Internacionalización”.

RCN la Radio Caldas