21 de junio de 2024

Gabinete decembrino

26 de noviembre de 2015
26 de noviembre de 2015

Política con pimienta

Guido EcheverryPrácticamente la próxima semana se conocerá en forma el gabinete del electo gobernador del Caldas Guido Echeverri. Hay mucho hermetismo, y no la tiene muy clara que digamos. Hay dificultades, porque el senador Mauricio Lizcano aspira tener para sus amigos los mejores cargos, entre ellos, quiere conservar la Dirección Territorial del Salud, y obtener la cuota del Empocaldas, y cargos del importancia en la ILC e Inficaldas. Los congresistas Luís Emilio Sierra y Hernán Penagos, no tendrán mucho. Guido también tiene compromisos con amigos liberales y de Cambio Radical.

Ahora si acosa

Francisco Javier Gonzalez presidente del ConcejoEl presidente del Concejo Francisco González ha sido contradictorio ahora que tiene el sol a sus espaldas. Hace menos de un mes decía que la corporación no tenía tiempo para darle trámite al proyecto de acuerdo del plan de ordenamiento territorial (POT), y por estos días, luego del cabildo abierto, insiste en que hay que estudiarlo y aprobarlo este año. Los concejales se sienten acosados por él y consideran que no hay suficiente tiempo, pues no pueden tramitarlo a las volandas. Ni siquiera en sesiones extras les alcanzará. Además hay otros proyectos pendientes como el presupuesto para el próximo año.

El escándalo en Telecafé

ricardo gomez
Ricardo Gómez de la Roche

El escándalo que acaba de reventar en Telecafé, cogió fuera de base a su gerente, Ricardo Gómez de la Roche, quien se encuentra en Argentina, desde donde contestó varias preguntas que le hizo el periodista Julio Sánchez Cristo para la Doble W. Nosotros siempre hemos pensado que los medios de comunicación social no deben estar en manos del gobierno sino de los particulares. Es el primer pecado de Telecafé. Qué garantía de imparcialidad y objetividad pueden tener los televidentes de un canal cuyo gerente es el resultado de un consenso amañado entre los socios del canal? Precisamente el periodista quindiano Jorge Eliécer Orozco denunció ayer que el señor Gómez ha sido permeable a las presiones de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado: “La gobernadora del Quindío lo puso a trapear. Le impuso lo peor de lo peor entre los sujetos que han hecho  parte del canal en la parrilla de los últimos cuatro años. Esa señora vetó a la alcaldesa de Armenia, le prohibió al gerente que el canal en su noticiero regional, diera a conocer noticias oficiales de la ciudad. Su compañero sentimental ha sido determinante en las decisiones de TELECAFE frente al Quindío, departamento socio del canal con un porcentale del 33.33% de las acciones”. El segundo pecado tiene que ver con la administración de los recursos. El periodista Héctor Arango, en una nota que publica EJE 21, denunció una corrupción que irrita en Telecafé. Desgraciadamente, este medio de comunicación se convirtió en una cantera donde llevan todos, según la nota de Arango y la reacción de Jorge Eliécer Orozco. ¿Por qué no le entregan el canal a las facultades de periodismo de las universidades que operan en el Eje Cafetero?

¿Pulso de chequeras?

Crédito: http://diarioadn.co/
Crédito: http://diarioadn.co/

La posesión de Rafael Pardo como Ministro para el Posconflicto fue leída por algunos sectores políticos y análisis periodísticos como un ‘equilibrio’ en materia de “chequeras” entre el liberalismo y Cambio Radical. Como se sabe Pardo será el encargado de manejar el nuevo súper fondo de donaciones internacionales para el posconflicto, que ya cuenta con promesas de aportes de 750 millones de dólares pero podría llegar, según las previsiones del Gobierno, a 3.000 millones de dólares si llega a firmarse un pacto de paz con las guerrillas. Se trata, sin duda de un volumen de recursos muy alto en manos de un ministro liberal. De allí que congresistas y analistas hayan advertido que esta “chequera” sería tanto o más amplia que la que maneja el vicepresidente Germán Vargas Lleras, encargado de los proyectos de infraestructura, vías y vivienda. Tras esas lecturas, desde Cambio Radical ayer se escucharon réplicas, en voz baja, que advertían a los liberales que no se olvidaran que en el caso de los fondos del posconflicto el “dueño de la chequera” también es el Presidente de la República. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Pronóstico asustador

DólarAndrés Espinosa, en su columna de Portafolio, comenta un pronóstico que hizo Mario Castro, el investigador del grupo de servicios financieros Nomura, sobre el precio del dólar. Según él, la divisa podría llegar hasta 3.500 o 4.000 pesos a mediano plazo. Esto obedecería al tamaño del déficit comercial del país, que en el pasado mes de agosto ya se acercaba a los 10.000 millones de dólares, equivalente a un peligroso 7 por ciento del PIB nacional. Para el economista, una tasa de cambio no inferior a 3.500 pesos sería necesaria para lograr reducir el déficit de cuenta corriente “a niveles sostenibles y manejables, definidos entre el 3 y el 4 por ciento del PIB”. Confidenciales, Semana.

Dos preguntas a De La Calle

El Reverbero de Juan Paz

Por El País de España

Javier Lafuente. 26/11/2015

humberto de la calleUna reveladora entrevista le realizó el analista Javier Lafuente, al jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle Lombana . El Reverbero de Juan Paz quiere resaltar estas dos preguntas y sus respuestas, también muy reveladoras:

P. ¿Qué palabra o expresión le ha supuesto mayor quebradero de cabeza?

R. Hay binomios. El primero, que ha permitido una discusión injustificada en Colombia, es la supuesta digresión entre dejación y entrega de armas. La palabra dejación la usan las leyes colombianas, y es unívoca. Es una palabra rara en el castellano, uno busca en el diccionario de la Real Academia y no está muy claro de dónde sale. Pero en Colombia está claro que es que no haya armas en manos de las FARC. No hay ninguna duda. Ahora, otra discusión es cómo se llega allá. Uno puede discutir la manera de esa dejación pero no el propósito final. Luego hay una más reciente que es la diferencia entre privación de libertad y restricción. Las FARC se han afincado en la palabra restricción. Lo que quieren decir es que no estarán presos, que no van a la cárcel. Ya es una expresión acordada. Nosotros le agregamos ‘efectiva’ para evitar la idea que proliferó en Colombia de que no iba a ver ninguna sanción.

P. ¿Qué ha sido lo más duro de estos tres años?

R. Hay una rutina semicarcelaria, autoinflingida. Antes quizás salíamos un poco más, pero uno se va fatigando. Yo, en particular, estoy un poco enclaustrado. He tenido una ventaja y es que he recuperado mis horas de lectura, estoy leyendo tres o cuatro horas diarias. Claro que fatiga ese carácter recurrente de la argumentación. Probablemente sea de ambos, no voy a aprovechar esta entrevista para decir que solo las FARC son tercas, a lo mejor nosotros también. Pero es una especie de mito de Sísifo, todas las mañanas cualquier tema que uno toca acaba allá en la nuez del racionamiento, en una cosa circular que no termina. Al principio había un exceso de retórica de las FARC en la mesa. Yo recuerdo que les dije: ‘Miren, esto no es un salón universitario ni un simposio, aquí no venimos a hacer exposiciones ideológicas, ustedes no nos van a convencer a nosotros ni nosotros a ustedes, este es un ejercicio práctico para poner fin a un conflicto’. También eso se explica después de 10 años de silencio, de volver por los fueros con larguísimos documentos. En eso han cambiado, ahora están haciendo comunicados de una página.