29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fue inaugurado en Bogotá Hospital universitario de la U. Nacional

19 de noviembre de 2015
19 de noviembre de 2015

BOGOTA, 19 de Noviembre de 2015 (RAM)  La Universidad Nacional de Colombia inauguró en el Centro Administrativo Nacional de Bogotá el nuevo Hospital Universitario, por medio del que ofrecerán servicios a más de 1,5 millones de personas, con la disponibilidad de ocho salas de cirugía, 230 camas en una primera etapa y 600 en la segunda fase, según informó la universidad en un comunicado.

Durante los casi 150 años de funcionamiento de la Universidad Nacional, la institución había recurrido a convenios con hospitales como el San Juan de Dios. No obstante, debido a la crisis que tuvo como resultado la suspensión de actividades hace 15 años, llevó a que la U. Nacional perdiera uno de sus más importantes lugares de prácticas.

“Este objetivo lo cumplimos hoy gracias a las gestiones que desarrollamos en el Congreso de la República para la consecución de una estampilla, que permitió obtener los recursos requeridos para adquirir los equipos que serán estrenados con la apertura del hospital”, destacó Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, en diálogo con BluRadio.

Asimismo, Mantilla resaltó el trabajo que tuvo la creación de la Corporación Salud UN, que es un ente privado mixto integrado por la Universidad y la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina. La corporación no existía en la Institución y en esta se dio un proceso de aprendizaje en términos administrativos, financieros, jurídicos y académicos.

A su turno, Raúl Sastre, director científico del Hospital, destacó que ya están habilitados y dieron vía libre a los primeros servicios, e indicó por medio de la agencia de noticias de la Universidad Nacional que «la apertura total será progresiva».

De esta forma, según la Universidad, inicialmente se brindará atención en psiquiatría. Posteriormente se extenderá a servicios ambulatorios en las unidades de Diálisis Renal, Gastroenterología y Cardiología.

Unos 7.000 estudiantes de las áreas de Medicina, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, además de algunas áreas de las Ciencias Humanas, como Trabajo Social, Psicología, entre otras, se verán beneficiadas con la apertura del Hospital, en el que podrán poner en práctica el conocimiento adquirido.

Una de las novedades más destacadas del hospital es la implementación de la plataforma Hosvital-His, mediante la que se busca que sea optimizado el manejo de información para asignar citas médicas, obtener medicamentos, y otras funciones.

«Uno de los principales requisitos era que necesitábamos un software capaz de cumplir con las complejidades del Modelo de Salud Colombiano», concluyó Néstor Bustamante, director de la Corporación Salud de la Universidad Nacional, sobre la apertura del Hospital.