23 de junio de 2024

Fiscalía radicó escrito de acusación contra exgobernadora del Huila, Cielo González

25 de noviembre de 2015
25 de noviembre de 2015

BOGOTÁ, 25 de noviembre de 2015. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación en contra de la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, periodo 2012 – 2015, por cargos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.

El proceso en su contra tiene que ver con la celebración de varios contratos entre la Gobernación del Huila y la Fábrica de Licores de Antioquia, que tenía por objeto seleccionar un contratista para celebrar un acuerdo de voluntades de concesión para la producción, distribución, comercialización y venta del aguardiente doble anís.

El proceso se inició en 2011 con la apertura de la licitación pública en etapa de prepliegos para celebrar el contrato y en 2012 cuando González Villa asumió su cargo, no continuó con el trámite, sino que bajo la modalidad de selección de contratación directa, celebró tres contratos para tal fin con la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia –FLA-, representada legalmente por Fernando Restrepo.

De acuerdo con la investigación se habría presentado un peculado en favor de terceros de 211 millones de pesos, que la Fábrica de Licores de Antioquia dejó de invertir en publicidad y que al parecer la entonces gobernadora no evitó, porque habría omitido verificar que se hiciera la debida supervisión por parte de la Secretaría de Hacienda del Departamento de las obligaciones del contratista.

Según la fiscalía a cargo de la investigación, dentro del proceso se detectaron falsedades que tenían como fin dar apariencia de legalidad al interés indebido que se presentó en la celebración de los contratos interadministrativos con la citada fábrica, en el año 2012.

La Fiscalía también responsabilizará a la exgobernadora por el cargo de interés indebido en la celebración de contratos, en razón a que en ejercicio de sus funciones como gobernadora del departamento del Huila, faltando al deber de satisfacer el interés general en la actividad contractual del Estado y con desvío de poder, suscribió los contratos con trasgresión a los principios de trasparencia, economía, selección objetiva e igualdad, toda vez que favoreció en forma indebida a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

También llama a juicio a exgobernador

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación en contra del exgobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas Chávez, periodo 2001-2003, por el cargo de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Se trata de diversos contratos efectuados para la ejecución de obras municipales en el departamento y que de acuerdo con la investigación se habrían celebrado sin la debida transparencia y desconociendo los principios que regulan la contratación estatal, como estudios previos de conveniencia y prefactibilidad, entre otros.

Cárdenas Chávez será procesado por los contratos que suscribió directamente así como los que realizaron la Secretaria General de la Gobernación y el Secretario de Vías e Infraestructura, quienes fueron delegados para ello por él para tales efectos.

Igualmente, la delegada compulsó copias a una Fiscalía de Neiva (Huila), para que investigue, si lo considera pertinente, las posibles irregularidades penales en que hayan podido incurrir los secretarios designados por el gobernador para efectuar al menos 30 contratos de adecuación de vías, parques y demás obras de infraestructura departamental.

Dentro del proceso la Procuraduría solicitó a la Fiscalía la preclusión de investigación en favor del exgobernador al considerar que no actuó de forma dolosa.