20 de junio de 2024

Farc fijan nuevos condicionamientos para firmar la paz y convertirse en movimiento político

13 de noviembre de 2015
13 de noviembre de 2015

LA HABANA, 13 de Noviembre de 2015 (RAM)  La guerrilla de las Farc presentó nuevos condicionamientos para firmar el acuerdo de paz y para la transformación del grupo armado ilegal en “movimiento político abierto”, que además de la asignación directa de curules en el Congreso de la República y otros cuerpos colegiados del país, incluyen asiento en el Consejo Nacional Electoral, reconocimiento del gobierno a una economía de guerra y pleno ejercicio de derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Las nuevas demandas corresponden a “cinco primeras iniciativas correspondientes a la normalización de la vida nacional y la transformación de las Farc en movimiento político abierto”, las cuales incluyen en las llamadas “diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”.

De acuerdo con el comunicado publicado por los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana, las cinco condiciones son las siguientes:

  1. Construcción de la paz estable y duradera como proceso de normalización social. La transición hacia una sociedad que genere las condiciones materiales y las subjetividades necesarias para la regulación y el trámite del conflicto social y de clase a través del exclusivo recurso de la política implicará el desencadenamiento de un proceso de normalización social.
  2. Normalización social y la transformación colectiva e individual, nacional y territorial de las Farc como parte de dicho proceso. Lo cual implica un proceso de agregación transformadora de su acumulado histórico en sus múltiples dimensiones al conjunto de la organización social, para contribuir a sentar las bases de una sociedad en proceso de cambio democrático verdadero, que deberá emerger de la firma y la implementación del Acuerdo final.
  3. Condiciones para la transformación de las Farc en movimiento político abierto:
  4. Proveer los diseños institucionales, constitucionales y legales que se requieran;
  5. Proporcionar los diseños institucionales, constitucionales y legales, que posibiliten la participación inmediata en el poder legislativo mediante la asignación directa de curules al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y otras instancias de representación popular;

c.Suministrar los arreglos institucionales, constitucionales y legales, requeridos para poner en marcha una “Circunscripción especial de paz” para tales efectos;

  1. El número de curules correspondiente a los literales b) y c) será pactado por las Partes;
  2. Garantizar que el movimiento político en el que se transformen las Farc adquiera en forma inmediata e indefinida su personería jurídica;
  3. Asiento para el Consejo Nacional Electoral;
  4. Conformar la “Comisión especial de seguimiento a la participación política”, integrada por representantes del Estado y de las Farc en igualdad de condiciones;
  5. Reconocimiento político y agregar a la organización constitucional y legal del poder y del Estado, las formas de organización democrática directa, autogestionaria y comunitaria.
  6. Condiciones para la transformación de las Farc en lo económico. Para tal transformación, y la normalización en el proceso económico, con miras a contribuir a la reconstrucción de la base productiva del país y al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y al buen vivir de los pobres y desposeídos, se requiere al menos:
  7. Reconocer la existencia de una economía de guerra de las Farc.
  8. Comprender y apoyar la decisión política de las Farc de transformar dicha economía de guerra en una economía para la construcción de la paz estable y duradera;
  9. Proveer acompañamiento para tal decisión.
  10. Agregar la economía de guerra transformada a los programas y proyectos que conforman el “Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz – PLANPAZ”.
  11. Condiciones para la normalización en lo social y cultural

Para la normalización en lo social y cultural y el propósito de reconstruir y producir las nuevas relaciones sociales y culturales, fundamentadas en la generación de condiciones para el pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, para la colectividad y los individuos que la integran, se requiere aceptar la existencia de procesos organizativos y de formas propias de regulación social, surgidas en desarrollo del proyecto político de construcción de poder social y popular por parte de la guerrilla.