29 de marzo de 2024

Farc dice que revisar indultos del M-19 es “un exabrupto”

17 de noviembre de 2015
17 de noviembre de 2015

LA HABANA, 17 de Noviembre de 2015 (RAM)  A través de un vídeo colgado en su página de internet, las Farc calificó este lunes como “un exabrupto” la decisión de la Fiscalía General de revisar los indultos otorgados a desmovilizados del extinto M-19.

En la comunicación, publicada en una nueva emisión del noticiero Informativo Insurgente, la guerrilla de las Farc señala que la revisión de los indultos concedidos al Movimiento 19 de Abril ” es un exabrupto desde todo punto de vista, por eso es necesario que rodeemos cualquier eventual acuerdo (de paz) que logremos aquí en La Habana de todas las garantías posibles”.

En la nota, el cabecilla guerrillero Marcos León Calarcá, señala que las Farc insisten en su “propuesta de asamblea nacional constituyente” como vía para refrendar el acuerdo de paz que se negocia con el gobierno en La Habana desde noviembre de 2012.

El anuncio de la guerrilla se da una semana después de que el fiscal Eduardo Montealegre, anunciara la decisión de examinar “los alcances de cosa juzgada” que tienen los indultos otorgado a los guerrilleros del M-19 en 1990.

Por su parte, el jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, consideró que “no es conveniente” reabrir procesos judiciales contra guerrilleros y subrayó que la palabra empeñada por el Estado una vez sellado un proceso de paz tenía que “ser sagrada e irrevocable” .