28 de marzo de 2024

FARC creen necesario para la paz transformar fuerzas militares de Colombia

29 de noviembre de 2015
29 de noviembre de 2015

 

Las FARC, implicadas en un proceso de paz con el gobierno colombiano, estiman necesaria una transformación de la doctrina y tamaño de las fuerzas armadas de Colombia para «garantizar» el fin del conflicto armado, según expresó esa guerrilla el viernes en La Habana.

El grupo marxista revivió la discusión sobre el futuro de las fuerzas militares y de policía, en caso de que se concrete el acuerdo de paz, pese a que el presidente Juan Manuel Santos ha rechazado de forma vehemente incluir ese tema en las discusiones que llevan a cabo las partes en Cuba desde 2012.

El acuerdo final deberá «conducir a un proceso de adecuación institucional» y por ello se «hace necesario como mínimo (…) adelantar la reconversión de las fuerzas militares y de policía en fuerzas para la construcción de la paz», señalaron las FARC en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, negociador de paz de la guerrilla.

«Lo cual incluye – agregaron – aspectos relacionados con su tamaño y estructura, con la propia asignación de gasto público, así como la superación de la doctrina de seguridad nacional».

 

Agencia AFP