21 de junio de 2024

Experiencia pereirana en mejoramiento integral de barrios exaltada por delegación chilena

20 de noviembre de 2015
20 de noviembre de 2015
  • Este programa fue escogido como una de las mejores 10 prácticas de Mejoramiento en Colombia

chilenos en pereira

PEREIRA, 20 de noviembre de 2015. Representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, visitaron en Pereira el barrio Bello Horizonte, por ser un modelo del programa nacional en el “Mejoramiento Integral de Barrios”, donde resaltaron de manera especial el compromiso ciudadano y la confianza hacia la Administración Municipal, por parte de sus beneficiarios.

El Ministerio en Bogotá nos planteó que era el caso y el ejemplo estrella de la implementación del programa. Tiene una mirada totalmente integral y de participación y compromiso con los mismos vecinos por parte de ustedes”, expresó Vania Navarro Morales, vocera de la delegación, quien, además, resaltó la importancia de este programa para el intercambio de experiencias de las políticas de vivienda entre ambas Naciones.

Por su part,e Carolina Carmona, coordinadora nacional del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, dijo que “la experiencia de Pereira la hemos escogido como una de las mejores 10 prácticas de Mejoramiento en Colombia. A su vez la Presidencia de la República ha escogido el Programa como una de las mejores 10 prácticas en todo el país, entonces Pereira se convierte en nuestro laboratorio, y es una experiencia a seguir no solo por Colombia, sino también por países como Chile”.

La ingeniera Sonia Viviana Tamayo, secretaria de Gestión Inmobiliaria de la Alcaldía de Pereira, quien lideró el mejoramiento de Bello Horizonte, expuso ante la delegación, y en detalle, el paso a paso de este proceso que tardó un poco más de tres años, partiendo de la legalización urbanística, la titularidad de predios, hasta llegar a la gestión de recursos del orden nacional y las obras físicas.

Sin embargo añadió la funcionaria, que lo más importante fue la “construcción de confianza del ciudadano hacia lo público”, pues sería la dedicación y esfuerzo hacia el componente social lo que logró un alto nivel de participación y apropiación por parte de la comunidad, que como resultado de todo el proceso lograron transformar su sector en un barrio plenamente legalizado, fachadas llenas de color, vías pavimentadas, espacios públicos en buen estado administrados por ellos mismos, además de emprendimientos productivos destinados al suministro de insumos para espacios públicos.