21 de junio de 2024

En pocas semanas inician obras de tres proyectos del Plan de Vías para la Equidad en Quindío

6 de noviembre de 2015
6 de noviembre de 2015

• Las vías Armenia-Aeropuerto, Paso Nacional por Montenegro y La Tebaida-Montenegro, serán intervenidas con un presupuesto $132.525 millones.

ARMENIA, 6 de noviembre de 2015. En la tarde de este jueves, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, llegó al departamento del Quindío para presidir la suscripción de tres contratos del Plan de Vías para la Equidad que mejorarán la infraestructura de las carreteras del departamento: Armenia-Aeropuerto, Paso Nacional por Montenegro y La Tebaida-Montenegro, para las cuales el Gobierno Santos invertirá $132.525 millones. Y anunció que la próxima semana el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobará las vigencias futuras que permitirán iniciar de nuevo la licitación pública para modernizar el Aeropuerto de Armenia.

“Avanzamos a toda marcha con el Plan de Vías para la Equidad por todo el país, dejaremos los 57 proyectos en obra antes de finalizar este 2015. Hoy, por ejemplo, los tres proyectos priorizados por el Gobierno Santos para el Quindío quedan listos para que los constructores seleccionados arranquen con los trabajos en las próximas semanas”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

El primer proyecto, Armenia-Aeropuerto El Edén contempla la rehabilitación de la vía actual y la construcción de la doble calzada a lo largo de 10,5 kilómetros. Para ello, contará con un presupuesto de $57.977 millones y estará a cargo del consorcio Alianza YDN-El Edén, conformado por Yamil Sabbagh Construcciónes SAS (20%), D&S S.A. (20%), construcciones Namus S.A. (20%), Pavimentaciones Morales SL Sucursal Colombia (firma española, 30%) y Viurba Ingeniería SAS (10%).

Por su parte, la vía La Tebaida-Montenegro será ejecutada por el consorcio colombo costarricense Meco Trituradores 060, integrado por Constructora Meco S.A. sucursal Colombia (45%) Meco Infraestructura SAS (45%) y Concretos LTDA (10%). Este con una inversión de $43.615 millones adelantará obras de mejoramiento en 17,8 kilómetros.

En el Quindío también fue priorizado el corredor vial Paso Nacional por Montenegro que incluye trabajos de mejoramiento y rehabilitación por $30.933 millones en 600 metros de la vía que conecta a Montenegro y Quimbaya, el cual será responsabilidad del consorcio colombo español ALC Montenegro 067, integrado por APA Ingenieros Contratistas SAS (33.34%), Construcciones Luján  S.A. sucursal Colombia (española, 33.33%) y C&G Ingeniería y Construcciones SAS (33.33%).

Luego de suscribir los respectivos contratos de todos estos proyectos, el Vicepresidente Vargas Lleras, recordó que los consorcios fueron seleccionados dentro de un proceso de licitación pública que brindó todas las garantías de transparencia y competencia promovidas por el Gobierno del Presidente Santos.

“Podemos garantizarles a todos los quindianos que los constructores a cargo de estas obras presentaron las mejores propuestas para el desarrollo de las mismas, y tienen el compromiso de construirlas dentro de los plazos establecidos, para que así la región cuente en poco tiempo con vías de calidad que permitan impulsar el turismo y el empleo en una de las principales zonas cafeteras del país”, puntualizó Vargas Lleras.

Durante el evento, el Vicepresidente anunció que el Conpes aprobó en días pasados la apertura de una nueva licitación para modernizar el Aeropuerto de Armenia que requiere inversiones por $65.000. “Y esperamos que el próximo lunes el Confis también le dé vía libre a las vigencias futuras que nos garanticen los recursos para iniciar de nuevo el proceso de contratación. Ustedes recordarán que en dos ocasiones la licitación fue declarada desierta porque estaba unida a los Aeropuertos de Neiva y Popayán, lo que la hacía poco atractiva, pero ahora el proceso es solo para la terminal aérea de Armenia”.