17 de junio de 2024

En plebiscito por la paz proponen obligar al Gobierno a publicar acuerdos con Farc

19 de noviembre de 2015
19 de noviembre de 2015

BOGOTA, 19 de Noviembre de 2015 (RAM)  El dilema de la divulgación de los acuerdos del proceso de paz con las Farc volvió de nuevo a levantar polémica en el Capitolio Nacional.

En desarrollo de la discusión en el Congreso de la reforma al plebiscito que servirá como mecanismo de participación ciudadana para la refrendación de los acuerdos, se atizó el debate por la publicación de lo acordado.

En las comisiones primeras de Senado y Cámara, la senadora Viviane Morales Hoyos propuso al Gobierno y a sus homólogos la publicación integra del acuerdo final y sus documentos anexos.

En ese sentido, planteó que a través de diferentes medios de comunicación masivos y canales digitales de divulgación, se dé este proceso para que todos los ciudadanos conozcan los acuerdos.

Según ella, garantizando la publicación de lo pactado en Cuba se despejan los rumores y críticas de la oposición sobre la posible reserva del contenido y sentido de los acuerdos alcanzados en La Habana.

Desde el Centro Democrático han señalado que en secreto se está negociando la paz con la intención de “entregarle” el país a las Farc.

Con la propuesta de la congresista liberal se publicarían todos los acuerdos y se disiparían los temores de varios sectores.

Durante la discusión del plebiscito por la paz en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara, surgió una propuesta que obligaría al Gobierno Nacional a publicar los acuerdos alcanzados en La Habana.

La senadora Viviane Morales planteó un artículo que permitiría que por ley, los textos sean dados a conocer a la ciudadanía en los medios masivos de comunicación.

“Dicha publicación se realizará de manera permanente con 20 días de anticipación a la fecha de votación del plebiscito”, señaló.

Y agregó: “Este acuerdo debe ser publicado de manera que se asegure la transparencia y el conocimiento a fondo de los acuerdos a través de todos los sitios web de las entidades públicas”.

También publicado “a través de periódicos de amplio tiraje nacional, a través de los servicios de radiodifusión sonora comercial de alcance nacional, que deben ceder a título gratuito en horario prime time un espacio de 5 minutos diarios, a través de los canales de televisión pública y privada”.

Durante el debate, el Centro Democrático se retiró del recinto argumentando pocas garantías para la discusión del plebiscito por la paz.

La senadora Paloma Valencia afirmó que con esta iniciativa se pretende engañar a los colombianos en materia de refrendación de los acuerdos.

“No hay garantía de que los colombianos se comprometan con este proceso al futuro, esta trampa de refrendar unos acuerdos por los cuales el Gobierno ha tenido tres años de pauta pagada por los recursos públicos, frente a un mes que le entregarán a la oposición sin recursos para enfrentarse a la máquina demoledora de la politiquería que nos domina, no le da garantía de continuidad a este proceso”, manifestó.

El Gobierno Nacional defendió la iniciativa durante la discusión y aseguró que la oposición miente cuando afirma que el plebiscito es una trampa.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que “se han dicho tantas mentiras por parte de la oposición, lamentablemente se retiran cuando yo quería contestarles”.

“Pues que hagan la campaña por el NO; si los acuerdos son tan malos tendrán argumentos y los colombianos los respaldarán y el Gobierno aceptará legítimamente el veredicto de las urnas, pero que no vengan a distorsionar”, añadió.

Artículo propuesto

El Gobierno Nacional publicará y divulgará el contenido íntegro del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluyendo todos sus documentos y anexos. Dicha publicación se realizará de manera permanente con 20 días de anticipación a la fecha de votación del plebiscito.

La propuesta será votado este miércoles en primer debate donde se discute el mecanismo de participación ciudadana para la refrendación ciudadana de la paz.