21 de junio de 2024

En Pereira practicaron la segunda eutanasia legal en Colombia

12 de noviembre de 2015
12 de noviembre de 2015

BOGOTA, 12 de Noviembre de 2015 (RAM) Un nuevo caso de eutanasia fue practicado de manera oficial en la ciudad de Pereira, de acuerdo con el reporte entregado por Oncólogos de Occidente.

Esto se da después del sonado caso del padre del caricaturista Matador, Don Ovidio González, quien abrió la brecha legal en el país para este tipo de procedimientos encaminados a una muerte digna.

Hasta el momento son tres las solicitudes de eutanasia que se han tramitado en Pereira, de las cuales, dos han sido practicadas de acuerdo con los protocolos establecidos, según el informe de Oncólogos de Occidentes.

Uno de los tres casos solicitados no se pudo realizar porque el paciente falleció antes del procedimiento, sin embargo, la tercer solicitud fue para un paciente con un tumor gastrointestinal, quien cumplió con todos los requisitos legales y médicos para practicarle el procedimiento de la muerte digna, tal como lo reveló César Daniel Aguirre, Director Médico y de Calidad de Oncólogos de Occidente.

Aunque la entidad no tiene conocimiento de otros procedimientos practicados en el resto del país, el especialista de Oncólogos de Occidente señaló que han recibido solicitudes de asesoría legal y científica de otras IPS de Bogotá y Medellín.

Ovidio González fue el primer paciente que se sometió al procedimiento en Oncólogos de Occidente, donde también se realizó la nueva eutanasia.

Luego de la eutanasia que se le practicó a José Ovidio González, un paciente con cáncer terminal, a comienzos de julio pasado, se realizó un nuevo procedimiento en Pereira.

La muerte asistida a González, padre del caricaturista Matador de EL TIEMPO, fue la primera que se hizo de manera legal en el país. Este fue un caso muy mediático por la negativa de la IPS Oncólogos de Occidente a realizarla.

Finalmente, don Ovidio ganó la batalla legal y pudo morir dignamente.

De la segunda eutanasia lo que se conoce es muy poco, debido a la petición de los familiares de que se efectuara bajo total reserva.

Solamente en un comunicado de prensa Oncólogos informó que la persona «cumplía con todos los requisitos».

Además, revelaron que es la tercera solicitud que reciben, pero una de ellas no la aprobaron.